El coste medio de la vuelta al colegio
se sitúa entre los 223 y los 1.640 euros

Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana son las autonomías con el gasto más elevado

De 223 a 1640 euros es el gasto medio por alumno, que deberán desembolsar las familias españolas, dependiendo de que matriculen a sus hijos en un centro público o privado, según un estudio
presentado por la Unión de Consumidores de España (UCE). Madrid, Cataluña y Valencia son las autonomías con gastos más elevados, mientras que en Galicia, Aragón y Castilla-La Mancha las
familias realizarán un menor desembolso.
El uniforme constituye una partida importante dentro del presupuesto escolar. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. R.C.
Este presupuesto incluye los gastos derivados de la adquisición de libros de texto, comedor, uniforme, matrícula y transporte. No obstante, esta la inversión varía en función de las Comunidades Autónomas.
En Educación Primaria, el coste de 223 euros para un colegio público, 904 euros para un concertado y 1.640 para uno privado, incluyendo la primera mensualidad. En Secundaria, el gasto es de 437 en la enseñanza pública y de 1.156 euros en la concertada, pero se mantiene en 1.640 en los privados.
Según se desprende de este informe, en las Comunidades Autónomas donde se apuesta por una mayor presencia de concertados o privados, el desembolso resulta más gravoso, ya que estos centros disponen otras partidas, como actividades extraescolares o el uniforme, que alcanza un gasto de 289 a 526 euros para las niñas y de 310 a 542 para los chicos. Por su parte, la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) señala que la ropa e uniforme escolar, que incluye calzado, supone uno de los gastos que más encarece el presupuesto. Mientras que en los centros públicos se estima que el gasto en ropa es de 135 euros, cantidad que se duplica en los concertados y alcanza 330 euros en los privados. Si bien en la enseñanza pública y concertada el coste de la matrícula es cero, en la privada se sitúa en 250 euros.

Libros de texto

Asimismo, las Comunidades Autónomas establecen diferentes sistemas y criterios para la compra de libros de texto. Con un incremento del 3% con relación al curso pasado, el coste de los libros de texto es de 86 euros en Infantil, 175 en Primaria, 199 en Secundaria y 260 en Bachillerato. En cuanto al material escolar, el gasto puede superar 100 euros.
Por su parte, el informe de la UCE señala el contraste entre las comunidades donde se aplica el criterio de gratuidad total al conjunto de los escolares, bien a través de cheque libros o de la reutilización, y las otras autonomías donde se continúa aplicando el criterio de becas en función del nivel de renta, lo que deja fuera a una proporción del alumnado.
A juicio de la Unión de Consumidores de España, el modelo de reutilización es el más positivo, en cuanto a la reducción del gasto, y además fomenta en los estudiantes valores de responsabilidad y respeto por el material de trabajo.

Comedor

De igual modo, se aprecian notables diferencias en el coste de los comedores escolares según las Comunidades Autónomas. Mientras que Cataluña es la región más cara, con un gasto medio de 6,18 euros por día, seguida de Galicia, con 5,27 y Aragón con 4,99, en Extremadura la media es de 4,46 y Madrid con 4,32 euros. Así como, en Castilla La Mancha el gasto es de 4,26, en Valencia, 4.05 y Murcia con 3,97. Cantabria y Castilla León coinciden en 3,74 y, por último, Andalucía y Asturias son las autonomías más baratas con 2,18 euros de gasto medio. No obstante, la UCE subraya que estos precios pueden  variar en función de los ingresos familiares y  del número de hijos, ya que se puede acceder a becas y ayudas de comedor.
Esta organización de consumidores recomienda informarse sobre las ayudas que cada comunidad establece para la adquisición de libros de texto o la posibilidad de utilizar los de hermanos mayores o familiares. El Ministerio de Educación y los Ayuntamientos también convocan becas y ayudas al estudio.
De igual modo, advierten no dejar la compra de material escolar para el último momento, ni realizarla en el mismo establecimiento, ya que puede haber notables variaciones de precios. También aconseja no elegir las marcas más publicitadas, ya que suponen un incremento del precio del producto.

 

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