China gana la Olimpíada Matemática

Los representantes españoles alcanzan el puesto 43
en el certamen celebrado en Madrid

Con cinco medallas de oro y una de plata, los representantes de China han resultado ganadores de la 49ª Olimpíada Matemática, celebrada en Madrid. Mientras que la selección española ha alcanzado su mejor clasificación colectiva, al obtener galardones sus seis componentes.
Los Príncipes de Asturias felicitan a los galardonados en un evento que reunió a 535 alumnos de 97 países. (Fotos: Rafael Martínez y EFE)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Por primera vez, España acogía la Olimpíada Internacional de Matemáticas (IMO) 2008, organizada por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y la Real Sociedad Matemática Española. Esta competición, dirigida a estudiantes de Secundaria, está considerada un “semillero” de grandes matemáticos. En esta 49ª edición participaron 535 alumnos de 97 países. 
Con un puesto 43, el equipo español ha conseguido una puntuación conjunta de 82 puntos, la segunda mejor que obtiene, tras los 91 puntos logrados en 1987. Mientras que Diego Izquierdo, Arnau Messegué y Gabriel Fürstenheim han logrado medallas de bronce, Juan José

Madrigal, David Alfaya y Moisés Herradón fueron distinguidos con menciones honoríficas.

Clausura

Presidida por los Príncipes de Asturias, la ceremonia de entrega de galardones, celebrada en el campus de Leganés de la Universidad Carlos III, contó con la participación de Mercedes Cabrera, ministra de Educación, Política Social y Deporte, Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, y Olga Gil, presidenta de la Real Sociedad Matemática Española y presidenta del Comité IMO 2008. Don Felipe tuvo palabras de reconocimiento para los galardonados y puso de relieve que “la apasionante aventura de las matemáticas demanda de sus protagonistas virtudes que tienen un arraigo especial en el mundo deportivo, como el talento y el rigor, la tenacidad y la exigencia, pero también una alta dosis de audacia e imaginación”. En su intervención, subrayó la importancia de las matemáticas en las investigaciones “que buscan acabar con las enfermedades o se dirigen a derrotar el hambre y la pobreza, a luchar contra las amenazas del cambio climático, o a promover nuevas fuentes de energía. Al mismo tiempo, no olvidemos que cosas tan cotidianas para nosotros hoy como las comunicaciones e Internet, los mercados financieros o las redes de transporte son posibles gracias a las matemáticas o se inspiran en ellas”.

Medallero

De los 535 participantes de 97 países, un estadounidense y dos chinos han obtenido resultados perfectos, cuya puntuación es de 42 puntos, que supone haber resuelto los seis problemas matemáticos propuestos, de 7 puntos cada uno. Así como, 15 alumnos no han conseguido ningún punto.
El medallero de esta Olimpíada presenta 47 medallas de oro, 100 de plata y 120 de bronce, además de 103 menciones honoríficas. El equipo chino logra su octavo triunfo de las últimas diez olimpíadas con la mejor puntuación colectiva, 217 puntos, por delante de Rusia, con 199 puntos y 6 oros, y Estados Unidos con 190 puntos, cuatro 4 oros y 2 platas.
El estudiante iberoamericano mejor clasificado ha sido Fernando Manrique Montañés, de Perú, que ha conseguido 35 puntos, con lo que ha empatado en el duodécimo puesto con otros dieciséis participantes y obtener una medalla de oro.
Este alumno peruano coincide con los representantes chinos en afirmar que los problemas de esta Olimpíada han sido más sencillos que los de las dos ediciones anteriores, en las que los más complicados fueron “inusualmente difíciles”.
Por su parte, Diego Izquierdo, uno de los tres españoles que ha obtenido una medalla de bronce, especifica que en ediciones anteriores “era mucho más difícil sacar uno oro, pero no lo era tanto sacar una de plata”, porque los problemas de dificultad intermedia eran más fáciles.

Metodología

Para Gabriel Fürstenheim, en la escuela las matemáticas se enseñan “de una forma muy mecánica”, mientras que lo importante y divertido es averiguar el camino para alcanzar unos resultados y en clase “ya te dan los dos o tres métodos necesarios para resolver los ejercicios”.
Asimismo, Olga Gil, presidenta de la Real Sociedad Matemática Española, ha destacado junto con el pensamiento más abstracto de los orientales y su mayor entrenamiento para las pruebas, como una de las razones de la distancia que separa a españoles y países orientales y del Este de Europa en esta competición. En su opinión, “ellos tienen una valoración muy positiva del esfuerzo, de las matemáticas y de la ciencia”, en comparación con España, donde un jugador de fútbol está mucho mejor valorado. También ha revelado que les costó “sangre, sudor y lágrimas” reunir parte de la financiación necesaria para que Madrid fuera sede de la Olimpíada, aún después de que el Ministerio de Educación aportara de forma “muy generosa” la mayor parte, un millón de euros.
Los tres estudiantes españoles, que han obtenido medalla de bronce, aseguran que quieren estudiar matemáticas, aunque Manrique aún no ha decidido si cursará Ingeniería de Telecomunicaciones o Matemáticas.

 

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