El Gobierno aprueba los primeros 107 títulos de Grado adaptados al EEES

El MICINN informa al Consejo de Ministros sobre la Estrategia Universidad 2015 y el programa Campus de Excelencia Internacional

El Gobierno ha aprobado las primeras 107 titulaciones de Grado, que serán impartidas por veintiuna universidades españolas en el próximo curso académico 2008-2009, y ha conocido sendos informes del Ministerio de Ciencia e Innovación sobre la iniciativa Estrategia Universidad 2015 y el programa Campus de Excelencia Internacional.
Un total de 21 universidades españolas impartirán en el curso académico 2008-2009 los nuevos 107 títulos de Grado adaptados al EEES. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
El Consejo de Ministros, en reunión celebrada el pasado 29 de agosto, ha aprobado el establecimiento del carácter oficial de un total de 107 títulos de Grado y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos, medida que cosntituye un hecho histórico de la educación superior en España, ya que se trata de los primeros títulos de Grado adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Los nuevos títulos de Grado han recibido el informe favorable de la ANECA y la resolución de verificación positiva por parte del Consejo de Universidades, y han sido autorizados por las Comunidades Autónomas.
La distribución de dichas titulaciones por ramas de conocimiento es la siguiente: Artes y Humanidades, 10; Ciencias, 6; Ciencias Sociales y Jurídicas, 52; Ingeniería y Arquitectura, 26 y Ciencias de la Salud, 13. Estas nuevas 107 titulaciones de Grado serán impartidas en un total de 21 universidades en el próximo curso académico, 2008-2009.
El Ministerio de Ciencia e Innovación, según se precisa en la referencia del Consejo de Ministros, “da así un paso importante enmarcado en la denominada Estrategia Universidad 2015, una estrategia nacional por la excelencia, la competitividad y la internacionalización del sistema universitario que pretende situar a nuestras mejores universidades entre las más punteras de Europa”.

Estrategia Universidad 2015

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha recibido sendos informes de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, sobre la Estrategia Universidad 2015 para la modernización del sistema universitario español y sobre la propuesta de acuerdos interministeriales para la iniciativa Campus de Excelencia Internacional Estrategia Universidad 2015. Esta es una iniciativa que busca la modernización de las universidades, mediante excelencia docente y científica, la internacionalización del sistema universitario y su implicación en la mejora de la innovación, y pretende situar a nuestras mejores universidades entre las cien primeras de Europa y a los campus universitarios españoles globalmente más competitivos entre los de más prestigio internacional.
La Estrategia Universidad 2015 es un proyecto ambicioso que se está diseñando en colaboración con las universidades, las Comunidades Autónomas y los agentes sociales para lograr el mayor consenso posible.
Las líneas de actuación propuestas en la aplicación de este proyecto son las siguientes:
• Promover la especialización y diversificación de las universidades.
• Reforzar el papel social de la Universidad.
• Impulsar la movilidad para estudiar, formarse como investigador y trabajar en otros países europeos.
• Fomentar el acercamiento Universidad-Empresa, potenciando espacios comunes de investigación.

Campus de Excelencia Internacional

El programa Campus de Excelencia Internacional es uno de los ejes centrales de la Estrategia Universidad 2015, con el que se pretende modernizar y mejorar la visibilidad internacional de los campus universitarios del siglo XXI.
Los Campus de Excelencia Internacional forman parte de un programa de mejora y modernización de universidades. Se trata de una nueva forma de concebir la participación de las universidades y otros agentes en la mejora de la economía española, mediante el incremento de la calidad y la potenciación de la actividad docente e investigadora y de su grado de visibilidad y atracción internacional. Con ello se busca que las universidades aumenten significativamente los resultados de sus investigaciones y proyectos y, al mismo tiempo, tanto el sector público como el privado desarrollen acciones de innovación, cooperación e internacionalización enmarcadas hacia el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas y de aumentar el grado de reconocimiento social a nivel internacional de nuestros centros universitarios.
El modelo permitirá la interconexión de la comunidad universitaria con la sociedad. De esta forma se potenciará la integración de las iniciativas de asociaciones vecinales y otros proyectos sociales de la región o distrito urbano.
El programa contendrá diversos subprogramas para los que el Ministerio de Ciencia e Innovación contará con la colaboración de otros Ministerios. Así, por ejemplo, conllevará inversiones en viviendas universitarias y residencias para investigadores de posgrado de la mano del Ministerio de Vivienda; actuaciones para la mejora de las instalaciones deportivas y de eliminación de barreras arquitectónicas apoyadas por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte; o actividades de mejora en los edificios históricos y de promoción del patrimonio científico de las universidades apoyadas por el Ministerio de Cultura.
El Programa Campus de Excelencia Internacional cuenta con una financiación inicial de 150 millones de euros, en préstamos a interés cero a las Comunidades Autónomas, para que inicien la convocatoria de ayudas destinadas a mejoras de los campus en 2008. El calendario inversor, según se precisa en una nota informativa del Ministerio de Ciencia e Innovación, se irá realizando de manera progresiva.

 

arriba