El Ministerio de Cultura da libre acceso al fondo de imágenes de la Guerra Civil del Archivo Rojo

Núcleos de barracas. El Museu d´Història de la Ciutat (Barcelona) muestra en la exposición Barraques. La ciutat informal los ejemplos de extensos núcleos de barracas  donde Barcelona acogió en condiciones extremas a los inmigrantes a lo largo de casi todo el siglo XX. La muestra, que ha sido posible tras el trabajo que investigadores del Museo han realizado con un centenar de personas que vivieron en esos núcleos como Somorrostro, Montjuïc, El Carmel o la Perona, reflexiona sobre este proceso desde una perspectiva histórica, sociológica y geográfica. Fotos realizadas por los propios habitantes de las barracas, vídeos y un diseño expositivo que semeja, con separaciones, el interior de las infraviviendas, recuerdan esta desaparecida Barcelona. Hasta febrero de 2009.

 
   

Pérez de Barradas. El Museo de los Orígenes. Casa de San Isidro (Madrid) realiza con la exposición “Arqueología, América, Antropología. José Pérez de Barradas (1897-1981)” un homenaje al que fue precursor de las primeras instituciones arqueológicas municipales, cuyos trabajos en el valle del Manzanares, entre 1918 y 1936, sentaron las bases del conocimiento del pasado en la región madrileña hasta hace muy pocas décadas. Objetos procedentes de distintos museos y documentos pertenecientes al Archivo y Biblioteca de Pérez de Barradas configuran el material de una visita al trabajo que este pionero desarrolló en distintos yacimientos de Madrid y, también, de los llevados a cabo en América. Hasta el 30 de noviembre.

 
   

James Graham Ballard. El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona dedica una gran exposición a las visiones que sobre la sociedad contemporánea construyó el escritor inglés Ballard, desde la ciencia ficción o el hiperrealismo. Con J. G. Ballard. Autopsia del nuevo milenio este centro barcelonés recrea, sintetiza y valora el gran papel que este humanista, pese a ser muy poco conocido en España, tiene desde hace años en la cultura, en un recorrido que aborda sus temas y obsesiones, su disección de la contemporaneidad, las huellas de su trayectoria vital en su obra de ficción, sus referentes artísticos y literarios y sus intuiciones, precisas y desencantadas, de una vida futura regida por los conceptos de la antiutopía aséptica y la catástrofe. Hasta el 2 de noviembre.

 
   

Coleccionar el mundo. La Fundación Mapfre (Madrid) exhibe una gran parte de las obras fotográficas adquiridas en este año 2008 en su muestra Coleccionar mundo (Seis fotógrafos norteamericanos), una nueva confirmación de su apuesta por este medio artístico. Diane Arbus, Harry Callahan, Walter Evans, Lee Friedlander, Helen Levitt y Garry Winogrand son los protagonistas de una exposición que hace un guiño a la capacidad de meter el mundo dentro de una caja para su observación a veces desde una mirada realista que documenta y ayuda a comprender su diversidad y complejidad y, otras, desde una mirada que realza aspectos que abren dimensiones nuevas de la propia realidad. Hasta el 2 de enero.

 
   

Chaplin en imágenes. CaixaForum Madrid acoge la primera gran exposición dedicada al cineasta Charles Chaplin en nuestro país. Organizada por la Fundación “La Caixa” y NBC Photographie París, la muestra reúne alrededor de 300 documentos principalmente fotografías, pósters, material documental y extractos de películas, algunos de ellos inéditos, que van recreando a través de las imágenes la historia de Chaplin –el actor y la figura pública- desde la creación de Charlot hasta el final de su carrera, deteniéndose en cada escala de su evolución artística, personal y de compromiso con la sociedad que hizo de él su estrella preferida. Hasta el 19 de octubre. 

 
   

Sarcófagos de Egipto. El Museu Egipci de Barcelona exhibe en la muestra “Sarcófagos del antiguo Egipto. Jardineros de Amon en el Valle de las Reinas” una parte significativa de las piezas encontradas en 1903, en las tumbas de los príncipes Jaemuaset y Setherjepeshef, en el Valle de las Reinas, hijos del faraón Ramses III (dinastía XX). Ricamente decoradas, repletas de sarcófagos y momias, datadas en el 1170 a.C., habían sido saqueadas en el transcurso de los tres siglos siguientes, y reutilizadas como cementerio colectivo a partir del 800 a.C. Algunas de las piezas encontradas y que ahora llegan a España son restos de sarcófagos de una familia de jardineros que ostentaron el cargo de “Cultivadores de loto del templo de Amon”, puesto que en el recinto sagrado de Karnak se cultivaba esta flor con la finalidad de utilizarla para rendir culto a la divinidad. Hasta el 30 de septiembre. 

