Educación, empleo y accesibilidad, ejes de actuación sobre discapacidad

El MEPSYD fomentará la inclusión de alumnos con necesidades especiales

La titular del MEPSYD en un momento de su intervención. (Foto: EFE)
Accesibilidad, educación, empleo y vida independiente constituyen los ejes prioritarios del Plan de Acción de las Personas con Dis-capacidad. Mercedes Cabrera ha anunciado un programa de reactivación de la inclusión de alumnos con necesidades especiales.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
“España se ha situado en la vanguardia internacional en la legislación a favor de las personas con discapacidad”, afirmó Mercedes Cabrera en su comparecencia ante la Comisión de Discapacidad del Congreso de los Diputados.
Durante su intervención anunció que las políticas en materia de discapacidad se enmarcarán en el III Plan de Acción de las Personas con Discapacidad 2008-2011, que el Gobierno está elaborando, en colaboración con las comunidades autónomas, los agentes sociales y el movimiento asociativo de las personas con discapacidad.
Asimismo, la ministra de Educación, Política Social y Deporte expresó su apuesta por incentivar la investigación en accesibilidad y diseño para todos e hizo referencia a la labor que realizan el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac) en León y el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (Cesya), que dependen del Real Patronato sobre Discapacidad. Además, confirmó que el Gobierno continuará desarrollando la Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad.

Integración educativa

En el transcurso de su comparecencia, Mercedes Cabrera reveló que su Departamento pondrá en marcha un Plan de reactivación de la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales, que se diseñará en colaboración con las administraciones competentes y el movimiento asociativo. La ministra señaló que en los últimos años “ha habido un gran avance en la integración de las personas con discapacidad en el sistema educativo en general”, no obstante reconoció que “todavía se perciben unas barreras excesivamente elevadas tras el periodo de enseñanza obligatoria”, ya que sólo el 9% de los alumnos discapacitados acceden a la educación superior, según el último informe del Consejo Escolar 2006-07.
En este sentido, hizo hincapié en el papel “crucial” de la formación del profesorado y la importancia de que los nuevos títulos universitarios de Maestro en Educación Infantil y Primaria y el Máster de Formación del Profesorado de Secundaria y Bachillerato incorporarán en sus contenidos la atención a las necesidades educativas especiales.

Estrategia de empleo

Por otra parte, anunció que el Gobierno está ultimando la Estrategia Global para el Empleo de las Personas con Discapacidad, que ha sido elaborada por varios departamentos ministeriales en colaboración con los agentes sociales y el movimiento asociativo de las personas con discapacidad.
El fomento del empleo entre los discapacitados inactivos y la defensa de la calidad del mismo para los que ya tienen un puesto de trabajo constituyen las líneas prioritarias de esta iniciativa y, además, se prestará una atención especial a las mujeres con discapacidad desempleadas.
Para la ministra, el objetivo final de todas las políticas sobre discapacidad se centra en que las personas con discapacidad puedan gozar de una plena autonomía y disfruten de una vida independiente. “Debemos asegurar a las personas con discapacidad la posibilidad de elegir, de decidir sobre su vida privada, profesional o familiar, sobre el acceso a la educación, al empleo, a los lugares públicos y privados, al ocio y al deporte”, concluyó.

Comparecencia en el Senado

Mercedes Cabrera también ha acudido al Senado para presentar las líneas de actuación de su Departamento en esta legislatura. Entre otras iniciativas, anunció la creación de una Comisión Especial para la mejora de la calidad del sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que analizará la gestión del sistema y comprobará si se adecua a los parámetros de eficacia, eficiencia y calidad. Además, reiteró las prioridades de su Departamento, que ya había expuesto en su anterior comparecencia en el Congreso de los Diputados, que se concretan en el impulso a las enseñanzas técnico-profesionales, las evaluaciones periódicas del sistema educativo y el compromiso del Gobierno con las becas y la reducción del abandono.

 

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