Pilar Rodríguez, directora general del IMSERSO

Oferta de materias optativas en el Bachillerato

La FAD organiza el congreso “Familias y globalización”

Concurso Escolar Defensor del Pueblo 2008
 

Pilar Rodríguez, directora general
del IMSERSO

Madrid. El Gobierno ha nombrado a Pilar Rodríguez nueva directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). Licenciada en Filosofía y doctorada en Sociología, Rodríguez es gerontóloga y experta en servicios sociales. Desde 2007 era consejera de Bienestar Social del Gobierno del Principado de Asturias, Ejecutivo en el que ha tenido más responsabilidades: entre 2005 y 2007 fue delegada del Principado en Madrid, y entre 1999 y 2003 directora general de Atención a Personas Mayores, Discapacidad y Dependencia.
Entre 1993 y 1999 fue directora de Estudios del IMSERSO. Pilar Rodríguez ha sido coautora del Plan Gerontológico para los años 90 y después directora de Programas del Plan entre 1988 y 1993. Además, fue miembro de la Junta Directiva de las Sociedad Española de Geriatría y Gerontología -con la que colabora asiduamente-, presidenta de la Fundación Asturiana de Atención a Personas con Discapacidad o Dependencia, y coautora del “Libro Blanco de la Dependencia”.
La nueva directora del IMSERSO ha declarado que quiere hacer de este centro un lugar abierto a todos: CC.AA., representantes de las personas con discapacidad y de las personas mayores, así como a los expertos en estas materias. Durante su toma de posesión señaló que “ojalá que logremos que el IMSERSO se perciba como un espacio común de encuentro” para todos estos colectivos. Entre sus retos al frente de este organismo, destacó también el desarrollo de la ley de Promoción de Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia, que, reconoció, hasta ahora no se está haciendo “con la misma diligencia en todas las comunidades autónomas”.

 
   

El MEPSYD organiza la oferta de materias optativas en el Bachillerato

Madrid. La Secretaría de Estado de Educación y Formación del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte ha hecho pública una resolución, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 11 de septiembre, por la que se organiza la oferta de materias optativas en el Bachillerato.
Las nuevas previsiones normativas para el Bachillerato, junto con la experiencia acumulada a lo largo de los años en que se ha venido impartiendo esta etapa educativa aconsejan la reestructuración de las materias optativas. De este modo, aun manteniendo básicamente la función y las características que han venido teniendo, según se precisa en el preámbulo de la resolución, “es preciso su actualización para adecuarlas mejor a las necesidades del alumnado y a la evolución de los campos de conocimientos en los que se basan”.
La citada resolución será de aplicación en los centros en los que se impartan enseñanzas de Bachillerato, dentro del ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.
La oferta de materias optativas de los centros, en cada curso y en el total de los dos cursos, deberá ser equilibrada entre los distintos ámbitos de conocimiento, y deberá servir para desarrollar las capacidades que persigue el bachillerato, ampliar la oferta educativa y las posibilidades de orientación dentro de ella.
El alumnado cursará una materia optativa en cada uno de los dos cursos del Bachillerato. En el primer curso se podrá optar por una de las materias optativas de entre las que configuren la oferta del centro, que en todo caso incluirá segunda lengua extranjera y Tecnologías de la información y la comunicación. En el segundo curso se podrá optar por una de las materias optativas de entre las que configuren la oferta del centro, que, en todo caso, incluirá segunda lengua extranjera.
Los centros educativos organizarán su oferta de tal forma que se pueda elegir en segundo curso como materia optativa una materia de modalidad.

 
   

La FAD organiza el congreso “Familias
y globalización”

