Ciencias para el mundo contemporáneo.
Aproximaciones didácticas
Fundación Española para la Ciencia
y la Tecnología. Madrid, 2008.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Instituto Superior de Formación del Profesorado han editado un manual bajo el título Ciencias para el mundo contemporáneo. Aproximaciones didácticas con la finalidad de ofrecer recursos, ejemplos y unidades didácticas a los docentes que vayan a impartir la nueva materia. En su introducción se indica que la CCMC, como asignatura en la enseñanza reglada, ha figurado, con diferentes denominaciones, en los currículos de diversos países europeos y americanos desde el último tercio del siglo XX, lo que se corresponde con iniciativas que se remontan a mediados del siglo XIX, más en concreto a las propuestas acuñadas como “ciencia para todos”. La idea se remonta a 1877 y corresponde al geógrafo y periodista británico Robert Brown, a propósito de la publicación de una enciclopedia de las ciencias. Y también es el germen propagador de que debe existir una cultura científica de la ciudadanía, “bien a través de la divulgación en libros, revistas y otros medios de difusión, bien a través de una mayor atención a la enseñanza de las ciencias en escuelas y centros de Secundaria”.
Dado lo novedoso de la CCMC y, aunque se disponga de referencias similares nacionales e internacionales, este manual quiere servir de orientación y enfoque didáctico para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello, su contenido ha sido elaborado por un grupo de trabajo compuesto por profesores que desde ámbitos distintos están relacionados con la nueva materia. La publicación se ha orientado hacia la confección de algunas unidades temáticas, sin un patrón exclusivo para su elaboración, que permita poner a disposición del profesorado algunos contenidos de CCMC, incluyendo información, conocimientos y propuestas didácticas que puedan ser útiles en las aulas. El texto se divide en siete unidades temáticas, entre ellas, El cambio climático, Nuestro lugar en el Universo o La era del silicio, que han sido elaborada por especialistas como José Mariano Bernal, Juan Fernández Mayoralas, Juan Luis García Hourcade, Daniel Gil, Emilio Pedrinacci, Antonio Ángel Pérez Sánchez, Amparo Vilches y Jesús Zamora Bonilla. También dispone de sendos apartados de recursos educativos y didácticos de apoyo al profesorado.

   
 

Niñ@s en movimiento.
Guía integral para el sobrepeso infantil
Sandra Gussinyer. Norma García-Reyna.

Editorial CEAC. Barcelona 2008. 179 págs.

En España, según los últimos datos de la Encuesta Nacional de Salud (2006), se estima que la prevalencia de obesidad entre la población española entre 1 y 17 años es del 9,13% y el 18,48% de sobrepeso. Al menos un 25% de los niños con sobrepeso sufrirán problemas de diabetes, colesterol o apnea del sueño, y estas enfermedades irán en aumento al alcanzar la edad adulta. Este libro está basado en el programa Niñ@s en movimiento que ofrece el servicio de pediatría del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona, y que se puso en marcha hace tres años. “Niñ@s en movimiento” es un programa de educación multidisciplinario para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad infantil. Promueve cambios en estilos de vida y hábitos alimentarios poco sanos que contribuyen a coger peso, como cambios en la alimentación, actividad física y expresividad, cambios psicológicos y médicos, siempre con el objetivo de conseguir una normalización del índice de masa corporal. Está pensado para toda la familia y, a diferencia de otras pautas alimentarias, trata el aspecto emocional como algo fundamental a tener en cuenta. Desde su puesta en marcha, este programa ha tenido un éxito del 90%. Los niños y las familias que han participado han conseguido aumentar su autoestima, disminuir su ansiedad y rasgos depresivos y, en definitiva llevar una vida más sana y ligera. Este libro nos ayuda a adquirir los conocimientos para que todos en la familia tengamos una dieta saludable. Un sistema de alimentación que nos dé equilibrio y salud. Porque comer bien es vivir mejor.

   
 

Educar para la diversidad
en la escuela actual

Jesús Molina. Nuria Illán.

Editorial MAD. Eduforma. Alcalá de Guadaira
(Sevilla) 2008. 194 págs.

Esta obra propone un nuevo modelo de abordar la diversidad que se enfrenta clara y rotundamente a aquellas teorías pedagógicas basadas en un conjunto de ideas y valores monolíticos, lineales y conservadores respecto al modo de dar una respuesta educativa a la diversidad y, sobre el cómo y el por qué hacerlo. Tras cuatro años de investigación en un Instituto de Educación Secundaria de Murcia, los autores presentan una propuesta de diseño, desarrollo y evaluación de una Unidad Didáctica Integrada (UDI). Una propuesta que surge de la continua reflexión y análisis de las prácticas docentes y del estudio de los intereses, motivaciones y capacidades de sus alumnos. Un estudio crítico que describe, con rigor y claridad, las distintas fases llevadas a cabo, así como los materiales empleados y que constituirá un referente importante para iniciar procesos similares en otros centros educativos. Un libro que resultará útil a pedagogos, psicopedagogos, padres, maestros, educadores y responsables de distintos niveles educativos, que encontrarán en la obra sugerencias y elementos de reflexión-acción; además de un nuevo motivo a partir del cual hacer posible una educación más solidaria y respetuosa para con las diferencias.

