Los “Espacios de Bienvenida” crean controversia

El TSJC ordena el “estricto cumplimiento” de la tercera hora
     de castellano en Educación Primaria

Europa distribuirá fruta en los colegios contra la obesidad

 

Los “Espacios de Bienvenida” crean
controversia en la comunidad educativa

Madrid. Sindicatos, profesores e inmigrantes se muestran mayoritariamente contrarios a la iniciativa de la Generalitat de Cataluña de acoger temporalmente, de manera previa a su escolarización y en los denominados “Espacios de Bienvenida Educativa”, a los menores inmigrantes de ocho a dieciocho años, para facilitar su integración. La iniciativa de la Generalitat pretende que los menores inmigrantes que lleguen a Cataluña de zonas con culturas distinta a la europea, como los africanos, no entren directamente en un centro escolar, sino en espacios creados para atender las necesidades específicas de estos escolares.
El presidente de CONCAPA, Luis Carbonel, según informa Efe, valoró la iniciativa de forma positiva, “siempre y cuando –precisó- con ella se busque el bien del alumno, tanto del inmigrante que necesite un tiempo de adaptación para aprender el idioma y las costumbres de España, como del estudiante español, para no verse perjudicado en su formación, por la incorporación de chicos en las aulas que no pueden seguir las clases, por problemas lingüísticos o de formación”.
Para Comisiones Obreras, según señaló el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO., José Campos, “no podemos crear una red de centros de primera clase y otra de segunda”, y es fundamental que la escolarización en los centros educativos sea integradora. Para ello, explicó, “es básico que todo el alumnado diverso se integre en el conjunto de centros escolares sostenidos con fondos públicos; de lo contrario, surgirán centros "guetos" o segregadores como está ocurriendo en algunas comunidades, en donde hay centros escolares sólo con población inmigrante matriculada”.
El sindicato FETE-UGT expresó en un comunicado su “total disconformidad con los Espacios de Bienvenida Educativa”, y tras señalar que la medida es “directamente discriminatoria” precisa que la propuesta de la Generalitat “va encaminada a una segregación subjetiva de los alumnos basada en variables difusas, como puede ser el país de procedencia o la nacionalidad”.
El sindicato ANPE, en un comunicado emitido al respecto, considera que “los Espacios de Bienvenida Educativa que proyecta la Generalitat de Cataluña pueden impedir la integración de los alumnos inmigrantes y crear centros de segregación, incluso si se consideran una opción voluntaria”.
El presidente de enseñanza del sindicato CSI-CSIF, Eliseo Moreno, señaló por su parte que no compartía dicha iniciativa y explicó que “durante mucho tiempo nosotros hemos abogado por aulas de acogida en la que niños de entre diez y doce años que proceden de países con distinta grafía se les ayudará, pero siempre dentro de la institución escolar”.
Para el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STEs), según explicó a Efe su portavoz, Augusto Serrano, la medida sería como una especie de "gueto" para los chicos que desconozcan la lengua y cultura españolas, mientras que lo aconsejable sería formarlos mediante “profesores específicos”, con conocimiento de las lenguas de origen de los niños, y con programas de formación aplicados directamente en los colegios, no fuera de ellos.

 
   

El TSJC ordena el “estricto cumplimiento” de la tercera hora de castellano en Educación Primaria

