Cristina Garmendia reivindica el protagonismo social de las humanidades
La ministra de Ciencia e Innovación preside la entrega del Premio Internacional Menéndez Pelayo a Victoria Camps

Madrid. La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha destacado la necesidad de contar con “las referencias, la memoria y los elementos de reflexión crítica que proporcionan las humanidades”, en el contexto de una sociedad tecnológica. Y ha abogado asimismo por que “el pensamiento ético y filosófico se mantenga como uno de los pilares fundamentales de la cultura, y continúe aportando las herramientas necesarias para una convivencia más justa, solidaria y capaz de profundizar en los valores de la democracia participativa”.
Cristina Garmendia ha presidido la entrega del XXII Premio Internacional Menéndez Pelayo a la catedrática de Ética Victoria Camps, que “a lo largo de su trayectoria profesional y personal ha sabido conciliar su labor académica e investigadora con un compromiso cívico y político, que convierte a su propia vida en la mejor muestra de los valores éticos a los que ella ha dedicado tantos años de estudio y reflexión”. También ha destacado su labor docente en la universidad, los servicios prestados en el Parlamento como senadora, su defensa de la escuela pública y de la formación continua como principios del sistema educativo, y su compromiso permanente con la igualdad de género y la participación ciudadana.

Magisterio y vanguardia. Según informa la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en un comunicado, la distinción otorgada a Victoria Camps reconoce y valora “el discreto proceder con que ha ejercido ese magisterio a través de sus libros, fundamentales en el ámbito de la Ética. Éstos no sólo se cimientan en un pensamiento filosófico vanguardista, sino que suponen además un apoyo para la comprensión de los problemas acuciantes del mundo moderno. Las publicaciones de la doctora Camps son relevantes en lo referente a los valores individuales y al comportamiento social, desarrolladas con un instrumental muy refinado en los dominios de la Ética, la Pragmática y la Filosofía en general”.
El Premio Internacional Menéndez Pelayo es un reconocimiento que la UIMP entrega desde el año 1987, para distinguir a personalidades destacadas en el ámbito de la creación literaria o científica. Desde entonces han recibido este galardón Octavio Paz, Emilio García Gómez, Julio Caro Baroja, Martín Riquer Morera, Pedro Laín Entralgo, Carlos Fuentes, José Manuel Blecua, Fernando Lázaro Carreter, José Luis Martínez, Luis Díez del Corral, Ernesto Sábato, Francisco Rico Manrique, Mario Vargas Llosa, José María Jover, Miguel León-Portilla, Julián Marías, Nélida Piñón, Emilio Lledó, Mario Benedetti, Eduardo García de Enterría y, el pasado año, Belisario Betancur.

El primer borrador de la Ley de Ciencia tendrá cinco bloques fundamentales
El Ministerio quiere culminar en diciembre el debate con los agentes implicados y las comunidades autónomas

Madrid. La ministra Cristina Garmendia también ha anunciado que su Departamento ultimará a mediados el presente mes de septiembre un primer borrador de la futura Ley de Ciencia, que se estructurará en cinco bloques fundamentales que ya ha definido la comisión de expertos constituida para elaborar esta normativa. Dichos bloques serán “Organización, planificación, instrumentos y coordinación”; “I+D en el sector público”; “I+D en el sector empresarial”; “Transferencia de conocimiento y cooperación pública-privada”; y “Ética, comités asesores, divulgación científica, publicaciones en abierto y cooperación internacional”.
Según ha manifestado la ministra a la agencia “Europa Press”, a partir de este mismo mes “empezaremos a debatirlo con todos los agentes implicados, colectivos y comunidades autónomas, con todos los que tienen que opinar. La idea es ir puliendo y configurando un borrador más definitivo y terminar el debate en diciembre”. Para ello, el Ministerio quiere habilitar “grupos de debate abiertos” e, incluso, promover “una wiki abierta, para que pueda opinar toda la comunidad educativa”. Tras este debate, el proyecto de Ley llegaría al Parlamento durante el primer semestre de 2009.