 
   

Buñuel en México. La Filmoteca española (Madrid) muestra, en el 25 aniversario de la muerte de Luis Buñuel, “México fotografiado por Luis Buñuel”, un acercamiento al país que él fue descubriendo en sus casi veinte años de filmación. Las fotografías que se exponen, pertenecientes a los fondos de imágenes tomadas en su trabajo de localización de exteriores, son relativas a doce de sus películas mexicanas, y hablan de todos los Méxicos que Buñuel recreó en sus películas: desde las selvas tropicales o los manglares de Acapulco (hoy convertidos en gran parte en hoteles y urbanizaciones) hasta las zonas urbanas, como las calles de la Universidad de Mécico D.F.; desde las mansiones burguesas como la de El ángel exterminador (1962) y las ricas haciendas como los Abismos de Pasión (1953) hasta las humildes chabolas de Los olvidados y los pueblos humildes de Nazarín (1958).

Paul Strand. La Fundación Pedro Barrié de la Maza ofrece en su sede de A Coruña la primera retrospectiva en nuestro país del fotógrafo norteamericano Paul Strand, el padre de la fotografía moderna. Estructurada en diez secciones: En el principio fue Maniatan; La máquina investiga la naturaleza; La máquina investiga en la cultura: México; Historia y tradiciones de Norteamérica; Pueblos y culturas europeas: Francia, Italia, escocia; Trabajadores de nuestro tiempo; La democracia a escala global; la máquina y el progreso; Raíces familiares y, por último, La vida infinita en mi jardín, la muestra es un paseo de 114 imágenes a través de todas las etapas artísticas y temáticas de la carrera de Strand, desde 1915 hasta 1976. El montaje incluye también la proyección continua del filme que dirigió en 1921 y que lleva el título de Manhattan. Hasta el 11 de enero. 

Paisajes neuronales. Cosmocaixa muestra en Madrid a través de 50 imágenes inéditas, realizadas con técnicas de vanguardia por neurocientíficos de todo el mundo, la evolución del conocimiento del sistema nervioso desde los tiempos de Santiago Ramón y Cajal hasta nuestros días, comparándolas con dibujos realizados por él mismo. Junto a las imágenes, la exposición recoge textos especialmente creados para la ocasión por pintores, escritores, filósofos y otros intelectuales, mostrando que el estudio del sistema nervioso no sólo es importante por su función y por su relación con numerosas patologías sino además por la belleza de las imágenes que se obtienen con los métodos de tinción tradicionales y modernos para revelar la estructura del cerebro. Hasta mayo 2009.

Tres imperios del Islam. El Centro Cultural Bancaja en Valencia presenta la mayor exposición de carácter internacional que el Louvre ha presentado nunca en España: “Tres Imperios del islam. Estambul, Isfahan, Delhi. Obras maestras en la colección del Louvre”, un panorama del arte del islam no árabe, pertenecientes a los imperios mogoles, otomanos y safávidas. Más de 230 piezas de cerámica, artes gráficas, alfombras, vestuario, ornamentos arquitectónicos, etc...muestran el esplendor de un arte que se reveló entre los siglos XV y XVIII. Hasta el 28 de septiembre.   

Edward Steinchen. El Museo Reina Sofía presenta por primera vez en España una exposición retrospectiva de esta figura clave de la historia de la fotografía. Más trescientas imágenes originales, material documental como revistas, publicaciones y catálogos de la época, una maqueta arquitectónica, una reconstrucción parcial de una de sus exposiciones más importantes y una visita virtual de la exposición The Family of Man conforman esta propuesta expositiva que se presenta en una instalación que recrea los distintos ambientes que circundaron los diferentes periodos y épocas del fotógrafo. Además, el Museo del Traje, también en Madrid, completa esta visión sobre su obra exhibiendo las fotografías que realizó para las portadas de Vogue y Vanity Fair así como los retratos que hizo a los personajes más famosos del momento: Fred Astaire, Gary Cooper o Greta Garbo, entre otros. Hasta el 22 de septiembre.  