   
 

El lugar de la infancia.
Criterios para ocuparse de los niños y niñas hoy

Jaume Funes.
Graó. Barcelona 2008. 257 págs.
La tarea de reivindicar un lugar para la infancia nace de la constatación de que las personas adultas no tenemos claro para qué queremos a los niños y niñas en nuestras vidas. No está previsto descubrir y considerar qué sienten los niños y niñas, cómo viven, qué piensan. Nadie les hará caso si reclaman su derecho a vivir en condiciones o a no soportar el trato de algunos adultos. No pueden reclamar que alguien ayude a su madre para que pueda hacerles de madre. No pueden ejercer el derecho a que el cariño de su padre sea posible. Las concepciones, las prácticas sociales, así como las respuestas que las diferentes administraciones dan a los derechos y a las necesidades de los niños y niñas no se corresponden con una sociedad cada vez más compleja. A pesar del esfuerzo de los buenos profesionales que todavía trabajan dentro del sistema protector, una parte significativa de sus prácticas reales responden a lo que debemos definir como maltrato institucional. No queda más remedio que buscar vías de solución para un sistema que parece estar tratando con expedientes y no con niños y niñas. Todavía sigue siendo posible que diversos profesionales inconexos atiendan parcialmente a un niño y que, a pesar de todo, sea maltratado. Acabamos generando separaciones del hogar familiar simplemente porque no ponemos en marcha mecanismos para hacer posible que una familia se ocupe de sus hijos.

   
 

Taller de escritura.
1303 ejercicios de creación literaria 
Felipe Montes.

Berenice Manuales. Córdoba 2008. 155 págs.

Este manual con más de 1300 ejercicios de creación literaria es una completa guía práctica tanto para escritores noveles como para monitores que deseen impartir talleres literarios. Felipe Montes ha condensado una dilatada experiencia como creador y monitor de talleres en un libro donde cualquier ejercicio podrá servir para iniciar, concluir, animar, apaciguar, alegrar o entristecer a cada escritor o a cada grupo literario. La variedad de ejercicios convierten a este manual en una herramienta de gran valor tanto para dirigir un taller de escritura creativa como para seguir individualmente cada una de las propuestas planteadas. El material que presenta incluye numerosas acciones literarias que, bajo un esquema sumamente flexible, ofrecen al lector un menú o, más bien dicho, una lista de ingredientes de los que puede disponer para inventar sus propias recetas literarias. Con este libro se puede: trabajar a solas con los ejercicios que se prefieran, ya sea como ejercicios o como fuente de inspiración; integrar un grupo de personas con intereses literarios y aplicar, a sus procesos de creación, estos ejercicios, o bien, en compañía de algunas personas, nombrar a un coordinador y solicitarle que lea este libro y que aplique, en el grupo, su contenido.

   
 

Técnicas de aprendizaje colaborativo
Elizabeth F. Barkley. K. Patricia Cross y Calire
Howell.
Morata. Madrir 2007. 235 págs.
Una preocupación predominante en las aulas de nuestros días es implicar al alumnado en un aprendizaje activo. Para promoverlo, docentes de todas las disciplinas y de todo tipo de centros universitarios están incorporando el aprendizaje colaborativo en su metodología didáctica. Técnicas de aprendizaje colaborativo es un manual bien fundamentado que guía al profesorado en todos los aspectos del trabajo en grupo, facilitando información sólida acerca de qué hacer, cómo hacerlo y por qué es importante para el aprendizaje de cada estudiante. Las autoras, basándose en su propia experiencia, en numerosas investigaciones y en bibliografía relevante sobre buenas prácticas docentes, presentan procedimientos detallados de treinta técnicas de aprendizaje colaborativo. Cada una de estas técnicas se acompaña de ejemplos prácticos y muy claros para su utilización en distintas áreas de conocimiento y asignaturas. Se ofrecen numerosos ejemplos y sugerencias sobre un amplio conjunto de temas, por ejemplo: cómo formar grupos, asignar roles, crear espíritu de equipo, estrategias de resolución de problemas, maneras de evaluar y calificar la participación y el trabajo del alumnado. Es un manual exhaustivo y práctico para profesoras y profesores universitarios, así como de bachillerato, que quieran motivar a sus estudiantes para que se responsabilicen más en las aulas.

   
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