El Gobierno aprueba 17 nuevas cualificaciones profesionales

Se crea el nuevo título de FP Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica

Madrid.
El Consejo de Ministros, en reunión celebrada el viernes 11 de julio, ha aprobado un Real Decreto por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales mediante el esta- blecimiento de diecisiete nuevas cualificaciones.

Estas nuevas cualificaciones profesionales son las siguientes:
Familia profesional Agraria: Actividades auxiliares en aprovechamientos forestales; y Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes.
Familia profesional Marítimo Pesquera: Actividades auxiliares y de apoyo al buque en puerto; Actividades subacuáticas para instalaciones acuícolas y recolección de recursos; Actividades de cultivo de plancton y cría de especies acuícolas; Actividades de engorde de especies acuícolas; y Amarre de puerto y monoboyas.
Familia profesional Química: Operaciones auxiliares y de almacén en industrias y laboratorios químicos.
Familia profesional Seguridad y Medio Ambiente: Limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales.
Familia profesional Transporte y Mantenimiento de Vehículos: Operaciones auxiliares de mantenimiento aeronáutico.
Familia profesional Industrias Extractivas: Operaciones auxiliares en el montaje y mantenimiento mecánico de instalaciones y equipos de excavaciones y plantas.
Familia profesional Edificación y Obra Civil: Operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización.
Familia profesional Artes Gráficas: Reprografía.
Familia profesional Comercio y Marketing: Actividades auxiliares de comercio; y Actividades auxiliares de almacén.
Familia profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad: Empleo doméstico.
Familia profesional Hostelería y Turismo: Operaciones básicas de pastelería.

Catálogo Nacional

El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales tiene como finalidad facilitar la adecuación entre la Formación Profesional y el mercado laboral, la formación a lo largo de la vida, la movilidad de los trabajadores y la unidad de mercado. Además, se especifica la formación asociada a cada unidad de competencia y la forma de evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.
Asimismo, el Gobierno, en la misma reunión del Consejo de Ministros, ha aprobado un Real Decreto que establece y regula el título de Formación Profesional de Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica.
Este Real Decreto define la estructura de esta enseñanza, mientras que las Comunidades Autónomas podrán ampliar los contenidos de este nuevo título. Sus competencias serán la eficiencia de las instalaciones de energía y agua en los edificios, apoyando técnicamente el proceso de calificación y certificación energética, así como configurar instalaciones solares térmicas, gestionar su montaje y su mantenimiento.
Las nuevas titulaciones de Formación Profesional y las enseñanzas conducentes a las misma, tienen el objetivo de responder a las necesidades de la sociedad del conocimiento, basada en la competitividad, la empleabilidad, la movilidad laboral, y en el fomento de la cohesión y la inserción social.
La aprobación de este Real Decreto forma parte del desarrollo del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales. Desde 2007, el Consejo de Ministros ha creado veintinueve nuevas cualificaciones profesionales y veintidós nuevos títulos de Formación Profesional.

 

arriba