Informe de la OCDE Panorama de la Educación 2008

España tiene un sistema
educativo con mayor equidad

Superamos la media de la UE en titulados en Bachillerato y de Formación Profesional superior, pero tenemos una de las tasas más bajas en cuanto a población adulta con estudios postobligatorios

España presenta, junto con Irlanda, uno de los sistemas educativos de mayor equidad de la OCDE. También ha conseguido superar la media de la UE en titulados en bachillerato y de Formación Profesional Superior, pero registra una desventaja de 10 puntos en la FP de Grado Medio y tiene una de las cifras más bajas en cuanto a población adulta con estudios postobligatorios. Son los datos del Informe Panorama de la Educación 2008 (Education at a glance 2008) que elabora anualmente la OCDE.
La secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, en un momento de la presentación del informe. (Fotos: Rafael Martínez)

Madrid.
En los últimos 30 años España ha mejorado 37 puntos en el nivel formativo de los jóvenes, frente a los 23 puntos de media de la OCDE. Sólo Corea e Irlanda han evolucionado a un ritmo superior. Al mismo tiempo España es junto con Irlanda el país con el sistema más equitativo de la OCDE ya que facilita a todos el acceso a la educación superior, independientemente de su procedencia. Los datos se desprenden del Informe Panorama de la Educación 2008 (Education at a glance 2008) que elabora anualmente esta organización. El estudio también pone de manifiesto que el número de jóvenes que completan la educación postobligatoria (bachillerato y FP de Grado Medio) es 37 puntos superior a los que registraba esta etapa educativa en el periodo de la transición, hace 30 años, lo que supone que la diferencia con la media de la OCDE se ha reducido a la mitad.

Nivel de formación de la población adulta (25–64 años) (2006)

No obstante, el informe -que únicamente hace referencia a la educación postobligatoria, es decir, Bachillerato, FP y Universidad- señala que sólo el 50% de los españoles de entre 25 y 64 años tienen estudios primarios. En este apartado nos situamos a la cola de los países desarrollados, por delante de Portugal y México, donde la cifra de adultos que no han obtenido el graduado en secundaria es del 72 y del 78% respectivamente.

Mucho trabajo por hacer

Al analizar los datos del informe, la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, ha señalado que “nuestro sistema educativo viaja a una velocidad mayor que la de otros países, pero nos queda mucho trabajo por hacer. Viajamos en alta velocidad pero es necesario apretar más el acelerador en el gasto en educación y en Formación Profesional, especialmente en el grado medio”. Según sus palabras, “hemos avanzado mucho en los últimos años y fundamentalmente a quien ha beneficiado es al gente más joven”.
Según el explica informe “por regla general, en los países de la OCDE, la proporción de personas de 25 a 34 años que han estudiado educación secundaria superior es un 23% más alta que los de 55 a 64 años. Este aumento ha sido particularmente importante en Bélgica, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Corea, Portugal, España y Chile, que han visto porcentajes de crecimiento del 30% o superiores”. Y de toda la OCDE, sólo Corea e Irlanda han mejorado más que España.

Población que ha alcanzado al menos el nivel de la segunda etapa de educación secundaria (2006)

Según Eva Almunia “el diagnóstico de la OCDE es conocido y compartido. Por eso, cuando se diseñó la LOE se pusieron en marcha nuevos programas, como los de refuerzo orientación y apoyo educativo (PROA) o los de lucha contra el abandono, cuyos resultados aún no pueden verse en estos datos”, ha insistido Almunia.
En el ranking de titulación aparece Estados Unidos en primer lugar, país donde sólo el 12% de la población entre 25 y 64 años no ha obtenido estudios más allá de los obligatorios. Le siguen Reino Unido (14%), Suecia (16%), Alemania (17%), Finlandia (20%) y Países Bajos (20%). En la media de la OCDE y la UE (31%), se sitúan Francia (33%) e Irlanda (34%) y por debajo de ella, Grecia (39%) e Italia (48%). En cuanto a España el 36% de los adultos de entre 25 y 34 años no ha alcanzado el bachillerato o la formación profesional de grado medio, una cifra que aumenta hasta el 73% cuando se refiere a los españoles de entre 55 y 64 años. Este indicador sobre el porcentaje de adultos que ha completado al menos estudios secundarios superiores sitúa a España a 14 puntos de la media de la OCDE y a 15 puntos de la UE.

