Don Juan Carlos reclama una educación de calidad y el apoyo a profesores y familias

Los Reyes presiden en dos centros educativos de Baleares
la apertura oficial del nuevo curso escolar 2008-2009

El Rey Don Juan Carlos ha reclamado, durante el acto de inauguración oficial del curso escolar 2008-2009, celebrado en dos centros de Mahón (Menorca) un esfuerzo en la actualización y en la mejora de la educación, el apoyo a profesores y familias y el compromiso
de éstas en sumarse a los esfuerzos
por lograr “una formación amplia y
rica, impregnada en valores como el respeto, la tolerancia, la lealtad,
la solidaridad y la amistad”.
Don Juan Carlos departe con los escolares en los momentos previos al acto oficial de apertura del curso escolar.
(Foto: Efe)

Madrid.
Don Juan Carlos, acompañado de la Reina Doña Sofía, la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, el presidente del Govern Balear, Francesc Antic, y otras autoridades locales, presidió el acto de inauguración oficial del Curso Escolar no universitario, celebrado  en el colegio público “Mare de Deu de Gracia” y en el Instituto de Educación Secundaria “Joan Ramis i Ramis”, ambos de la localidad menorquina de Mahón.
Los más de 500 escolares de Infantil y Primaria del C.P. “Mare de Deu de Gracia” y los 800 alumnos de Secundaria y Bachillerato del IES “Joan Ramis i Ramis” han comenzado las clases del curso 20082009, según informa Efe, en un ambiente excepcional, con la presencia de los Reyes y respaldados por cientos de mahoneses y menorquines que han acudido a saludar a don Juan Carlos y doña Sofía apostados en las inmediaciones de los centros.
Los Reyes descubrieron sendas placas conmemorativas de esta visita en las fachadas de los dos centros escolares, y visitaron dos aulas de niños de cinco años de 3º de Infantil, con quienes departieron interesándose por sus trabajos y por sus lugares de origen, ya que un 11% de los escolares son inmigrantes.
Don Juan Carlos y Doña Sofía se reunieron asimismo con alumnos del Instituto “Joan Ramis i Ramis” en la Biblioteca del centro y en el Aula Tecnológica, una de las apuestas de la nueva enseñanza, y en concreto de Baleares, según significó el presidente de la Comunidad de las Islas Baleares, Francesc Antic, quien resaltó que el objetivo de su Gobierno es la informatización de los centros.
El presidente balear recordó que el Instituto “Joan Ramis i Ramis” de Mahón es el segundo más antiguo de las Islas Baleares, creado en 1864, y uno de los doce centros de las islas que cuenta con el certificado ISO de AENOR.

Mejora educativa continua

Don Juan Carlos, en el discurso de apertura del nuevo curso escolar no universitario, expresó el permanente apoyo de la Corona al conjunto de la comunidad educativa para “una mejora continua, que requiere que padres y madres, profesores y alumnos, y todas las administraciones competentes, trabajen al unísono con perspectiva de futuro y sientan el apoyo del conjunto de la sociedad”. A este respecto, el Rey resaltó que “la sociedad debe ser consciente del valor de la educación y colaborar activamente en su constante mejora, sin olvidar que esta cuestión requiere la mayor atención y constancia por parte de los poderes públicos en toda sociedad democrática”.
Don Juan Carlos instó asimismo a los escolares “para que aporten la voluntad, atención y disciplina necesarias para formarse como personas libres y responsables, dispuestas a contribuir con su esfuerzo al mayor bienestar de una España que reclama cada vez ciudadanos mejor preparados”.
Por su parte, la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, tras hacer referencia a las innovaciones de este nuevo curso escolar, “de las que estos dos centros mahoneses son pioneros”, expresó la intención de su Departamento de promover y fomentar un sistema educativo flexible para combatir el fracaso escolar, y reclamó, de acuerdo con el primer articulo de la Ley Orgánica de Educación (LOE) “el esfuerzo individual y la motivación del alumnado”.
Mercedes Cabrera recordó en su intervención que este nuevo curso se comenzarán a hacer evaluaciones periódicas de diagnóstico para poder orientar las políticas educativas; se extenderá la aplicación de la LOE; entrará en vigor el nuevo Bachillerato y se pondrá en marcha el plan Educa3, financiado con 1.100 millones de euros para crear 300.000 plazas para niños de 0 a 3 años

 

arriba