La evaluación del sistema educativo
comenzará en 4º de Primaria

Los Programas de Cualificación Profesional Inicial permitirán a los alumnos mayores de 16 años que no hayan finalizado la ESO, obtener una acreditación profesional y el título de Secundaria Obligatoria

Alumnos de 4º de Primaria participarán en la primera evaluación general del sistema educativo, según ha anunciado Mercedes Cabrera. Este curso comienzan los Programas de Cualificación Profesional Inicial y el Plan Educa3, además el Ministerio de Educación negociará con los sindicatos el Estatuto de la Función Pública Docente.
La titular del MEPSYD, Mercedes Cabrera, en un momento de su comparencia en el Congreso de los Diputados. (Fotos: Rafael Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Durante su comparecencia ante la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, la ministra de Educación, Política Social y Deporte ha explicado que el objetivo de la evaluación general de diagnóstico del sistema educativo es conocer los avances de los jóvenes para reforzarlos y detectar las deficiencias para corregirlas. “Queremos hacerlo de primera mano, con rigor y casi en tiempo real”, anticipó, “ porque no queremos perder tiempo en el reto que tiene planteado la sociedad española de lograr el sistema educativo que necesita nuestro país y precisan nuestros estudiantes”.
Del mismo modo que el informe PISA de la OCDE, las pruebas analizarán las habilidades y competencias de los alumnos, su capacidad para aplicar los conocimientos aprendidos en la vida real y a la resolución de problemas prácticos planteados en situaciones de la vida cotidiana.
Esta primera evaluación, que tendrá lugar la próxima primavera, valorará las competencias en comunicación lingüística, matemáticas, conocimiento e interacción con el mundo físico, así como la competencias social y ciudadana. Los alumnos realizarán pruebas escritas y orales, con distintos formatos, tipo test, abiertas o de respuesta breve. La duración de las pruebas de cada competencia será de 50 minutos, como máximo.

Contexto

Para determinar el funcionamiento de todos los factores del sistema educativo, el estudio tendrá en cuenta la realidad socioeconómica y cultural de los escolares y de los centros, por lo que se realizarán cuestionarios de contexto dirigidos al alumnado, profesorado y la dirección de los centros.
Previamente, se llevará a cabo una selección aleatoria de centros en cada una de las 17 comunidades autónomas y en cada centro se elegirá al azar un grupo de alumnos de 4º de Primaria. En la evaluación participarán unos 900 centros y se realizarán las pruebas a 27.000 alumnos aproximadamente.
En el pasado curso, el Ministerio de Educación coordinó, en colaboración con las comunidades autónomas, la realización de una evaluación piloto en 106 centros de Primaria y 84 de Secundaria para probar el modelo de examen y los procedimientos. El próximo curso, esta prueba se ampliará a los alumnos de 2º de Educación Secundaria Obligatoria.

Más de 48.000 alumnos en Cualificación Profesional

Otra de las novedades que anunció la ministra es la puesta en marcha de los Programas de Cualificación Profesional Inicial, que permitirá a los estudiantes mayores de 16 años que no hayan finalizado la ESO, obtener una acreditación profesional reconocida y el título de ESO, mediante la realización de los módulos necesarios. Cerca de 48.500 alumnos se incorporarán a estos Programas durante el presente curso. Según Mercedes Cabrera, estos Programas constituyen una herramienta eficaz para combatir el abandono escolar temprano, ya que ofrecen un mayor abanico de opciones a los jóvenes mayores de 16 años, que no se han graduado en ESO. La ministra también anunció que el próximo mes de octubre tendrá lugar una Conferencia Sectorial de Educación que abordará este tema.
Por otro lado, a lo largo de este trimestre, el MEPSYD dará a conocer un plan especial dirigido a Ceuta y Melilla, que incluirá la escolarización temprana, la mejora del éxito escolar, la lucha contra el abandono prematuro, la adecuación de la oferta de Formación Profesional a las necesidades productivas de ambas ciudades y, en general, a la mejora de la calidad de la educación y los rendimientos escolares de los alumnos de enseñanzas no universitarias.

Estatuto Docente

Durante su intervención, la titular de Educación ha revelado que han comenzado las negociaciones con los sindicatos sobre el Estatuto de la Función Pública Docente. Además de la mejora de sus condiciones laborales, la formación constituye otra de las prioridades de su Departamento. En este curso, se implantarán nuevos modelos de formación permanente, en colaboración con las comunidades autónomas, para responder a las nuevas demandas que se derivan de la implantación de la LOE. Estos nuevos modelos prestarán una atención especial a los proyectos de formación del profesorado en los centros.
Con un inversión de 1.087 millones de euros, hasta 2012, el Plan Educa3 es el primer programa integral de impulso a la creación de nuevas plazas educativas para niños de 0 a 3 años. El MEPSYD y las comunidades autónomas cofinanciarán este programa al 50%. El primer crédito para este plan se aprobó el pasado 29 de agosto con el reparto entre las autonomías de 130 millones de euros en este año.
Los Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y Trabajo e Inmigración han colaborado para la elaboración de un nuevo plan para impulsar la Formación Profesional, que contemplará el reconocimiento académico de la experiencia profesional, las necesidades de los sectores económicos emergentes y la movilidad dentro del sistema educativo. Mercedes Cabrera anticipó que presentará ante el Consejo de Ministros las líneas generales de este programa, que se negociará con los agentes sociales, la patronal y los sindicatos.


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