Más bachilleres

Por otro lado, siempre según los datos del informe, el número de alumnos que obtienen el título de Bachillerato en nuestro país es superior a la media de la Unión Europea a 19 países, pero es inferior el número de personas que obtienen el título de FP de grado medio. “La Formación Profesional de grado medio es el gran reto del sistema educativo español”, ha señalado Eva Almunia, quien se ha mostrado partidaria de establecer pasarelas que sean lo suficientemente flexibles para que un mal año no suponga un abandono definitivo de los estudios. Panorama de la Educación 2008 muestra que el nivel educativo de los españoles crece a buen ritmo e incluso supera a Europa en bachillerato y en Educación Superior. “Precisamente por eso nuestros jóvenes están hoy mejor preparados para acceder a un empleo de calidad y bien remunerado”, según Almunia.
Por el contrario los datos de la OCDE revelan un cambio de tendencia positivo en lo que respecta a la FP de grado superior, ya que España ha conseguido situarse por encima de la media de los países de su entorno en lo que se denomina educación terciaria -Universidad y FP superior- en sólo una década. A ello hay que añadir que en los últimos tiempos se detecta un significativo incremento de los titulados en ciclos formativos de grado superior, que han pasado de representar el 2% en 1995 al 15% en 2006.
“La formación profesional es una opción educativa integral, de calidad y rentable por lo que cada vez goza de mayor prestigio social”, ha apuntado Almunia. “Hemos conseguido superar nuestro retraso con respecto a la OCDE en FP Grado Superior, y ahora tenemos que trasladar esta mejora a la FP de grado medio”, ha explicado Almunia, anunciando que en las próximas semanas se presentará el programa del Gobierno para el impulso de las Enseñanzas Técnico-Profesionales. A este respecto adelantó que la reforma de FP quiere luchar contra el abandono temprano de la educación y que durante el presente curso escolar se abordará el diálogo con las CC.AA., sindicatos y empresarios. También dijo que la finalidad última es “tener más titulados, que sean capaces de competir con otros europeos”, además de “recuperar para el sistema educativa a muchos jóvenes que abandonan los estudios y empiezan a trabajar". “Queremos recuperarlos y que tengan fe en el sistema, hacerles ver que lo que han aprendido en su trayectoria laboral les va a servir para tener un titulo”, dijo.

