España se compromete en la definición del Espacio Europeo
de Investigación
Las CC.AA. respaldan el proyecto de acceso
a la Universidad presentado por el Gobierno

Los alumnos podrán subir la nota de selectividad examinándose de
asignaturas relacionadas con las carreras que desean cursar

La propuesta de los Ministerios de Educación, Política Social y Deporte y de Ciencia e Innovación del proyecto de regulación del acceso a la Universidad ha recibido el respaldo de las CC.AA., expresado en el seno de la Comisión General de Educación, que acordó la creación de un grupo de trabajo que estudiará el diseño de los ejercicios que compondrán la nueva selectividad. Los alumnos podrán presentarse a exáme- nes, de carácter voluntario y específico, para subir nota sobre asignaturas relacionadas con sus futuros estudios.
El nuevo proyecto presentado por Eva Almunia, pretende que el estudiante tenga más posibilida- des de elección en la prueba de acceso a la universidad. (Fotos: Rafael Martínez)
(Ver cuadro comparativo)

Madrid.
El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y el Ministerio de Ciencia e Innovación han elaborado un proyecto de Real Decreto por el que se regula las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, que ha sido dado a conocer por la Secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia.
Con posterioridad, las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, en reunión de la Comisión General de Educación celebrada el 22 de julio, han informado favorablemente el proyecto de Real Decreto por el que se regula la nueva Prueba de Acceso a la Universidad. Los directores generales y viceconsejeros con competencias en Educación de las Comunidades Autónomas y la secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia, han acordado continuar con la tramitación del texto, que se remitirá la próxima semana al Consejo Escolar del Estado, máximo órgano de representación de la comunidad educativa.
Por otra parte, el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas también han acordado, a propuesta de Eva Almunia, impulsar la creación de un grupo de trabajo que analice el nuevo modelo de Prueba de Acceso a la Universidad y señale las recomendaciones necesarias sobre el diseño de los ejercicios que realicen las diferentes comisiones organizadoras. Así, los Ministerios de Educación, Política Social y Deporte y de Ciencia e Innovación y las Comunidades Autónomas arbitrarán un mecanismo de coordinación permanente sobre las condiciones generales de la selectividad, que permitirá además evaluar el nuevo modelo que se implantará a partir de junio de 2010.
Según recoge el proyecto de Real Decreto, remitido a las Comunidades Autónomas y a las universidades para su debate, la nueva selectividad mantiene una estructura similar a la anterior y, según se precisa en un comunicado emitido por el MEPSYD, “aumenta las opciones de elección del alumno, con lo que se exige de los futuros universitarios más madurez y responsabilidad que en la actualidad, en la que su capacidad de decisión estaba muy limitada”.
La nueva selectividad, según se establece en el proyecto, se divide en dos fases. En la primera fase, al igual que en la prueba actual, el alumno deberá examinarse de las materias comunes: lengua castellana y literatura, lengua extranjera, historia o filosofía y, en su caso, lengua cooficial. Además, se añade a esta primera fase un examen de una asignatura de modalidad elegida por el alumno. Las asignaturas de modalidad son asignaturas especializadas asociadas a una de las tres vías que los estudiantes cursan en Bachillerato (Artes, Ciencias y Tecnología, o Humanidades y Ciencias Sociales).
Cada examen se puntúa con notas del 0 al 10. Para poder acceder a la Universidad el alumno necesita sacar al menos una nota media de cinco en la primera fase de la prueba. Excepcionalmente, se mantiene el actual aprobado con un cuatro pero sólo si el alumno tiene una calificación de seis o más en Bachillerato.

Más posibilidades de elección

“Con la nueva prueba de selectividad el estudiante puede elegir, tiene más posibilidades de elección que con la actual”, ha destacado la secretaria de Estado de Educación, quien precisó que la nueva selectividad, que incluye “una prueba en la que la valoración sea objetiva, de tipo test, sobre la asignatura que ellos eligen”, ofrece y pide a los jóvenes “exigencia en el resultado, incentivos para que redoblen sus esfuerzos y nuevas posibilidades para elegir su futuro”.
En cuanto al examen de lengua extranjera, en el proyecto se introduce la posibilidad de que también se pueda evaluar la competencia en expresión oral del alumno, pero en cualquier caso esta medida no entraría en vigor antes del curso académico 2011-2012.
A este respecto, Eva Almunia significó que “en junio de 2012 se empezará a valorar la comprensión oral y la expresión en un idioma extranjero, una novedad importante por lo que supone de cambio de metodología en la enseñanza y el aprendizaje de idiomas en la enseñanza obligatoria y en el Bachillerato”. Almunia descartó aplicar esta prueba desde el primer momento, en 2010, para adecuar la metodología a la nueva forma de enseñar el idioma.

Exámenes para subir nota

En caso de que el alumno quiera competir por una plaza en una titulación en la que haya más demanda que oferta, la nota se calculará como en la actualidad (60% nota del Bachillerato y 40% la nota de la fase general de selectividad). La novedad que se introduce en el proyecto de real decreto ahora presentado es que el alumno tendrá la opción de subir esta nota haciendo exámenes sobre otras materias de modalidad diferentes a la ya examinada, que deberán estar relacionadas con la carrera a la que se aspira, aunque no tienen por qué haberse cursado durante el Bachillerato.
El objetivo es permitir el reciclaje a lo largo de la vida y que la opción de Bachillerato no condicione para siempre al alumno, así como facilitar que los alumnos puedan mejorar sus resultados haciendo un esfuerzo adicional, sin jugarse su futuro en una sola prueba. La validez de las notas obtenidas en la prueba voluntaria caduca a los dos años, y los alumnos pueden hacerla tantas veces como quieran.
Los dos ministerios, MEPSYD y MICINN, publicarán la lista de las asignaturas de modalidad que conducen a cada una de las cinco ramas del saber en las que se dividen los títulos universitarios (Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura). Además, cada Universidad podrá señalar asignaturas concretas a las que conceden especial valor para determinado título.
Cada uno de los dos exámenes voluntarios supondrá sumar hasta un punto a la nota final del alumno, y dos puntos si la Universidad ha señalado esa asignatura como una de las prioritarias. A comienzo de cada curso las universidades señalarán las asignaturas que consideran prioritarias para sus distintas enseñanzas, con el objetivo de que los alumnos puedan planificar su bachillerato en función de lo que quieren hacer en el futuro.
Con este sistema, la nota de admisión se adecua más a las necesidades de formación previa de cada titulación.