Atraer investigadores. Según ha explicado Cristina Garmendia, la nueva Ley de Ciencia sustituirá a la actual legislación, que data de 1986, y pretende regular un marco que permita gestionar y ejecutar “con mayor facilidad” los programas de I+D+i. Y también superar “ciertas barreras y ciertos cuellos de botella”, facilitando la movilidad para que los investigadores puedan participar en empresas de base tecnológica, y podamos “importar talento” y atraer “con facilidad” científicos desde el extranjero.
También ha dicho que “necesitamos incentivar el mecenazgo”, y ha destacado que lo que aleja a España de otros países de su entorno tecnológicamente más avanzados es la inversión privada en I+D+i. “Si tuviéramos diez compañías como Telefónica -ha manifestado- estaríamos en el porcentaje de Alemania. Lo que nos diferencia es esa gran apuesta privada, que es en la que tenemos que trabajar, y para eso tenemos que ser mucho más efectivos de lo que somos en transferir nuestro conocimiento a la industria”.

Científicos vascos estudian el comportamiento
de los vientos en Venus

Madrid. Un equipo de científicos encabezados por el profesor Agustín Sánchez Lavega, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad del País Vasco (UPV), están investigando el comportamiento de los vientos en la atmósfera de Venus, basándose en los dataos enviados por la nave “Venus Express” de la Agencia Espacial Europea (ESA). Desde que iniciaron su investigación en 2005, los artículos que han escrito sobre sus hallazgos se han publicado en la revista Nature, y el último ha obtenido la portada de la prestigiosa revista norteamericana “Geophysical Research Letters” y ha sido destacado en el Boletín EOS de la American Geophysical Union.
Según han explicado los propios investigadores, “Venus es un planeta semejante a la Tierra en tamaño, pero es muy diferente en muchos otros aspectos”. Además, gira muy lentamente alrededor de su eje, ya que tarda el equivalente a 224 días terrestres en dar una vuelta completa y lo hace en sentido contrario. Además, su densa atmósfera de dióxido de carbono, con presiones en superficie de 90 veces la terrestre (equivalente a las que encontramos a 1.000 metros de profundidad en el mar”, provoca un efecto invernadero “desbocado” que eleva las temperaturas superficiales hasta los 450·C, de manera que metales como el plomo se encontrarían en estado líquido.
También han comprobado que las rachas de viento en Venus arrastran las nubes a 360 kilómetros por hora y dan una vuelta alrededor del planeta en tan sólo cuatro días, fenómeno conocido como “superrotación” que varía en función de la latitud en la que se produce. Así, entre el ecuador y las latitudes medias domina una “superrotación” con vientos constantes de este a oeste que decrecen globalmente con la altura, pasando de 370 kms/h a 180kms/h. A partir de latitudes medias los vientos se desaceleran hasta hacerse nulos en el polo, donde su forma un enorme vórtice. Además, han observado que el movimiento solar influye en la “superrrotación”, que es más intensa al atardecer, pero todavía no son capaces de explicar “por qué un planeta que gira tan lento tiene vientos globales huracanados mucho más intensos que los terrestres”.

“Biospain 2008” reúne en Granada a 1.500 profesionales de la biotecnología

Madrid. Cerca de 1.500 profesionales de la biotecnología procedentes de 35 países participan en “Biospain 2008”, uno de los mayores eventos de este sector a nivel internacional que se celebra en Granada entre el 17 y el 19 de septiembre. Durante tres días, investigadores, empresas, instituciones públicas, entidades financieras y otros agentes implicados en el desarrollo del sector establecerán contactos, intercambiarán experiencias y presentarán las principales novedades en este campo.
Este encuentro se ha estructurado en cinco módulos, que incluyen el congreso científico “Biotec 2008”, un ciclo de sesiones plenarias en las que intervendrán expertos en biotecnología de prestigio internacional, una amplia exposición comercial, un foro de inversiones y un espacio para el desarrollo de negocios. También se desarrollará un programa paralelo de conferencias, presentaciones y jornadas técnicas, patrocinadas por empresas e instituciones. Toda la información sobre el desarrollo de esta edición estará disponible en www.biospain2008.org

 
arriba