Un grupo de profesores y alumnos del curso de inmersión lingüística en inglés impartido en marzo de 2008 en la sede de la UIMP en Santander. (Fotos: Rafael Martínez)
El MEPSYD convoca 18.000 ayudas para
cursos de inmersión lingüística en inglés

Dirigida a becarios menores de 30 años, está formación será
impartida a lo largo de 2009 en las 10 sedes de la UIMP

El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte convoca hasta 18.000 ayudas, de entre 1.000 y 1.250 euros cada una, destinadas a becarios menores de 30 años, para seguir cursos de inmersión lingüística en inglés, organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en las sedes de Santander, Madrid, La Coruña, Cuenca, Valencia, Sevilla, Granada, Tenerife, Barcelona y La Línea de la Concepción.

Madrid.
La Secretaría de Estado de Educación y Formación del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, ha hecho pública una resolución, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 18 de septiembre, por la que se convocan ayudas para participar en cursos de inmersión en lengua inglesa organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
El conocimiento de un idioma distinto del propio contribuye de forma esencial a la formación integral de los jóvenes. Consciente de que su aprendizaje se ha convertido en un objetivo fundamental de las políticas de formación e integración laboral, el MEPSYD ha venido llevando a cabo, durante los últimos años, diversas actuaciones y programas en los diferentes niveles educativos así como ofreciendo distintas modalidades de ayudas para colaborar con los estudiantes y sus familias a afrontar los gastos que pueda conllevar esta actividad.
Esta necesidad, según se precisa en la resolución, se manifiesta de forma más patente en el caso de los jóvenes que se encuentran en edad de prepararse para entrar en el mercado de trabajo. Por ello, el pasado año el Ministerio de Educación y Ciencia y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo suscribieron un convenio de colaboración para organizar por primera vez unos cursos de inmersión en lengua inglesa dirigidos a personas con un nivel de conocimientos intermedio o avanzado y que, debido a su corta duración, pudieran ser compatibles con las actividades normales de los jóvenes. El programa ha obtenido una valoración muy positiva, por lo que el MEPSYD ha considerado conveniente volver a convocar ayudas para participar en los cursos de inmersión en lengua inglesa que organizará la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, para el curso 2008-2009 y hasta 31 de diciembre de 2009, dirigidos a aquellos jóvenes que disponen de un buen nivel de conocimiento teórico y gramatical del idioma pero no han tenido la oportunidad de practicar de forma intensiva la destreza oral y comunicativa.
Quienes no acrediten este nivel mínimo de conocimientos y no puedan, en consecuencia, participar en estos cursos, podrán acudir a las Escuelas Oficiales de Idiomas, que han ampliado sensiblemente su oferta de plazas, fruto de los convenios promovidos por el Ministerio de Educación Política Social y Deporte con las Comunidades Autónomas.

Cinco días de duración

Según se establece en la resolución, se convocan en régimen de concurrencia competitiva, hasta 18.000 ayudas de entre 1.000 y 1.250 euros cada una para seguir un curso de inmersión lingüística en inglés organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Podrán solicitar estas ayudas los jóvenes que no hayan cumplido 30 años a 31 de diciembre de 2009 y que hayan obtenido la condición de becario para cursar Ciclos Formativos de Grado Superior, Enseñanzas Artísticas Superiores o estudios universitarios en alguna de las convocatorias especificadas en la resolución.Los cursos tendrán una duración de cinco días y se desarrollarán en régimen de internado de domingo por la tarde a sábado a mediodía en las sedes de la UIMP de Santander, Madrid, La Coruña, Cuenca, Valencia, Sevilla, Granada, Tenerife, Barcelona y La Línea de la Concepción.
La duración del curso será de cinco días, con 40 horas lectivas. La incorporación será en domingo por la tarde y la salida en sábado y se desarrollará en régimen de internado. Los grupos constarán de 15 alumnos organizados en tres niveles distintos. Cada grupo dispondrá de 3 profesores nativos que rotarán diariamente así como de un auxiliar de conversación por cada 10 alumnos, que convivirán con los estudiantes y participarán con ellos en todas sus actividades, incluyendo las comidas y actividades de tiempo libre. El contenido del curso será exclusivamente oral, e incluirá sesiones de conversación individual con los profesores y sesiones conjuntas en las que no participarán más de 7 estudiantes. La UIMP facilitará a los participantes el material didáctico necesario para el seguimiento del curso. Los participantes deberán abonar 100,00 euros en concepto de reserva de plaza y matrícula.

