Las CC.AA. respaldan el proyecto de acceso a la Universidad presentado por
el Gobierno

Avances en la dimensión y el alcance internacional del conocimiento

España se compromete en la definición del Espacio Europeo de Investigación y en la Iniciativa Iberoamericana de Movilidad Académica de Postgrado

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha participado en Versalles (Francia) en una reunión con sus homólogos europeos, organizada por Francia como parte de los actos previstos durante su Presidencia del Consejo de la UE, en la que los ministros se han comprometido a avanzar en la definición del Espacio Europeo de Investigación.
La formación de recursos humanos a través del intercambio académico de estudiantes, profesores e investigadores es una de las líneas de actuación prioritarias. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha participado en Versalles en la reunión informal del Consejo de Competitividad de ministros europeos de Investigación, celebrada el día 17 de julio y organizada por Francia como parte de los actos previstos en su Presidencia del Consejo de la UE. Durante el encuentro, los ministros se han comprometido a avanzar en la definición del Espacio Europeo de Investigación (ERA en sus siglas en inglés).
Los ministros han debatido sobre la mejor forma de desarrollar el Proceso de Liubliana, que fue puesto en marcha por la Presidencia eslovena y que presenta una nueva visión de futuro del Espacio Europeo de Investigación.
Según el programa de trabajo de la Presidencia francesa, se van a emprender una serie de actividades que pretenden definir una “visión de futuro para el 2020” relativa al ERA. Entre otros aspectos, los responsables europeos de Investigación se han propuesto avanzar en los retos que afronta la investigación europea, con el fin de concretar el modo en que el ERA puede abordar asuntos prioritarios como la energía y el cambio climático, la alimentación y la agronomía, la salud y el envejecimiento y la sociedad de la información.
Asimismo, los ministros han debatido sobre la estrategia para una programación conjunta de investigación, la movilidad de los investigadores y la cooperación internacional dentro del ERA. También, esperan seguir avanzando con respecto al marco jurídico de las infraestructuras de investigación paneuropeas.
La reunión ha estado estructurada en varios grupos de trabajo. Garmendia ha participado en el de Salud y Envejecimiento, en el que se han abordado temas como los desafíos en materia de salud de una población envejecida como la europea y las acciones que deberá poner en marcha la UE en la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas.

Programa de movilidad Pablo Neruda

Por otra parte, el secretario de Estado de Universidades del Ministerio de Ciencia e Innovación, Màrius Rubiralta, ha participado en el II Foro Iberoamericano de Responsables de Educación Superior, Ciencia e Innovación, celebrada en Antigua (Guatemala) los días 17 y 18 de julio, en cuyas reuniones los asistentes han acordado poner en marcha la fase piloto de la Iniciativa Iberoamericana de Movilidad Académica de Postgrado “Pablo Neruda”, cuyo objetivo es contribuir, a través de la movilidad de jóvenes investigadores y profesores de programas de maestría y doctorado, a la formación de recursos humanos altamente cualificados en áreas consideradas como prioritarias para el desarrollo regional.
Los responsables iberoamericanos de educación superior han señalado que esta iniciativa se ajusta a la concepción de cooperación multilateral, horizontal y solidaria entre los países, atendiendo a las singularidades y asimetrías existentes entre los mismos y entre las instituciones participantes, por lo que se buscarán fórmulas que garanticen la participación de todos los países interesados y se favorecerá el establecimiento de medidas compensatorias que permitan sostener el principio del beneficio mutuo.
Los organismos encargados de impulsar la iniciativa “Pablo Neruda” son la Secretaría General Iberoamericana, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el Consejo Universitario Iberoamericano y los cinco países impulsores de la iniciativa, que son Argentina, Cuba, Colombia, México y España.
España contribuye, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con una aportación de 800.000 euros para la puesta en marcha de la oficina técnica del “Programa Neruda” y de la experiencia piloto.
Màrius Rubiralta reiteró en el Foro el compromiso del Gobierno español como país promotor de esta iniciativa, junto con Argentina, Colombia, Cuba y México, y precisó que  “es una muy buena noticia saber que muchos países de la región han considerado adherirse al Programa Pablo Neruda, y pondremos toda nuestra energía para que esta experiencia piloto sea todo un éxito”.
Al igual que el resto de los países, para esta fase piloto, España participará con un conjunto de programas de doctorado pertenecientes a 55 universidades públicas y privadas, que han obtenido la mención de calidad en el curso académico 2007-2008, en las áreas temáticas más diversas.

Espacio Iberoamericano del Conocimiento

La iniciativa de Movilidad Académica de Postgrado “Pablo Neruda” se enmarca dentro del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC), un espacio de cooperación que ha recibido un nuevo impulso durante la celebración del Foro Iberoamericano de Responsables de Educación Superior.
El EIC estará articulado en torno a la investigación, el desarrollo y la innovación, como una forma de contribuir a la búsqueda de soluciones orientadas a superar los obstáculos que todavía hoy dificultan el desarrollo sostenible de la región, han subrayado los participantes en el foro.
Las tres grandes líneas de acción planteadas dentro del Espacio Iberoamericano del Conocimiento son: El fortalecimiento de los sistemas nacionales y regionales de acreditación y evaluación de la calidad de la educación superior; la formación de recursos humanos a través del intercambio académico de estudiantes, profesores e investigadores, y el desarrollo de acciones en materia de investigación, desarrollo y transferencia del conocimiento.

 

arriba