Prueba de conocimientos en la Comunidad de Madrid
Buen nivel en Lengua y suspenso en Matemáticas

Más de 50.000 alumnos de 3º·de ESO de 750 centros educativos han participado en esta evaluación, que no tiene valor académico

Según los resultados de la primera Prueba de Conocimientos de la Comunidad de Madrid, que realizaron en el pasado mes de junio cerca de 51.000 alumnos de 3º de la ESO, siete de cada diez examinados aprueban en Lengua y un 35,5% obtiene una nota por encima de 7, mientras que tres de cada diez alumnos aprueban en Matemáticas, y un 20% de los alumnos con nota por encima de 6.
Foto: Rafael Martínez

Madrid.
La primera parte de la Prueba de Conocimientos de la Comunidad de Madrid, dedicada a Lengua y Literatura, que incluyó un dictado y un texto para su lectura y comprensión, es la que ha arrojado resultados más satisfactorios, con una nota media de 5,87, según se explica en una nota informativa de la Consejería de Educación de la CAM, en la que se señala que la media obtenida en comprensión de lectura, un 6,03, es la nota más alta de todas las pruebas que constituían el examen.
En Matemáticas, según los resultados hechos públicos por la Consejería de Educación de la CAM, la nota media ha sido de 3,64 y la carencia más evidente se refleja en la resolución de problemas, en la que los alumnos han obtenido una calificación media de 2,68. Pese a estos resultados, el 20% de los alumnos ha aprobado en Matemáticas con una nota superior al 6.
El objetivo de esta prueba, similar a la que se viene realizando desde hace cuatro años con los alumnos de 6º de Primaria, es “comprobar el nivel alcanzado por los alumnos y conocer en qué medida el actual currículo proporciona los conocimientos y destrezas para iniciar el 4º curso de la ESO con garantías de éxito”.

Adopción de medidas de mejora

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, que presentó los resultados de la Prueba de Conocimientos el pasado 29 de agosto, ha anunciado una serie de medidas para mejorar la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas en los centros. En primer lugar se revisarán y concretarán los contenidos mínimos en esta asignatura establecidos en el currículo para 1º, 2º y 3º de la ESO.
Asimismo, se elaborará la prueba de diagnóstico de 2º de la ESO aprobada por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte de acuerdo con esos contenidos mínimos. La Consejería de Educación de la CAM facilitará también la formación de grupos flexibles en 1º de la ESO, en función de los resultados obtenidos por los alumnos en la prueba realizada en 6º de Primaria, lo que permitirá ajustar las enseñanzas a las necesidades de los alumnos.
Figar anunció que también se revisarán y mejorarán algunos aspectos de esta primera prueba de cara al próximo curso, como su grado de dificultad o el tiempo de realización, principalmente en el apartado de la resolución de problemas matemáticos. Al igual que la evaluación que se realiza en Primaria, ésta Prueba de Conocimientos de Secundaria no tiene valor académico y sus resultados son confidenciales.
Según los datos ofrecidos por la Consejería de Educación de la CAM, se han presentado a la prueba 750 centros (305 institutos públicos, 345 colegios concertados y 100 privados), realizando los exámenes cerca de 51.000 alumnos, de los cuales un 11,9 % son inmigrantes.
La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid entregará a los directores de los centros información de los resultados, con las puntuaciones obtenidas, la media alcanzada por el alumnado del colegio y la media obtenida por el alumnado de la región. Las familias madrileñas de los alumnos que realizaron las pruebas también recibirán las calificaciones.

 

arriba