Más de un millar de profesores
en la Universidad de Otoño del CDL

La programación contempla 22 curso de formación en las diferentes áreas de currículo

Madrid.
Más de un millar de profesores de Educación Secundaria y Bachillerato participarán este año en la Universidad de Otoño del Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid, cuyo decano, José Luis Negro, ha reclamado “un acuerdo de mínimos” entre los diferentes partidos políticos en ma- teria de educación. En la  presentación  de  estas jornadas,

que se celebrará del 22 al 26 de septiembre, el decano del CDL dijo que todavía estamos lejos de que se alcance un pacto educativo que sea consistente. “La OCDE nos acaba de suspender otra vez y los profesores nos sentimos atropellados por las leyes”.
En la Universidad de Otoño de este año se han previsto 22 cursos de formación docente, que tendrán lugar en su mayor parte en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense. Se han organizado, entre otros, cursos sobre Ciencias de la Naturaleza, Clásicas, Educación Artística, Educación Infantil y Primaria, Educación, Secundaria, Encuentro de profesores de Inglés, Geografía, Historia y Arte, Pedagogía o Prevención de la violencia en la escuela.
Durante el encuentro se pasará a los participantes una especie de formulario para que los profesores expliciten los principales puntos que consideran fundamentales para una acuerdo de mínimos en la educación. A juicio del CDL, “un acuerdo de mínimos es indispensable en la educación española, ya que un pacto extenso se ha mostrado imposible. Es indispensable por la necesidad de desideologizar, profesionalizar y superar los enfrentamientos entre los partidos políticos, esterilizadores de todo proyecto general positivo, y es indispensable por la necesidad de elevar nuestra calidad de la educación, imposible en medio de la confrontación continua”.

Competencias básicas

Otro de los objetivos del encuentro es la integración de las competencias básicas en la planificación curricular. En la programación se explica que la Comisión Europea a través de recomendaciones conjuntas del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa proporciona el marco de referencia que definen las ocho competencias básicas: lengua materna; lenguas extranjeras; competencias matemáticas, en ciencia y en tecnología; competencia digital; aprender a aprender; competencias interpersonales. interculturales, sociales y cívicas; espíritu de empresa; y expresión cultural.
La Universidad de Otoño apoya y promueve que las competencias sean la base de concreción de contenidos, objetivos y criterios de evaluación. “La inclusión de las ocho competencias básicas, como un componente del currículo y como referente de la evaluación, afecta al trabajo educativo escolar en todos sus ámbitos. Orienta la enseñanza obligatoria en una dirección deseable en la sociedad de la información y el conocimiento. La formación de sujetos autónomos, capaces de tomar decisiones informadas sobre su propia vida y de participar en la vida social y ciudadana, capaces de acometer tareas complejas, a partir del conocimiento y de la experiencia”, se indica en la programación del CDL.

 

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