Sistema equitativo

La OCDE también pone el acento en la elevada equidad de nuestro sistema educativo. A este respecto, Almunia pone el énfasis en el número de universitarios españoles en relación con el nivel de estudios de los padres. “Con el 40%, España tiene la mayor proporción de estudiantes cuyos padres tienen trabajos manuales, seguida de Finlandia y Portugal”, señala el informe, donde se destaca que España e Irlanda son los sistemas educativos más equitativos porque “son los mejores en proporcionar educación superior para todos, independientemente de su perfil socioeconómico”. En el mismo sentido es destacable que la esperanza de vida escolar de los jóvenes en España está prácticamente en la media de la OCDE y es superior a la de países como Estados Unidos, Francia o Reino Unido:
Education at a glance 2008 recoge asimismo la evolución del gasto público en Educación. Aunque el incremento del gasto por alumno en España es similar y en algunos casos superior a la media de la OCDE, el gasto en relación al PIB es menor. No obstante, el informe sólo analiza hasta el año 2005, y por tanto no recoge los efectos de la memoria económica que acompaña a la LOE. En este año el presupuesto educativo con respecto al PIB era del 4,2% mientras que en el presente ejercicio supera el 4,57%. En España, el gasto público en educación con respecto al PIB descendió entre 1995 y 2005, lo que supuso que se incrementarán las diferencias con respecto a la media de la OCDE y de la UE.
Por otro lado, entre 2000 y 2005 la financiación privada en España -es decir, aquella proveniente de los hogares y de las instituciones privadas- ha perdido peso en el gasto educativo de la educación primaria y secundaria en favor de la financiación pública. Durante estos años, la financiación privada ha pasado del 12,6% del total de la financiación de estas etapas, al 11,4%. Paralelamente, la financiación pública se ha incrementado desde el 87,4% en el año 2000 hasta el 88,6% en 2005. Además, España es el país, entre los considerados para este informe, donde ha sido más intenso el cambio hacia una mayor financiación pública, cambio motivado por el progresivo incremento de los conciertos con centros privados en la última década.
El informe también detalla otros aspectos sobre la organización de los colegios y el profesorado. En España, la ratio profesor–alumno es de 19, prácticamente igual a la media de la UE. En cuanto al horario, los profesores españoles de Primaria dan más horas de clase que sus colegas europeos, aunque tienen menos días lectivos.
La proporción del gasto corriente en educación destinado al pago del profesorado, en las etapas de educación primaria y secundaria, es en España del 70,8%, mientras que la media de la OCDE se sitúa en el 63,3%. En las etapas posteriores la situación es similar, siendo la proporción del gasto corriente en este caso del 59,3% en España y del 43,5% de media en la OCDE. Pero si se considera la suma del gasto en personal docente y no docente, la proporción del gasto corriente dedicada al pago de personal para educación primaria y secundaria es en España del 80,9%, cifra próxima al 79,9% de la OCDE. Sin embargo, este análisis no es extensible a la educación terciaria, en esta etapa, la proporción del gasto destinado al pago del conjunto del personal es 12,8 puntos porcentuales superior a la de la OCDE.

Salario docente

En lo que respecta a las retribuciones, las de los docentes españoles son ligeramente superiores a las de los profesores europeos y de la OCDE, aunque la evolución a lo largo de la carrera profesional es menor. El salario inicial de los profesores españoles, tanto de primaria como de secundaria es superior a los de la OCDE y la UE. Transcurridos 15 años de la carrera profesional, prácticamente se igualan los salarios medios entre España, OCDE y UE. Al final de la carrera docente, los salarios de España se encuentran ligeramente por encima de las medias de OCDE y de UE.

Retribución de los profesores (2006) (en euros).
Retribución reglamentaria anual de los profesores en instituciones públicas: retribución inicial, retribución tras 15 años de ejercicio profesional (en gráfico) y retribución máxima de la escala, por nivel educativo, en miles de euros convertidos mediante PPA (paridad del poder adquisitivo).

Según el estudio, el incremento de los salarios de los profesores españoles a lo largo de su carrera profesional, lo hace en menor proporción al del profesorado de la OCDE y la UE. Además, de todos los países considerados, España es el país en el que el profesorado necesita más años (38) para alcanzar la retribución máxima; en la OCDE son 24 años y en la Unión Europea 26 años.