Alberto Corazón. El IVAM dedica en Valencia una exposición retrospectiva a Alberto Corazón, uno de los pioneros del arte conceptual español. La muestra recorre su producción desde finales de los años sesenta hasta la actualidad, otorgando una atención especial a las obras de su periodo conceptual recientemente incorporadas a la colección de este museo. Un conjunto de 69 obras, entre pinturas, esculturas y documentos recogen, en la que es la más importante exposición sobre este autor, la fructífera simbiosis de arte  y diseño que ha producido a lo largo de su trayectoria creativa. Hasta el 14 de septiembre. 

Cataluña y Napoleón. El Museu Nacional d’Art de Catalunya exhibe en Barcelona, con motivo de la conmemoración del bicentenario del inicio de la Guerra de la Independencia (1808-1914), la muestra Monedas en lucha. Cataluña en la Europa Napoleónica, una exploración del papel protagonista de la moneda, la medalla y las condecoraciones a lo largo de la guerra, uno de los períodos más convulsos de nuestra historia contemporánea, a través de los fondos que de estos objetos tiene el Gabinet Numismàtic de Catalunya. Además, la muestra cuenta con una esmerada de objetos y documentos de naturaleza diversa, relacionados directamente con la contienda y destinados a contextualizar y evocar el período histórico napoleónico, procedentes de diversas instituciones. Hasta mayo de 2009. 

Abstracto en China. CaixaForum Barcelona ofrece una visión global del arte abstracto chino contemporáneo, prácticamente inédito fuera de sus fronteras, en la muestra “La escuela Yi. Treinta años de arte abstracto”. Ochenta obras en distintos soportes –pintura, escultura e instalación- creadas por más de 40 artistas de diferentes épocas, durante las tres últimas décadas, dejan constancia de cómo han respondido los artistas chinos al cambio social y cultural, dando paso a una especie de “arte abstracto” o “modernidad” de raíz alternativa y china, que combina la filosofía y la estética tradicionales de este país, el budismo zen, la modernidad occidental y el arte conceptual contemporáneo. Hasta el 21 de septiembre.

Juan Muñoz. El Museo Guggenheim Bilbao acoge la retrospectiva más importante dedicada en nuestro país a Juan Muñoz, considerado uno de los artistas contemporáneos más relevantes en el campo de la escultura y la instalación. Con una selección de cerca de 80 obras –esculturas, instalaciones, dibujos, obras radiofónicas y escritos- la exposición revela algunos aspectos poco estudiados del extenso e innovador registro de este creador madrileño, Premio Nacional Artes Plásticas del 2000: desde sus primeras obras arquitectónicas –escaleras, balcones y pasamanos- situadas en ubicaciones imposibles, pasando por sus suelos ópticos en los que se desdibujan los límites del espacio y el tiempo, hasta sus instalaciones, dramáticas y teatrales, formadas por grupos de figuras humanas que evocan la soledad del individuo ante la sociedad. Hasta el 5 de octubre.  

Vanguardias y arte. La Fundación Suñol (Barcelona) presenta en “1970-2001” la segunda parte de su colección, en la que se recogen obras del arte conceptual, minimal y de arte povera, movimientos vanguardistas que cerraron un ciclo que se caracterizó por una carga de fuerte radicalidad en sus planteamientos, contrastando drásticamente con actitudes posteriores. Centrada principalmente en los años 80 y 90, con más de 100 obras, muchas de ellas nunca expuestas, esta exposición, es una síntesis de una época creativa que se caracterizó por la irrupción en la escena del arte, de unos movimientos llamados transvanguardia italiana, neoexpresionismo alemán, bad painting y la nueva escultura británica. Hasta final del 2008.

Porte-bouquets. El Museu Marès (Barcelona) exhibe en “Porte-bouquets. Joyas insólitas de la colección Kenber” las extraordinarias piezas, a medio camino entre el complemento y la joya, que las mujeres de la burguesía y la realeza usaban como parte de su indumentaria en el siglo XIX. Ciento treinta y una pequeñas filigranas en oro, plata, carey, nácar, perlas, con incrustaciones de piedras preciosas, auténticas obras de arte, que servían para sujetar y mantener frescas las flores con las que las damas europeas enriquecían su indumentaria. Procedentes de la colección Kenber, evocan una moda y unas formas de vida alejadas de la actualidad y que dado su número y variedad, permiten estudiar y contextualizar este complemento femenino. Hasta el 5 de octubre.

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