La Fundación ONCE imparte dos programas de formación superior

La Princesa de Asturias y la ministra Mercedes Cabrera presidieron la clausura de los cursos, dirigidos a personas con discapacidad

La Princesa de Asturias, doña Leticia, acompañada de la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, y del presidente de la ONCE y de su Fundación, Miguel Carballeda, han presidido la clausura de los dos programas de formación superior sobre Finanzas y Recursos Humanos, organizados y desarrollados por la Fundación ONCE con el objetivo de potenciar el desarrollo y la carrera de profesionales con discapacidad en estos ámbitos de la gestión empresarial.
La Princesa de Asturias entrega el título a una de las alumnas, acompa- ñada de Mercedes Cabrera y Miguel Carballeda. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
La Princesa de Asturias resaltó en su intervención que “los Programas de Formación Superior de la ONCE son un ejemplo de la cooperación necesaria para conseguir la integración social plena de las personas con discapacidad, una tarea que nos incumbe a todos y que enriquece al conjunto de la sociedad española”.
Doña Leticia señaló asimismo que “si la educación es importante para cualquier persona, para quienes tienen una discapacidad supone en mucho casos la diferencia entre el aislamiento y la plena integración social”. En este sentido, ha asegurado que “la educación y la formación son, por ello, un objetivo clave para la plena inserción laboral de las personas con discapacidad, en la que ONCE y su Fundación trabajan desde hace 70 años”.
En el acto de clausura de los dos programas de formación estuvieron presentes los presidentes o máximos representantes de las empresas colaboradoras de este proyecto: PriceWaterHouseCoopers, Barclays, BBVA, Carrefour, MRW, Grupo Leche Pascual, Grupo Banco Popular, Banco Santander, Siemens, Telefónica, Grupo VIPS,  Repsol y Bankinter.
En su intervención, la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Por su parte, la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera resaltó en su intervención que “el activo más valioso que hoy puede tener un profesional es seguir aprendiendo permanentemente”. Por este motivo, Cabrera ha instado a los alumnos a que no renuncien “nunca” al espíritu” que les “ha impulsado a querer saber más, a querer ser mejores, y a querer sobresalir”.
El presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, afirmó que con estos cursos “hemos llenado las alforjas de los estudiantes de conocimientos y experiencias”, y valoró la labor y el esfuerzo de los alumnos, significando al respecto que “la sociedad estaría incompleta sin gente como vosotros”.

Colaboración

Para el desarrollo de estos programas formativos que se han desarrollado en Madrid, la Fundación ONCE ha contado con la colaboración de dos Escuelas de Negocio de reconocido prestigio: ESADE (Programa Financiero) e Instituto de Empresa (Programa de Recursos Humanos).
Como complemento a esta iniciativa, y a fin de garantizar que realmente se convierta en una vía de desarrollo e incorporación al mundo de la empresa de personas con discapacidad, también han contado con la colaboración de empresas que se constituirán en empleadores de referencia de los alumnos, que han ayudado también a complementar y hacer práctica esta formación, tanto desde la perspectiva del asesoramiento en la estructuración de la misma, como desde la del apoyo a la integración laboral de los participantes en los programas.
El proyecto lo han finalizado 36 hombres y mujeres con discapacidad que, procedentes de la mayor parte de las Comunidades Autónomas y durante más de 300 horas de dedicación a los respectivos programas, han mostrado capacidad y aptitud suficiente para ocupar un puesto de trabajo con una clara proyección profesional de sus carreras, un puesto estable, de calidad y de responsabilidad en cualquier empresa puntera del sector.
En el Programa de Formación Superior en Recursos Humanos han cursado estudios 19 personas (11 mujeres y 8 hombres). En el Programa de Formación Económico – Financiera han finalizado un total de 17 alumnos (3 mujeres y 14 hombres).
El Programa Superior Económico Financiero es un curso intensivo en finanzas, a través del cual se analizan y se observan en la práctica todos los conceptos económico-financieros imprescindibles para directivos del Departamentos de Finanzas de empresas industriales y de servicios, así como para profesionales de entidades financieras y de firmas de asesoramiento financiero a empresas (auditores,…).
El programa se complementa con sesiones enfocadas al desarrollo directivo de los participantes del mismo y tiene como principal objetivo facilitar las herramientas necesarias para  diseñar y establecer las estrategias financieras más adecuadas a la realidad de la  empresa en su entorno.
El programa Superior en Recursos Humanos incluía entre sus objetivos la transmisión de los conocimientos necesarios para desarrollar las funciones de Recursos Humanos con máxima eficacia, calidad profesional y eficiencia. Asimismo, el programa ha partido de la incertidumbre y la escasez de profesionales cualificados, la necesidad de incrementar la productividad, el desarrollo de la economía del conocimiento y del servicio.
Estas iniciativas se enmarcan dentro del Programa Operativo “Lucha contra la discriminación” que está desarrollando la Fundación ONCE con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, con el que se pretende incrementar la empleabilidad y la integración laboral de las personas con discapacidad.

 

arriba