Garmendia impulsa el debate sobre la revisión del modelo de financiación de la Universidad

Madrid. La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, presidió, el pasado 15 de julio, la reunión del Consejo de Universidades, celebrada en Madrid, y anunció que los días 18 y 19 de septiembre se nombrará, en el transcurso de una primera reunión que tendrá lugar en Toledo, a las cinco personas que representarán al Consejo de Universidades en la comisión mixta que se creará para revisar el modelo de financiación, en la que participarán asimismo las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Cristina Garmendia resaltó en la reunión el impulso que se dará al concepto de ‘campus de excelencia’ como un instrumento modernizador que contribuirá a mejorar la visibilidad internacional de la Universidad y destacó durante su intervención ante los rectores, que, en estos primeros 100 días de gobierno, “ya se han dado los primeros pasos para avanzar en la hoja de ruta común de la Universidad española”.
Uno de los principales objetivos de esta hoja de ruta, precisó la ministra “es el logro de un modelo de financiación sostenible y compartido, que garantice el servicio público de la Universidad y reconozca, al mismo tiempo, la excelencia”.
Garmendia subrayó la necesidad de iniciar la regeneración del concepto del campus universitario como un instrumento modernizador del sistema, y explicó a este respecto que desde el MICINN se ha iniciado el análisis del programa que, bajo ese nuevo concepto de “campus de excelencia internacional”, podrá dar respuesta a esta línea de actividad de las universidades y contribuirá a mejorar la visibilidad internacional de la Universidad española.

Líneas de trabajo. En este primer análisis del programa, se destacan cinco líneas de trabajo, que se desarrollarán con la participación de otros ministerios:
• Una línea de viviendas universitarias y residencias de Postgrado e Investigación, para el que se ha llevado a cabo una reunión con los responsables del Ministerio de Vivienda. El objetivo es definir un nuevo concepto que tenga cabida en el Plan Estatal de Vivienda 2008-2011 y que pueda dar respuesta a las necesidades de vivienda de los campus de excelencia internacional.
• Rehabilitación, renovación y mejoras de los edificios universitarios histórico-culturales. El 8 de julio se mantuvo una reunión con los responsables del Ministerio de Cultura, quienes han proporcionado la relación de bienes de interés cultural que afecta a las universidades, como fuente de información previa para llevar a cabo este subproyecto.
• Modernización de las Instalaciones dedicadas a las prácticas deportivas universitarias, que se realizará en colaboración con el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.
• Museos universitarios y mejoras del patrimonio científico instrumental, en colaboración con el Ministerio de Cultura.
• Una línea de mejoras en las condiciones de seguridad y salud en los Laboratorios de Prácticas y de Investigación, un área de gran trascendencia en la que se está trabajando de forma muy eficaz con responsables del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
La ministra también hizo referencia en su intervención a la importancia que su departamento otorga a “la tercera misión de la Universidad”, y anunció  que el MICINN ha iniciado la reflexión para la mejora de los programas de “valorización y transferencia de conocimiento”. Para ello, se ha constituido un grupo de trabajo organizado en tres comisiones de trabajo: estructura y la actividad de las OTRIs; nuevos procesos de transferencia, valorización y comercialización, y evaluación de los méritos tecnológicos.
Cristina Garmendia subrayó que todas estas iniciativas se engloban en la Estrategia Universidad 2015, un conjunto de acciones impulsadas por el Gobierno en estrecha colaboración con el resto de las Administraciones con el objetivo de favorecer la excelencia, la competitividad y la internacionalización del sistema universitario, que permitirá situar al sistema universitario español entre los mejores del mundo.
Por otra parte, la Secretaría General del Consejo de Coordinación Universitaria ha hecho pública la oferta general de enseñanzas y plazas para el curso 2008-2009, determinada por la Conferencia General de Política Universitaria, recogida íntegramente en el “BOE” de fecha 17 de julio.


