Los libros de texto suben un 3,8% respecto al pasado curso

Un informe de ANELE señala que los precios siguen muy de cerca la evolución del índice general nacional del IPC

Madrid.
Los precios de los libros de texto para el curso escolar 2008-2009 se han incrementado en un 3,8% respecto al año anterior, según un informe elaborado por la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE). Esta afirmación señala en una nota de prensa que, a pesar de esta subida, los esfuerzos de los editores por contener los costes han logrado mantener la progresión de los precios “muy por debajo" del Índice de Precios al Consumo (IPC), cuya tasa interanual en España fue del 5,3% en julio.

Foto: Rafael Martínez

Por niveles educativos, el precio de los libros de etapa Primaria ha sido el que más ha crecido (4,2%), seguido del de los de Infantil (4,1%), Educación Secundaria Obligatoria  (3,3%) y otras Enseñanzas Medias (3,2%).
El informe indica que los precios de los libros de texto sigue muy de cerca, con oscilaciones ocasionales, la evolución del índice general nacional del IPC. Este buen comportamiento de los precios de los libros de texto ha sido posible, según los editores, gracias a la importante inversión de las editoriales en la incorporación de las nuevas tecnologías de la edición, que ha permitido contener el encarecimiento que supone la parcelación de las ediciones por lenguas o Comunidades Autónomas.
Según apunta ANELE “este buen comportamiento de los precios de los libros de texto ha sido posible gracias a la importante inversión de las editoriales en la incorporación de las nuevas tecnologías de la edición". El informe precisa que los manuales educativos tienen actualmente dos regímenes de precios distintos. Precio fijo o único, que determina el editor, para los libros de Educación Infantil y Enseñanzas Medias no obligatorias (Bachillerato y Formación Profesional) y precio libre que establece el detallista, para los libros destinados a la educación obligatoria, es decir, Primaria y ESO.
Según datos de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), la facturación en libros de texto en el pasado curso escolar 2007-2008, fue de 803.690.000 euros y se vendieron 49.597.000 de ejemplares. También llama la atención la diferencia de costes en entre unas Comunidades Autónomas y otras. Así, frente a los 148,80 euros que se invierten en Madrid, en Castilla-La Mancha se reduce a sólo 67,11 euros por alumno y año.

23.400 títulos

Para el curso que ahora comienza se han editado más de 23.400 títulos, en todas las lenguas oficiales de España. En castellano 12.798; en catalán, 5.354; en gallego, 1.564; en valenciano, 1.598; y euskera, 2.079.
ANELE también señala que la industria del libro reitera su compromiso en favor de la gratuidad de los libros de texto, a través de sistemas de ayudas directas a las familias, en función de su renta, mediante el llamado cheque-libro, canjeable en las librerías por libros de texto, y que garantiza a los alumnos la propiedad de los manuales. Asimismo, esta asociación denuncia la falsa gratuidad del sistema de préstamo de libros usados implantado en algunas Comunidades y apoya un modelo de ayudas directas a las familias, que permita que los libros queden en propiedad de los alumnos.

 

arriba