Trabajar en común pese a la distancia

El MEPSYD convoca ayudas al establecimiento de agrupaciones de centros educativos para la realización y ejecución de proyectos compartidos

El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte convoca ayudas para el establecimiento de agrupaciones de centros educativos de diferentes Comunidades Autónomas que permita seleccionar proyectos de cooperación para la realización y puesta en práctica de proyectos comunes.
Foto: Rafael Martínez

Madrid.
El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte ha hecho pública una orden, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 1 de septiembre, por la que se convocan ayudas para el establecimiento de agrupaciones de centros educativos para la realización y puesta en práctica de proyectos comunes.
Con el objetivo de posibilitar esos cauces de colaboración se inició en el año 2006 un programa destinado a facilitar y financiar el establecimiento de agrupaciones de centros educativos de diferentes Comunidades Autónomas. Con el planteamiento de proyectos comunes se pretende impulsar los intercambios entre los centros y la movilidad de alumnos y profesores, contribuyendo a la adquisición y mejora de sus aptitudes, no sólo en el tema o área en los que se centre el proyecto, sino también en cuanto a su capacidad de trabajar en equipo, utilizando, entre otros medios, las tecnologías de la información y comunicación.
Según se precisa en la orden ministerial, se podrán establecer agrupaciones de dos o más centros, todos ellos de diferentes comunidades o ciudades autónomas, para desarrollar un proyecto común que deberá realizarse en equipo entre todos los centros participantes y cuya duración será de dos años. Un mismo centro podrá formar parte de dos agrupaciones distintas siempre y cuando los niveles educativos a los que vayan dirigidas sean diferentes.
Las ayudas están dirigidas a los centros públicos españoles de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas profesionales y Educación de Personas Adultas.
El importe total máximo destinado a esta convocatoria será de 1.641.600 euros. No obstante, este importe podrá ser ampliado hasta 2 millones de euros si hubiera una incorporación de crédito a dicha partida presupuestaria.

Objetivos

El establecimiento de agrupaciones de centros escolares tiene por objeto, según se especifica en la orden:
- Crear vínculos entre los centros escolares a través de la realización de proyectos basados en temas de interés común, con el objetivo de promover la cooperación y la innovación en distintas áreas de trabajo y de explorar algunos ámbitos temáticos emergentes o prioritarios.
- Establecer un foro para el debate y la reflexión conjunta dirigida a la identificación y la promoción de buenas prácticas en el área de trabajo de su elección, con especial atención a las áreas curriculares.
- Favorecer la creación de redes de áreas temáticas con el fin de identificar prácticas innovadoras, materiales novedosos, metodologías específicas que favorezcan la cooperación y contribuyan a la mejora educativa.
- Propiciar oportunidades de cooperación y movilidad escolar entre jóvenes para que aprendan unos de otros, de su cultura escolar y familiar, con el ánimo de responder a los retos de una educación global, humanizadora e integradora.
- Contribuir al desarrollo de las competencias básicas en un contexto de aprendizaje innovador que proporcionará experiencias de gran valor educativo.
- Favorecer el intercambio de información y conocimientos, aprovechando, entre otros medios, las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), para compartir, colaborar y obtener beneficios pedagógicos, sociales y culturales como consecuencia de las relaciones de cooperación que se establezcan.
- Fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida contribuyendo al desarrollo de las competencias básicas de las personas adultas.
- Difundir las conclusiones, materiales, y herramientas elaborados en proyectos anteriores que puedan ser de aplicación en otros ámbitos educativos.
Para facilitar el contacto entre los centros interesados en participar en esta convocatoria, el MEPSYD pondrá a su disposición un espacio en la página web www.mepsyd.es/educa/agrupaciones  en el que pueden presentarse, indicando sus características principales y las áreas de trabajo objeto de una posible agrupación con otros centros. Así mismo se publicarán en dicha página las jornadas o seminarios que se realicen para facilitar el conocimiento entre los centros interesados y la elaboración de los planes de trabajo conjuntos (actividades de encuentros, jornadas, seminarios, etc. que ayuden a que los centros que quieran colaborar en algún área de trabajo puedan conocerse).

Funcionamiento

Cada centro deberá agruparse con otro u otros de distintas comunidades o ciudades autónomas para realizar un proyecto común, que se desarrollará en equipo en cada centro y entre todos los que forman la agrupación.
En cada centro se constituirá un equipo de profesores que se comprometerá a desarrollar el proyecto en dos cursos escolares, y un profesor del mencionado equipo será el coordinador de la actividad en el centro.
En la agrupación, uno de los centros asumirá las funciones de centro coordinador con el fin de asegurar el contacto y la comunicación regular entre ellos, promover la colaboración eficaz y facilitar la distribución y realización del trabajo común. La función de coordinador puede rotar lo largo de la duración del proyecto, manteniéndose, en todo caso, por un curso completo.
El centro coordinador presentará una única solicitud en nombre de los centros agrupados, que incluirá la información básica sobre los objetivos del proyecto, el contenido común y la organización de la agrupación.
Los centros coordinadores de las agrupaciones que deseen participar en esta convocatoria deberán enviar su solicitud, acompañada de la documentación correspondiente, especificada en la orden, a la Dirección General de Cooperación Territorial, Subdirección General de Cooperación Territorial, (Calle de Los Madrazo 15-17, 2.ª planta, 28014 Madrid). El plazo de presentación de las solicitudes concluye el día 15 de octubre de 2008, inclusive.
Para obtener cualquier información sobre el procedimiento, los centros interesados podrán dirigirse a la Subdirección General de Cooperación Territorial, en la dirección indicada anteriormente.

 

arriba