 

Rubiralta insta a seguir avanzando en la creación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento

Madrid. El secretario de Estado de Universidades del Ministerio de Ciencia e Innovación, Màrius Rubiralta, durante su participación, el día 9 de julio, en la mesa redonda “Universidad, investigación y mercado de trabajo” del VII Encuentro Santander-América Latina, enmarcado en el ámbito de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha destacado la necesidad de “seguir avanzando en la creación de un Espacio Iberoamericano del Conocimiento, articulado en torno a la investigación, el desarrollo y la innovación, como una forma de contribuir a la búsqueda de soluciones orientadas a superar los obstáculos que todavía hoy dificultan el desarrollo sostenible de la región”.
En opinión del secretario de Estado, todo ello es necesario para incrementar la productividad, mejorar la calidad y la accesibilidad a los bienes y servicios, así como aumentar la competitividad internacional de la región. “El Espacio Iberoamericano del Conocimiento surge a la vez como una necesidad y como una oportunidad para los países de América Latina, pero no lo es menos para nosotros y para las universidades españolas, como una apuesta clara de futuro”, resaltó Rubiralta.
Las tres grandes líneas de acción planteadas dentro del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, según explicó el secretario de Estado de Universidades, son:
• El fortalecimiento de los sistemas nacionales y regionales de acreditación y evaluación de la calidad de la educación superior.
• La formación de recursos humanos a través del intercambio académico de estudiantes, profesores e investigadores.
• El desarrollo de acciones en materia de investigación, desarrollo y transferencia del conocimiento.
Màrius Rubiralta puso de relieve en sus intervenciones que la concertación en el marco del Espacio Iberoamericano del Conocimiento ha comenzado a dar sus frutos, y explicó que en la última Cumbre Iberoamericana, celebrada en Chile a finales del año pasado, se aprobó la Iniciativa Iberoamericana de movilidad académica de postgrado “Pablo Neruda”, cuyo objetivo central es contribuir, a través de la movilidad de jóvenes investigadores y profesores de programas de maestría y doctorado, a la formación de recursos humanos altamente cualificados en áreas consideradas como prioritarias para el desarrollo regional.
El secretario de Estado de Universidades anunció también que el Ministerio de Ciencia e Innovación, en colaboración con las universidades, a través de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), está trabajando en la constitución de la Fundación para la proyección internacional de las universidades españolas. Una de las funciones de esta fundación será impulsar iniciativas relacionadas con el Espacio Iberoamericano del Conocimiento.
Màrius Rubiralta participó posteriormente en el II Foro Iberoamericano de Responsables de Educación Superior, Ciencia e Innovación, celebrado en Antigua (Guatemala) los días 17 y 18 de julio, en cuyo desarrollo se estudiaron y analizaron nuevas iniciativas en ese ámbito que permitan avanzar en la consecución de los objetivos mencionados.

 
 

Sesenta jóvenes licenciados con los mejores expedientes de Iberoamérica visitan Europa

Madrid. Un grupo de sesenta jóvenes licenciados iberoamericanos que han obtenido los mejores expedientes académicos han comenzado una visita a España, Portugal y diversas instituciones europeas e internacionales, organizada con el objetivo de que conozcan a fondo la realidad europea.
El grupo jóvenes que participa en el programa, organizado por la Fundación Carolina, Banco Santander y la Fundación Rafael del Pino, está compuesto por cuarenta y ocho estudiantes procedentes de diecisiete países del continente americano, dos portugueses y diez españoles.
El ex presidente de Gobierno Felipe González, actual presidente del Comité de Sabios de la Unión Europea y embajador extraordinario para la conmemoración del bicentenario de la independencia americana, inauguró en Madrid el programa con la conferencia “Iberoamérica y Unión Europea: objetivos comunes”, en la que resaltó, según informa Efe, que le “gustaría ver una América Latina que se inserte en la economía global con éxito”.
Los jóvenes licenciados fueron recibidos en audiencia por los príncipes de Asturias y viajarán a Lisboa, Bruselas y París, donde mantendrán encuentros-coloquio con diversas personalidades.
El Programa finalizará en el Palacio de la Moncloa de Madrid con una ceremonia de entrega de diplomas presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
El objetivo del Programa, de tres semanas de duración, es fomentar la creación de alianzas personales e institucionales con países que España considera prioritarios en la cooperación internacional al desarrollo, así como el estrechamiento de lazos con Iberoamérica y la creación de una visión política, económica y social de Europa en los participantes.

 
   
arriba