Valoración de la comunidad educativa

Las organizaciones de la comunidad educativa han hecho distintas lecturas e interpretaciones de este informe. Así, el sindicato ANPE cree que estamos “por de debajo de la media en resultados educativos, con una elevada cifra de fracaso y abandono escolar”, y afirma que “los profesores españoles son los únicos de la OCDE que han visto mermadas sus retribuciones en estos últimos años”. Por ello, pide que se aumente el gasto público destinado a educación hasta, al menos, un 6% del PIB; que se apueste “decididamente” por el profesorado; y que se promueva un “pacto de Estado que vertebre el sistema educativo para que desaparezcan las desigualdades entre comunidades autónomas”.
La Federación de Enseñanza de CC.OO rechaza la pretensión que plantea la OCDE de “promover la financiación privada en detrimento de la inversión pública”, especialmente en la enseñanza superior, y recuerda que “no todos los estudiantes disponen de recursos”. Afirma que los gobiernos deben garantizar “el acceso universal a la educación de calidad en todos los niveles, que no debe estar sujeta a las reglas de mercado”, cree que es “lamentable que el informe no considere la formación docente”, y reclama a todas las administraciones “que sitúen a España en los niveles de gasto medio educativo de los países de la OCDE”.
FETE-UGT muestra su satisfacción “por la mejora del nivel formativo de nuestros jóvenes, si bien todavía deben mejorarse algunos aspectos fundamentales, como el bajo nivel de titulados en el segundo ciclo de Secundaria y la insuficiente inversión en materia educativa”. Destaca “los buenos resultados obtenidos en cuanto a la equidad de nuestro sistema escolar”, pero advierte que para “acercarnos a los países de nuestro entorno” y “aumentar la cualificación de los ciudadanos” hay que dedicar a la educación el 7% del PIB. También pide medidas para aumentar el número de titulaciones en la FP de grado medio”, y reclama para los docentes una “promoción profesional con las retribuciones adecuadas”.

Mejorar

Según los STES-i “el sistema educativo español funciona y ha mejorado en los últimos años, como se constata en este informe”, pero también “se puede mejorar, se debe mejorar”. Esta organización cree que “la administración no pone los centros en las condiciones óptimas para que el profesorado pueda realizar mejor su trabajo, ni hace la oferta de FP que los jóvenes demandan”, y considera que “la enseñanza española cuenta con menos medios que la inmensa mayoría de los países de la OCDE con los que se nos compara, por lo que España debe aumentar considerablemente su inversión en educación, y debe hacerlo pese a la crisis actual”.
La confederación laica de padres, CEAPA, pide el incremento de la inversión pública en Educación hasta alcanzar el 7% del PIB, “para equipararnos a los países que alcanzan mejores resultados en los informes internacionales”. Y pese a la crisis económica reclama a las administraciones educativas que doblen sus esfuerzos para incorporar profesores de apoyo en lengua y matemáticas; extender a todos los centros públicos los Planes de Refuerzo, Orientación y Apoyo; reducir las ratios; mejorar la formación inicial y permanente del profesorado, construir más centros para atender las necesidades de escolarización, reforzar las tutorías; extender la escolarización de 0 a 3 años, etc.

Fracaso

Por el contrario, la confederación católica de padres, CONCAPA, afirma que “la educación española está enferma y este Gobierno no hace nada por resolverlo” porque, en su opinión, “no hay más que ver el alto índice de fracaso escolar entre los alumnos españoles o el empecinamiento en la instauración de la adoctrinadora asignatura de Educación para la Ciudadanía, restando tiempo a materias troncales como la lengua o las matemáticas. Y cree que para mejorar la situación hay que lograr la gratuidad del Bachillerato y la FP en todas las comunidades autónomas, la gratuidad de los libros de texto, y mejorar los tiempos vacacionales de los alumnos para adaptarlos a los de las familias”.
Por su parte, la patronal CECE llama la atención sobre el “excesivo optimismo” del Ministerio de Educación a la hora de interpretar los datos de este informe, y considera que “España sigue teniendo un nivel formativo muy inferior al de la media europea. Además, dice que el estudio “pone de relevancia que España sigue teniendo un gasto en educación muy bajo en relación a su PIB”, que se sitúa en el 4,6% mientras que la media de la OCDE y la UE es del 5,3%. Por todo ello, pide al MEPSYD “seriedad y contundencia a la hora de diseñar planes que resuelvan de verdad la lamentable situación por la que atraviesa nuestra educación”.
El Informe Panorama de la Educación 2008 puede encontrarse en la siguiente dirección: http://www.mepsyd.es/multimedia/00008952.pdf

 

arriba