Madrid. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado a la Generalitat que adopte las medidas necesarias para el “estricto cumplimiento” de la impartición de la tercera hora de castellano en los centros de Educación Primaria.
La sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC ha acordado en su fallo, como medida cautelar, requerir a la Administración “el estricto cumplimiento por los centros docentes de la implantación del número de horas total destinadas al área de lengua castellana, hasta alcanzar un número global de 665 horas, identificando las materias que se ofrezcan en lengua castellana, y ello desde el día del inicio del curso escolar 2008-2009”.
El TSJC ha tomado esta decisión tras constatar la situación de “incumplimiento” de la normativa por parte del Departamento de Educación de la Generalitat, que ha aplazado en varias ocasiones el plazo en el que las escuelas estaban obligadas a presentar su proyecto lingüístico, documento que tiene que especificar cómo incorpora cada centro la tercera hora de castellano.
Sin embargo, para el conseller de Educación, Ernest Maragall, la decisión judicial es “explícitamente favorable” a la posición mantenida por el ejecutivo catalán, porque rechaza la adopción de medidas cautelares contra el decreto impulsado por el Govern, tal y como solicitaba Convivencia Cívica Catalana, la organización que presentó el recurso contra la normativa.
El decreto que el Govern había elaborado de cara al curso 2008-2009 “queda confirmado y plenamente vigente”, ha destacado Maragall en un comunicado de prensa.
Sin embargo, el portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha dicho en Madrid, donde participaba en el 37 Congreso Federal del PSOE, que el gobierno catalán estudia recurrir la decisión del TSJC para aclarar la vigencia de la normativa lingüística de la Generalitat antes del próximo curso.
Desde el Departamento de Educación se considera que la parte dispositiva de la resolución insta al cumplimiento de impartir el número de horas destinadas al castellano dentro de la etapa de Educación Primaria, que consta de seis cursos, sin cuestionar cómo se deben repartir las horas a lo largo de este periodo.
Con respecto al punto del auto en el que se insta a los centros educativos a identificar las materias que se ofrecen en castellano, Educación se ha comprometido a disponer de todas la información necesaria.
El secretario general de ERC, Joan Ridao, se ha sumado a las tesis del Departamento de Educación y cree que, en el fondo, el TSJC da la razón a la Generalitat porque no estima la suspensión cautelar de la normativa del Govern.
ERC quiere acelerar los trabajos para aprobar antes del próximo 1 de enero la nuevo ley educativa de Cataluña que blinde la inmersión lingüística en catalán, ha destacado Ridao, quién ha asegurado que mientras Esquerra esté en el Govern no habrá tercera hora de castellano.
Por su parte, el líder de CiU, Artur Mas, ha instado a la Generalitat a presentar un recurso de súplica ante la decisión del TSJC y ha acusado al Govern de actuar como “cómplice” del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que busca, ha dicho, “cargarse” el modelo educativo de inmersión lingüística en catalán.

 
   

Europa distribuirá fruta en los colegios
para combatir la obesidad

Madrid. La Comisión Europea propondrá cofinanciar con 90 millones de euros planes de distribución gratuita de frutas y verduras en los colegios europeos, con el objetivo de crear hábitos saludables entre los escolares y combatir la obesidad infantil. El Ejecutivo europeo ha adoptado una propuesta que incluye ésta y otras medidas relacionadas, tales como la promoción de productos agrícolas y el intercambio de experiencia e información entre los Estados. Con este presupuesto, Bruselas pretende contribuir a la ampliación de los programas de este tipo que ya existen en varios Estados miembros y crear nuevos sistemas en aquellos países de la UE en los que no existen acciones similares, a causa principalmente de la falta de fondos.
Según el borrador que prepara la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, el reparto gratuito de frutas y verduras en los centros escolares permitiría incrementar su consumo entre los menores, en un momento en que se crean los hábitos alimenticios de los pequeños. Según el documento, este plan sería también una “inversión de futuro” puesto que ayudaría a “evitar o reducir” el gasto sanitario derivado de una pobre alimentación.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia europea sobre problemas de salud ligados a la nutrición y tiene en cuenta que los problemas de obesidad tienden a centrarse en grupos sociales desfavorecidos. Con esta premisa, la Comisión cree que otro "impacto positivo" de la distribución gratuita de frutas y verduras sería "reducir las desigualdades sanitarias".
El borrador propone que se destinen 90 millones de euros de fondos europeos para cofinanciar esta iniciativa al 50% con los Estados miembros. En el caso de las regiones más desfavorecidas la Comisión contempla que la UE asuma el 75% del presupuesto. Con esta dotación no solo se financiaría el reparto de los productos alimenticios, sino también mecanismos para su supervisión y evaluación. Asimismo, la Comisión sugiere que el plan de frutas en las escuelas debería acompañarse de medidas dentro de una estrategia nacional que tenga en cuenta la opinión de las autoridades sanitarias y educativas, así como la de la industria y el resto de grupos de interés.
También propone el desarrollo de actividades que permitan el intercambio de experiencia y conocimiento entre los actores implicados y fomente la aceptación de la opinión pública, además de promocionar los productos agrícolas.


   
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