Oferta y demanda de plazas

Según un estudio del Consejo de Universidades sobre la oferta y demanda de plazas universitarias en las distintas áreas de conocimiento y titulaciones, relativo al curso académico 2006-2007, las carreras del área de Ciencias de Salud tienen una demanda superior a la oferta de plazas (327% de demanda sobre oferta de plazas), mientras que en el área de Ciencias Sociales y Jurídicas oferta y demanda están ajustadas (106% de demanda sobre la oferta existente). En el resto de las áreas, la oferta de plazas es superior a la demanda: en Ciencias Experimentales la demanda cubre un 66% de la oferta; en Enseñanzas Técnicas se cubre un 88% de la oferta de plazas disponibles y en Humanidades se cubre el 68% de las plazas ofertadas. No obstante, según el estudio, en todas las ramas hay algunas carreras concretas con una elevada demanda.
En el diseño de las pruebas de acceso a la Universidad participarán, según determinen las administraciones educativas, las propias universidades, profesores de Bachillerato, representantes de las Comunidades Autónomas  y expertos educativos.
A comienzo de cada curso la comisión de cada Universidad hará público el tipo de examen (número y tipo de preguntas, criterios de calificación, etc) para que los alumnos puedan prepararse.
Además, cada año se elaborará un informe en la Conferencia Sectorial de Educación, integrada por el MEPSYD y las Comunidades Autónomas, sobre los resultados de selectividad.
El texto del proyecto de real decreto lo pueden encontrar en el siguiente enlace: http://www.mepsyd.es/multimedia/00008476.pdf

 

Selectividad vigente (RD de 1999, modificado en 2000 y 2002)

Selectividad que comenzará
en junio de 2010

Aprobado

Nota mínima para “aprobar” selectividad: 4 (siempre que al hallar la media ponderada con bachillerato se llegue al 5, o sea, si en bachillerato has sacado al menos 5,6)

Nota mínima para aprobar selectividad: 5 (sólo podrá considerarse apto con un 4 si en Bachillerato obtuvo más de 6)

Estructura

6 ejercicios (siete si hay lengua cooficial) en 2 partes. Todos obligatorios. El alumno elige una asignatura de modalidad y si el comentario de texto es de historia o filosofía:

6 ejercicios (siete si hay lengua cooficial) 4 (o 5) obligatorios y dos voluntarios para subir nota. El alumno elige las asignaturas de modalidad y si el comentario de texto es de historia o filosofía:

Ejercicios

Parte 1:

·         Ejercicio 1. Composición de un texto sobre un tema o cuestión de tipo histórico o filosófico (a elección del estudiante)

·         Ejercicio 2. Análisis de un texto de idioma extranjero

·         Ejercicio 3. Análisis y comprensión de un texto en lengua castellana

·         Además: Ejercicio de Lengua cooficial (en su caso)

Parte 2: Materias de Modalidad

·         Ejercicios 4 y 5: Materias de modalidad determinadas por la vía que hizo el estudiante

·         Ejercicio 6: Materia de modalidad elegida por el estudiante

Parte 1 (fase general)

·         Ejercicio 1. Comentario de un texto de la materioa de lengua castellana y literatura (como antiguo ejercicio 3)

·         Ejercicio 2. Prueba de materia común de 2º de Bachillerato elegida por el estudiante pero que no sea de lenguas (como antiguo ejercicio 1)

·         Ejercicio 3. Lengua extranjera. (Como antiguo ejercicio 2 pero con la novedad de que a partir del 2011/12 incluirá prueba oral).

·         NUEVO: Ejercicio 4. Materia de Modalidad elegida por el alumno.

   Además: Ejercicio de Lengua cooficial (en su caso).

Parte 2 (fase específica voluntaria):

·         Ejercicios 5 y 6 sobre hasta dos materias de modalidad más elegidas por el estudiante.

Notas

·         Cada ejercicio se puntúa de 1 a 10.

·         Cada ejercicio se puntúa de 1 a 10

Nota de admisión en la universidad

·         60% Bachillerato

·         40% Selectividad   · 50% materias comunes

                                          ·  50% materias modalidad
                                       
  80% 2 materias determinada
                                        
 20% elegida por alumno

·         60% Bachillerato

·         40% Materias comunes + 1 de modalidad

  • Hasta 4 puntos adicionales por 2 materias de modalidad voluntarias

Convocatorias

·         Anualmente se celebrarán dos convocatorias: ordinaria y extraordinaria.

·          Cada alumno dispondrá de un número máximo de cuatro convocatorias para la superación de la prueba. Una vez superada la prueba, los alumnos podrán presentarse de nuevo en sucesivas convocatorias, ordinarias y extraordinarias, con la finalidad de mejorar la nota.

·         Se celebrarán, al menos, dos convocatorias anuales

·         Los estudiantes podrán presentarse en sucesivas convocatorias para mejorar la calificación tanto de la fase general como de la específica.

·          La nota de la fase general tendrá validez indefinida. La de la fase voluntaria 2 cursos.


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