Cabrera inaugura los cursos de verano de la UIMP

El MEPSYD invierte 1,6 millones de euros en 40 actividades formativas a la que asistirán más de 2.000 profesores

El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte ha organizado para este verano en total 40 cursos de formación del profesorado, en colaboración con distintas instituciones.
En estas actividades participarán unos 2.000 profesores, la mayor parte de ellos de Primaria, Eso y Bachillerato, cuentan con un presupuesto de 1,6 millones de euros.
La ministra se dirige a algunos de los profesores participantes en los cursos organizados por la UIMP.
(Foto: EFE)

Madrid.
La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, ha presidido, en el Palacio de la Magdalena de  Santander, la  inaugu-

ración oficial de los cursos de formación del profesorado organizados por el MEPSYD en el marco de las actividades de verano de la Universidad internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Cabrera ha destacado en relación al profesorado “la ilusión que ponéis todos los días en vuestra labor cotidiana y también el esfuerzo por no conformaros con vuestra experiencia y conocimientos acumulados, por tratar de mejorar día a día”. También ha puesto de manifiesto que su compromiso como ministra es garantizar que todos los profesionales de la enseñanza puedan tener acceso a una mejor formación y capacitación. “Nuestra intención es apoyaros en esa inmensa labor que realizáis a diario y de la que debe sentirse muy orgullosa la sociedad en su conjunto”. Cabrera ha saludado a los profesores de ESO y Bachillerato inscritos en los cinco primer cursos que comenzaron la semana pasada en la sede de Santander.
Abundando en la importancia de la formación inicial y permanente, la titular del MEPSYD indicaba que “nuestros estudiantes serán los ciudadanos que construirán la sociedad del futuro y, por tanto, nuestros maestros tienen que poseer los conocimientos y las herramientas didácticas necesarias para formar a las futuras generaciones en los valores democráticos que definen la España del siglo XXI”. En este sentido, Cabrera recordó a los asistentes la importancia que para la formación de base de los futuros docentes va a tener la puesta en marcha de los nuevos títulos de Grado de maestro en Educación Primaria, maestro en Educación Infantil, y el máster que habilitará para el ejercicio de la profesión docente de los niveles de secundaria obligatoria y bachillerato.

16 cursos en la UIMP

En la presente edición se celebrarán en la UIMP 16 cursos en las sedes de Santander y Cuenca, a los que está previsto que asistan unos 700 docentes de toda España para perfeccionar o actualizar sus conocimientos. Pero además el MEPSYD ha organizado otros 24 cursos de verano más con otras entidades e instituciones. En total son 40 actividades formativas, de las que se beneficiarán unos 2.000 docentes, y con una inversión de 1,6 millones de euros.
Cabrera también se ha referido a la actualización continúa, destacando que los Planes de Formación Permanente organizados por el Ministerio quieren reforzar la formación disciplinar, pedagógica y didáctica en las nuevas materias de la LOE y en todos los aspectos que favorezcan la equidad, la calidad y el éxito escolar. “Los cursos que se van a desarrollar en los próximos días quieren dar respuesta a las nuevas necesidades y demandas a las que tienen que hacer frente nuestros maestros”, dijo.
En su intervención, Cabrera mencionó el Estatuto de la Función Pública Docente, para destacar que desde el MEPSYD “somos conscientes de la necesidad de consensuar con vuestros representantes el Estatuto. Estoy convencida de su gran utilidad para garantizar, no sólo las condiciones laborales de los profesores, sino también para la mejora del sistema educativo en su conjunto”. A este respecto, la ministra anunció que el Ministerio comenzará próximamente los contactos con las organizaciones sindicales “para poner en común las ideas que tenemos sobre los principios que deben regir dicho Estatuto”.
En el mismo acto en Santander, la ministra también ha asegurado que la Ley Orgánica de Educación (LOE) garantiza el aprendizaje del castellano en todo el territorio nacional y ha subrayado que su departamento “se ha comprometido con el cumplimiento de esta norma”. Así lo ha declarado al ser preguntada por su opinión respecto al manifiesto en defensa del castellano presentado por Fernando Savater y otros intelectuales. “Yo no tengo que apoyar nada -dijo-, sólo tengo que decir lo que me corresponde como ministra de Educación y nada me hace dudar sobre la enseñanza del castellano en España”. Respecto a los objetores contra la asignatura Educación para la Ciudadanía, Cabrera ha señalado que “cualquier ciudadano que se sienta lastimado en sus derechos tiene los tribunales a su disposición” para defender sus ideas, aunque ha recordado que esta materia ha sido aprobada en el Parlamento y es “muy importante” para la sociedad, ya que cada vez es más compleja y heterogénea. En este sentido, la titular de Educación ha dicho que hay que enseñar conocimientos, pero también hay que “educar en valores que son tanto o más importantes que el aprendizaje de las nuevas tecnologías u otras materias”.

Una amplia oferta

El MEPSYD organiza anualmente cursos de verano de formación permanente dirigidos a maestros y profesores. A muchos de ellos se les concede una beca de matrícula, manutención y, en su caso, residencia. La programación prevista para este año es la siguiente:
Entre el 23 y el 27 de junio, la UIMP ha acogido 12 cursos, siete de ellos dirigidos a maestros de Infantil y Primaria y Orientadores que se celebran en Cuenca y los otros cinco destinados a profesores de ESO y Bachillerato celebrados en Santander. La UIMP volverá a acoger cursos de formación del profesorado entre el 8 y el 12 de septiembre, cuando, bajo el título genérico de “Respuestas a las demandas sociales: los nuevos títulos de formación profesional”, tendrán lugar otros cuatro cursos para profesores que imparten formación profesional.
Por otro lado, el Ministerio ha organizado también siete cursos de formación del profesorado en Ávila, en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Tendrán lugar entre el 30 de junio y el 4 de julio y están dirigidos a profesores de ESO y Bachillerato, de Escuelas Oficiales de Idiomas y de Enseñanzas Artísticas.
Con la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid el Ministerio ha organizado otros siete cursos dirigidos a profesores de ESO y Bachillerato que se celebrarán entre el 7 y el 11 de julio en El Escorial (Madrid).
En Segovia se celebrarán, entre el 8 y el 12 de septiembre, seis cursos de verano del MEPSYD en colaboración con la Fundación Universidades de Castilla y León. Los cursos van dirigidos a maestros  que imparten Educación Infantil y Primaria, profesores que imparten ESO, Bachillerato y Formación Profesional y docentes en equipos de orientación educativa y psicopedagógica y atención temprana.
También se han organizado dos cursos con Patrimonio Nacional  para profesores de Historia o Historia del Arte que se impartirán en el Real Sitio de La Granja (Segovia) entre el 30 de junio y el 4 de julio y en Jarandilla de la Vera/Monasterio de Yuste (Cáceres) entre el 15 y el 17 de septiembre.
Por último, se han previsto dos cursos en Zaragoza, con motivo de la Expo 2008. Uno se celebra entre el 30 de junio y el 4 de julio y lleva por título “Agua y sostenibilidad: recursos, riesgos y remedios” y otro se celebra entre el 14 y el 18 de julio, bajo el título “El agua: riqueza, cultura y ornamento”.

 

arriba