Cabrera y Pérez Rubalcaba durante la entrega, el pasado enero, de la primera edición de estos premios. (Fotos: Rafael Martínez)
 
Los escolares participan en un certamen
sobre seguridad en centros

El Ministerio del Interior pretende desarrollar una cultura preventiva
y la colaboración ciudadana

Fomentar experiencias sobre seguridad, prevención y participación en situaciones de riesgo es el objetivo de los premios de “Experiencias pedagógicas sobre seguridad en centros escolares” que convoca el Ministerio del Interior. El certamen pretende además desarrollar una cultura social preventiva y una colaboración ciudadana activa, facilitando que los alumnos profundicen en el conocimiento de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Madrid. R.C.
El Ministerio del Interior organiza un certamen de Experiencias Pedagógicas sobre seguridad en centros escolares, con el que quiere destacar la labor que realizan los alumnos en materia de seguridad ciudadana, protección ante emergencias y seguridad vial. En la primera edición, correspondiente al curso 2006-07, participaron 17 centros públicos y privados de niveles no universitarios. Con motivo de ello, el Departamento ha publicado un libro con en mismo título que el certamen, en el que se recogen las experiencias de los colegios e institutos galardonados. Para Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior, este certamen es “el reflejo de una manera novedosa de entender la seguridad como cultura ciudadana y es el resultado de la iniciativa de profesores, centros educativos y de la comunidad escolar en su conjunto”. Con esta segunda edición, el Departamento espera que la convocatoria sirva para consolidar, ampliar y poner en valor el esfuerzo común y coordinado de las diferentes Administraciones. “Creo que un modelo educativo avanzado, sin prejuicios y comprometido con la seguridad de todos y cada uno de nuestros ciudadanos, es la mejor garantía de futuro y la mejor estrategia de seguridad de un país”, ha manifestado el ministro del Interior.

Convivencia y seguridad

La convocatoria de estos premios coincide con la puesta en marcha del Plan Director para la Mejora de la Convivencia y la Seguridad Escolar del Ministerio del Interior, según establece el Acuerdo Marco de Colaboración en educación para la mejora de la seguridad, firmado en diciembre de 2006, entre el Ministerio del Interior y el actual Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Este plan pretende conseguir que los escolares entiendan la importancia de la seguridad ciudadana, la seguridad ante las emergencias y la seguridad vial como garantía de los derechos y libertades de los ciudadanos y, al mismo tiempo, que puedan ampliar su conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los servicios de Protección Civil y Emergencias. Además, se trata de fortalecer estas experiencias dentro de acciones globales para la promoción de la convivencia ciudadana, que están desarrollando distintos municipios y comunidades autónomas.

Dimensión educativa

Para Alfredo Pérez Rubalcaba, es necesario divulgar esta importante iniciativa. “Esa es nuestra apuesta: potenciar la dimensión educativa de la seguridad y eso pasa por invertir tiempo y recursos en ese campo”, ha afirmado. Por ello, el Ministerio del Interior ha decidido ofertar un abanico de propuestas para la formación del profesorado, la elaboración de materiales de trabajo para los alumnos y sus familias y la promoción de actividades complementarias en la enseñanza obligatoria. En opinión del titular de Interior, vincular la educación y la seguridad es fundamental para estrechar las relaciones entre la comunidad educativa, el barrio y la ciudad, para cohesionar la sociedad y para que los escolares se instruyan en el ejercicio efectivo de la libertad. “Superar viejos prejuicios acerca de lo que significa la seguridad es un requisito ineludible para conseguir que los niños y jóvenes aprendan que la seguridad es un principio y un valor de la sociedad democrática, es el objetivo de estos Premios”, puntualiza Pérez Rubalcaba, “para conseguir que ahora y en el futuro nuestra sociedad sea más segura y más libre”.

Dotación económica

Los trabajos presentados en las dos ediciones del certamen abordaron temas relacionados con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la seguridad privada como complemento de la pública, el régimen de extranjería y sus implicaciones en la convivencia, las instituciones penitenciarias, la organización de los procesos electorales, protección civil y la seguridad vial. En estas ediciones, correspondientes a los cursos 2006-07 y 2007-08 se han otorgado un primer premio, cuya dotación es de 6.000 euros, y un accésit de 2.000 euros, en cada una de las modalidades de centros públicos de Infantil, Primaria y Educación Especial, centros públicos de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional y centros privados concertados que impartan estas enseñanzas. La entrega de premios de la primera edición tuvo lugar el pasado día 17 de enero en un acto presidido por Alfredo Pérez Rubalcaba y Mercedes Cabrera, titulares de Interior y de Educación, Política Social y Deporte, respectivamente.

Galardonados

En la modalidad de centros públicos de Infantil, Primaria y Educación Especial el colegio Puerta de Santa María de Ciudad Real obtuvo el primer premio por su trabajo “Seguridad Vial para todos”, cuyo objetivo es dotar de autonomía a los alumnos con necesidades educativas especiales. “Educar en prevención: un cole seguro” realizado en el colegio de San Sebastián de El Boalo (Madrid) fue distinguido con un accésit. El primer premio en el apartado de centros públicos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional fue para “Seguridad, prevención y protección ante emergencias” presentado por el IES Abdera de Adra (Almería), mientras que el proyecto “Sin casco no salgo” desarrollado en el IES Dulce Chacón de La Garrovilla (Badajoz) consiguió un accésit. “Señales de vida: Traficole” elaborado en el colegio Nuestra Señora de los Infantes de Toledo alcanzó el primer premio en la modalidad de centros privados concertados, así como el accésit fue para el colegio La Asunción de Cáceres por su trabajo “Seguridad Vial en la escuela”. Los premios de la segunda edición se entregarán en este primer trimestre del curso 2008-09.

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