Siete millones y medio de alumnos se incorporan a las aulas no universitarias
El gasto público en educación alcanza en 2008 el 4,54% del PIB
Este curso 659.590 profesores impartirán enseñanzas no universitarias a 7.420.000 alumnos en 25.572 centros. Las nueva asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo, los Programas de Cualificación Profesional Inicial y el Plan Educa3, dirigido al tramo de 0 a 3 años, son algunas de las novedades del nuevo año académico 2008-2009.
Mercedes Cabrera durante la presentación de las novedades del nuevo curso escolar. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
En este curso 2008-09 se incorporan a las aulas de enseñanzas no universitarias 7.420.000 alumnos, que supone un 2,7% más que el año anterior. Además, 659.590 profesores impartirán clases en 25.572 centros.
En el transcurso de la presentación del informe “Datos y Cifras del curso escolar 2008-09”, Mercedes Cabrera subrayó que, por primera vez en nuestra historia, 1,5 millones de estudiantes disfrutará de una beca o ayuda del Ministerio de Educación, el conjunto de las administraciones públicas destinará casi 50.000 millones de euros, lo que representa un 4,54% del PIB. “Nuestro sistema educativo necesita estabilidad y un apoyo decidido de las administraciones para continuar mejorando sus resultados” señaló la ministra, quien expresó la intención del Gobierno de ofrecer los mayores índices de calidad educativa y la máxima equidad.

Implantación de la LOE

Este curso la Ley Orgánica de Educación se implanta en 3º y 4º de Primaria, 2º y 4º de Secundaria y 1º de Bachillerato. Más de 400.000 alumnos cursarán la asignatura de Educación para la Ciudadanía y para los Derechos Humanos, que se generaliza en todas las comunidades autónomas, así como Educación ético-cívica que se impartirá a 390.000 estudiantes de 4º de la ESO. Con la entrada en vigor del nuevo Bachillerato, se introduce Ciencias para el Mundo Contemporáneo, una asignatura común para 275.000 jóvenes, con la que se pretende proporcionar una formación de cultura científico-técnica imprescindible en la sociedad del conocimiento.

Previsión del numero de alumnos en Enseñanzas de Régimen General no universitarias para el curso 2008-09
(1)   En el TOTAL de alumnado se incluye también E. Especial: 30.225 alumnos curso 2008-09; 29.448 alumnos curso 2007-08; variación +777 alumnos.
(2)   Alumnado escolarizado en centros autorizados por las Administraciones educativas.

Mercedes Cabreara destacó el compromiso de conseguir la permanencia de los alumnos en el sistema educativo más allá de la enseñanza obligatoria. Por lo que una de las novedades de este curso, es la generalización de los Programas de Cualificación Profesional Inicial, que permiten una nueva oportunidad de formación a los jóvenes a partir de 16 años que abandonaron el sistema educativo si completar la Educación Secundaria Obligatoria. Alrededor de 50.000 estudiantes cursarán estos programas cuyo objetivo es facilitarles una cualificación profesional y la posibilidad de obtener el título de la ESO mediante la realización de módulos voluntarios. Además, este Departamento ha habilitado una línea de becas específica, dotada con cinco millones de euros, para estos jóvenes.

Reforma de la FP

Durante su intervención, Cabrera aludió a la colaboración que mantiene su Departamento con el Ministerio de Trabajo para la reforma de la Formación Profesional, con el objetivo de “responder a un nuevo modelo de crecimiento económico”. Este curso más de medio millón de jóvenes estudiarán esta un ciclo de Grado Medio o Superior. La Ministra hizo hincapié en la buena perspectiva laboral de los alumnos que finalizan sus estudios de FP. Según se desprende de la Encuesta de Transición Educativo-Formativa e Inserción Laboral (ETEFIL) sobre 25.000 jóvenes en el periodo 2001-05, casi el 70% de los titulados de Grado Medio consigue un trabajo a los seis meses de haber concluido su formación. Cinco años después, la cifra asciende al 82%, situándose en el 9% la proporción de los que buscan empleo.

Alumnado matriculado en Ciclos Formativos de F.P. por familia profesional y sexo. Curso 2006-07

Con una dotación de 1.087 millones de euros, este curso se pone en marcha el Plan Educa3, dirigido a niños de 0 a 3 años y cuya finalidad es la creación de 300.000 plazas de escuela infantil de calidad hasta 2012. El incremento de alumnos en el segundo ciclo es del 30,2% con respecto al pasado curso. El Ministerio de Educación destina 528 millones de euros para garantizar la gratuidad de todas las plazas para los niños de 3 a 6 años.

Novedades en Infantil

Los dos ciclos de la Educación Infantil presentan grandes  novedades respecto al curso anterior. Por una parte, los centros que impartan el primer ciclo deberán contar con un proyecto pedagógico y, por otra, en el segundo ciclo se fomentará una primera aproximación a la lectura y la escritura, a la iniciación en habilidades lógico-matemáticas, a una lengua extranjera, al uso de las tecnologías de la información y la comunicación y al conocimiento de los diferentes lenguajes artísticos.
Por lo que se refiere al gasto público en Educación, las previsiones fijan que en 2008 se alcanzará el 4,54% del PIB. Este año, el presupuesto que este Departamento destina a educación está cercano a los 3.000 millones de euros, lo que se traduce en que desde 2004 prácticamente se ha doblado esta dotación. “Por cada euro que el Gobierno invertía en educación en 2004, ahora invierte dos”, precisó Cabrera.

Flexibilidad de horarios

Además de los Planes de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) y los de Éxito escolar y Lucha contra el abandono educativo, la Ministra valoró especialmente los programas de cooperación territorial que su Departamento desarrolla en colaboración con las comunidades autónomas. También explicó un nuevo programa dirigido a financiar actuaciones orientadas a la modificación del horario escolar, el calendario o la duración de la jornada en educación obligatoria para la obtención de mejores resultados por parte de los alumnos. La dotación económica para este proyecto es de 9,2 millones de euros.

Evolución del profesorado de Enseñanzas de Régimen
General no universitarias
(1)   Se considera el personal que ejerce la docencia directa en los centros docentes dentro del horario escolar.
(2) Cifras avance con distribución por Cuerpo del profesorado público estimada según datos de plantillas presupuestarias.
(3) Cifras estimadas.
(4) Incluye otro profesorado que atiende Primer ciclo de E. Infantil, profesorado de religión y otras categorías no recogidas en los Cuerpos docentes citados.

Este año académico, más de 1,5 millones de alumnos se beneficiarán de becas y ayudas al estudio. Desde 2001 hasta el 2007, la cuantía media en enseñanza no universitaria y universitaria ha crecido un 30%.
Por otro lado, el incremento del alumnado en los últimos 10 años ha sido del 1,8%, el del profesorado asciende a un 29,4%. Este curso 659.590 profesores impartirán enseñanzas no universitarias en 18.061 centros públicos y 7.511 privados y concertados.
De igual modo, la ministra reveló los últimos datos correspondientes al curso 2006-07, donde el número de alumnos por ordenador es de 6,6, cuando sólo cuatro cursos antes era de 13,4. Así como, casi el 100% de los colegios e institutos disponen de acceso de Internet, con una conexión ADSL en el 86%.
Para concluir, reveló que este curso se ponen en marcha las evaluaciones de diagnóstico del sistema educativo, previstas por la LOE para Primaria y Secundaria, que permitirán valorar las competencias de los alumnos en matemáticas, ciencias, lengua y lectura.

 

arriba