Ayudas para fomentar la comprensión lectora y la mejora de las bibliotecas escolares

El MEPSYD subvencionará la elaboración de materiales didácticos y estudios por parte de profesores y entidades sin ánimo de lucro

El MEPSYD ha convocado ayudas para la elaboración de materiales didácticos que ayuden a desarrollar la comprensión lectora, y para la realización de estudios sobre bibliotecas escolares. Podrán solicitarlas los profesores de las diferentes etapas educativas y entidades sin ánimo de lucro, hasta el próximo 20 de octubre.
El Ministerio quiere fomentar la lectura para el aprendizaje de contenidos de las diferentes áreas y materias del currículo, y el uso de las bibliotecas escolares como centros de recursos. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. G. A.
El “Boletín Oficial del Estado” publicó el pasado 12 de septiembre una Orden del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, por la que se  convocan ayudas económicas para la elaboración de materiales didácticos, estudios o informes que tengan por finalidad el desarrollo y mejora de la comprensión lectora en las diferentes áreas y materias del currículo. O que contribuyan al impulso de las funciones y de la mejora de las bibliotecas escolares, como centros de recursos para el aprendizaje.
Esta convocatoria establece dos modalidades para la adjudicación de las ayudas. La modalidad “A” se dedica a materiales para el desarrollo de las “destrezas de la comprensión lectora en cualquier etapa educativa”, a través de las diferentes áreas o materias del currículo. O también materiales didácticos “que contengan propuestas para utilizar la biblioteca escolar en el desarrollo ordinario de los distintos currículos”.
La modalidad “B” se dedica a estudios que “ayuden a un proceso continuo de diagnóstico y evaluación sobre la situación y mejora de la comprensión lectora y del uso de las bibliotecas escolares como centros de recursos”. El ámbito geográfico de cada estudio deberá ser al menos de varias comunidades autónomas. Los materiales podrán estar redactados en castellano o en cualquiera de las demás lenguas cooficiales, aunque los que se presenten en el idioma cooficial de un comunidad autónoma deberán incluir una traducción al castellano.

Cuantías

El importe total máximo destinado a estas ayudas es de 400.000 euros, y la cuantía de cada una se determinará en función de criterios de valoración y de las disponibilidades presupuestarias. La cantidad de la ayuda dotación para cada proyecto “deberá ajustarse en función de la complejidad y el volumen de los proyectos presentados, y oscilará entre 5.000 y 15.000 euros para la modalidad “A” y entre 20.000 y 60.000 euros para la modalidad “B”. El plazo de presentación de las solicitudes se extiende hasta el próximo 20 de octubre, inclusive.
Podrán acceder a estas ayudas los profesores de las diferentes etapas educativas, de forma individual o como grupo de trabajo, y entidades sin ánimo de lucro. Los interesados deberán formalizar su solicitud mediante el formulario de inscripción, que será generado por vía telemática en la página web del Ministerio www.mepsyd.es/educa/programas-ccaa/bibliotecas Dicha solicitud y la documentación pertinente serán presentadas o remitidas directamente a la Subdirección General de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, c/ Los Madrazo 15-17. 28014-Madrid


arriba