Solicitudes

Los interesados que puedan acreditar un nivel intermedio o avanzado de conocimiento de la lengua inglesa, por medio de los sistemas de evaluación que establezca la UIMP, y que cumplan los demás requisitos establecidos por la resolución, deberán cumplimentar en todos sus apartados el modelo de solicitud que figura en la página web www.mepsyd.es a través de los siguientes enlaces: Becas, Ayudas y Premios/Educación/Cursos Idiomas. Además deberán imprimir dicho modelo una vez cumplimentado y presentarlo, firmado, en la Subdirección General de Becas y Promoción Educativa del Ministerio de Educación Política Social y Deporte en plazo que vence el día 20 de octubre de 2008, por alguno de los procedimientos establecidos en el artículo 38 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Para obtener información sobre el estado de tramitación de su solicitud los interesados podrán consultar la página web ya citada.
El Ministerio de Educación Política Social y Deporte, a través de un correo electrónico, notificará a los beneficiarios la adjudicación provisional. Acto seguido, los adjudicatarios de la ayuda deberán cumplimentar, en el plazo que establezca la UIMP, un test, a través de Internet, que permitirá evaluar su nivel de conocimientos. Quienes no realicen el citado test en el plazo establecido al efecto, se entenderá que renuncian a la ayuda concedida que será adjudicada al siguiente candidato de la lista de espera. Una vez recibida la calificación, a través de la página web www.uimp.es los estudiantes dispondrán de la información necesaria para conocer la disponibilidad de las plazas en función del nivel asignado en las distintas sedes y en las diferentes semanas.

Cursos 2008

Por otra parte, cerca de 3.000 universitarios participarán desde mediados de septiembre y hasta final de año en los cursos intensivos de inmersión en lengua inglesa, que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) imparte este cuatrimestre en seis de las diez sedes que tiene en España.
En concreto, esta iniciativa pionera en el ámbito universitario español, financiada íntegramente por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (MEPSYD) con 11´4 millones de euros, se celebra desde ayer en las instalaciones de la institución académica en Santander, Madrid, Coruña, Cuenca, Sevilla y Tenerife. Los cursos, de cinco días de duración y 40 horas lectivas, están dirigidos a becarios del MEPSYD, que no hayan cumplido los 30 años de edad a 31 de diciembre de 2008, y tienen como finalidad que éstos mejoren su expresión oral en este idioma en tan sólo una semana.
Los alumnos, que llegan a las distintas sedes de la UIMP el domingo por la tarde y con estancia hasta el sábado al mediodía, son divididos en tres niveles -Intermedio 1, Intermedio 2 y Superior- y forman grupos de 5 estudiantes como máximo. Tres profesores, que rotan diariamente, se encargan desde ayer de impartir las clases en cada grupo. Además, un auxiliar de conversación por cada diez alumnos convive con los estudiantes y participa con ellos en todas sus actividades como, por ejemplo, las comidas o las actividades de tiempo libre.
Los alumnos reciben gratuitamente material didáctico editado por la UIMP y Vaughan Systems, empresa encargada de la selección y formación del profesorado, para el seguimiento de las clases. Además, realizarán sendas pruebas al empezar el curso y al finalizar para comprobar el aprovechamiento y, en su caso, recibir el diploma acreditativo, expedido por la UIMP.
La sede de Santander recibirá este cuatrimestre 1.350 alumnos, que acudirán a los cursos de inmersión en lengua inglesa; Madrid, 516 estudiantes, del 15 al 22 de septiembre; La Coruña, con actividad del 15 de septiembre al 1 de noviembre, 345 alumnos, y Cuenca 225 alumnos entre el 15 de septiembre y el 22 de noviembre. Además, 180 estudiantes acudirán a los cursos que se imparten en Sevilla desde el 15 de septiembre al 6 de diciembre, y 105 a Tenerife entre el 15 de septiembre y el 1 de noviembre. En total, más de 10.000 universitarios y estudiantes de enseñanzas artísticas superiores participarán a lo largo del año 2008 en los cursos que la UIMP imparte en ocho de sus diez sedes en España.

arriba