Madrid. La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) va a celebrar su Congreso anual a mediados de octubre, que en esta edición se realizará en colaboración con el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (MEPSYD) y tratará sobre “Familias y globalización”. Durante las tres sesiones en las que se desarrollará este encuentro intervendrán el director de Le Monde Diplomatique y catedrático de Teoría de la Comunicación, Ignacio Ramonet; el filósofo y sociólogo Gilles Lipovetsky, el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, Fernando Vallespín, y la catedrática de Filosofía Moral de la Universidad Autónoma de Barcelona, Victoria Camps, entre otras personalidades.
En este Congreso se abordarán temas como la influencia de los procesos globalizadores en la transformación de las estructuras familiares en América Latina, según los estudios de la profesora Irma Arriagada; y el impacto de las nuevas tecnologías en las relaciones familiares, que será tratado por el antropólogo Carles Freixa. Además, la profesora de bioética de la Universidad Rey Juan Carlos, Lidia Feito, expondrá sus puntos de vista sobre los dilemas morales que plantea la biogenética; y los participantes también debatirán sobre las repercusiones de la globalización en el día a día de las familias migrantes; o los nuevos estilos familiares en el siglo XXI.
La FAD ya había tenido en cuenta en anteriores congresos a la familia “como objeto de estudio y reflexión”, llegando a la conclusión de que “la familia continúa mostrándose como un elemento de elevada importancia para la estabilidad y el adecuado desarrollo de los individuos en nuestra sociedad”. Ahora quiere centrar su atención no sólo en “cómo se estructura la familia hoy o cuáles son las adaptaciones y modificaciones que realiza como respuesta a los cambios sociales, sino también analizar dichos cambios y las dinámicas mundiales y globales que, desde diversas esferas, condicionan esas transformaciones familiares, para poder calibrar mejor su influencia”.


   

CC.OO celebra el “Día Internacional
de la Alfabetización 2008”

Madrid. La Federación de Enseñanza de CC.OO se ha sumado a las actividades programadas para celebrar el pasado 8 de septiembre el “Día Internacional de la Alfabetización 2008” por iniciativa de la ONU y pese a que, según el sindicato español, “hay pocos motivos de celebración mientras no se revisen las prioridades y las inversiones”. Además, CC.OO recuerda que aunque en el año 2000 “los gobiernos de todo el mundo se comprometieron a reducir a la mitad el número de alumnos sin alfabetizar antes de 2015, este año, en el ecuador de dicha fecha límite, se han hecho pocos avances, ya que cerca de mil millones de adultos (dos tercios de los cuales son mujeres), no podrían ni leer esta frase incluso si estuviera escrita en su lengua materna”.
La Campaña Mundial por la Educación (CME) ha pedido a los gobiernos que asignen, como mínimo, un 3% de sus presupuestos educativos la alfabetización de adultos pero, según CC.OO, la mayoría de los países no alcanzan actualmente dicho objetivo, y destinan menos de un 1% a este sector. También ha elaborado un conjunto de directrices y doce “criterios de referencia sencillos” para lograr ese objetivo, y en 2009 dedicará su esfuerzo en la alfabetización de adultos y jóvenes y en el aprendizaje continuado, siendo la primera vez que la Semana de Acción Mundial (del 20 al 26 de abril) se dedique a dicho objetivo.
Además, con motivo de la Gran Lectura, millones de personas leerán relatos de “escritores reconocidos, personalidades influyentes y celebridades de todo el mundo, para mostrar las maneras en que la alfabetización y la formación abren puertas en la vida”. Y “se invitará a los dirigentes mundiales a que añadan sus propios relatos, completen la Gran Lectura y garanticen que los objetivos de la educación para todos se logran antes de 2015”.

 
   

Concurso Escolar Defensor del Pueblo 2008

Madrid. Los alumnos de Primaria y Secundaria podrán participar en el Concurso Escolar Defensor del Pueblo 2008, cuyo objetivo es promover el conocimiento de los Derechos Humanos entre los niños y jóvenes. Los participantes presentarán un dibujo original, con cualquier material o técnica, sobre Derechos Humanos.
La organización ha establecido cinco premios para Primaria y cinco para Secundaria, que consisten en material educativo. Además, los galardonados recibirán una ayuda económica por desplazamiento a Madrid. Enrique Múgica, Defensor del Pueblo, presidirá el acto de entrega de premios que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados el día 10 de diciembre próximo, coincidiendo con la lectura anual de la Declaración de los Derechos Humanos.
Los trabajos se enviarán a la Fundación de Derechos Humanos, plaza de San Nicolás, nº2, 46001 Valencia. El plazo de admisión de los dibujos finaliza el día 31 de octubre próximo.
Este certamen es una iniciativa del Defensor del Pueblo, la Fundación de los Derechos Humanos de la Comunidad Valenciana y la ONG Globalización de los Derechos Humanos.
Para más información, los interesados pueden acceder a la web: www.defensordelpueblo.es 

   
   
arriba