Zapatero manifiesta su
compromiso con la educación

Durante su intervención en el 120 aniversario de UGT destaca el incremento de las becas y de las plazas de educación  infantil

Madrid.
Durante su intervención en el acto conmemorativo del 120 aniversario de UGT celebrado en el Ateneo de Madrid, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado que la educación y la sanidad son dos pilares básicos de las políticas de igualdad y solidaridad social. “Por mal que les pese a algunos, la sanidad pública y la escuela pública atienden por igual a ricos y pobres”, dijo.
El jefe del Ejecutivo puso de manifiesto

Junto al presidente del Gobierno, Nicolás Redondo, Cándido Méndez y Celestino Corbacho, en el acto conmemorativo de UGT. (Foto: EFE)

que el futuro de España pasa por un mayor “progreso, más derechos sociales, más fortaleza económica y más igualdad”. Asimismo, en referencia a la actual coyuntura económica, Zapatero dijo que la economía española podrá ir mejor o peor, pero “no daré ningún paso atrás” en materia de derechos sociales. Asimismo aseguró que su Gobierno estará “al lado de los trabajadores con el viento a favor o en contra”, porque “ese es su primer compromiso y responsabilidad”.
Por lo que respecta a educación, admitió que aún queda un tramo por recorrer para que la escuela pública sea garantía de plena igualdad entre los ciudadanos. En este sentido se comprometió a incrementar el programa de becas y ayudas al estudio, además de financiar el primer ciclo de educación infantil de cero a tres años, un capítulo fundamental recogido el programa electoral del PSOE para la presente legislatura.

Concertación

Zapatero también destacó la importancia de la concertación entre el Gobierno y los agentes sociales y anunció que en las próxima semanas se firmará un acuerdo social para los próximos cuatro años con sindicatos y empresarios, centrado en la reforma del servicio público de empleo y la Formación Profesional. Según el presidente del Gobierno dicho acuerdo pasa por ser un instrumento básico para que la economía se recupere con vigor.
Otro de sus mensajes estuvo centrado en la defensa de los valores democráticos y de los valores progresistas, lo que implica, a su juicio, derechos pero también deberes. Por ello destacó la importancia que supone aprovechar las oportunidades educativas, participar en los asuntos públicos, hacer de la educación y la formación un instrumento que se desarrolle a lo largo de toda la vida y compartir los esfuerzos de solidaridad.
Al glosar la trayectoria del sindicato, el presidente del Gobierno ensalzó la labor realiza por UGT durante más de un siglo. “El sindicato puede estar satisfecho; una cosa es tener 120 años y otra haber hecho historia en 120 años” dijo.
El acto fue clausurado por el secretario general de UGT, Cándido Méndez, quién pidió a las organizaciones empresariales un mayor compromiso en la una “coyuntura difícil”. “Debe existir un mayor compromiso sindical y también empresarial” mientras que el Gobierno “debe tener “determinación” e impulsar las medidas necesarias para que la economía se recupere.

 

arriba