Convocatoria general de becas
para estudios no universitarios

El plazo ordinario de presentación de solicitudes se extiende hasta el 30 de septiembre del presente año

El MEPSYD ha promulgado su convocatoria de becas y ayudas al estudio de carácter general para el curso 2008-2009, que estarán destinadas al alumnado de los niveles postobligatorios no universitarios. Se podrán conceder becas de compensación, para gastos de desplazamiento y gastos de residencia fuera del domicilio familiar, material escolar, gastos de escolarización en centros privados, por residencia en ciudades de más de 100.000 habitantes y para proyectos fin de carrera.
La convocatoria se extiende al Bachillerato, la FP de grado medio y superior, enseñanzas artísticas y profesionales, deportivas, estudios de idiomas, cursos de preparación para el acceso a la FP y programas de cualificación profesional inicial. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. G. A.
El Boletín Oficial del Estado publicó el 19 de junio una resolución de la Secretaría de Estado de Educación y Formación, por la que se convocan becas para los alumnos que el próximo ejercicio académico 2008-2009 cursen estudios de primer y segundo cursos de Bachillerato, de Formación Profesional de grado medio o superior, de Enseñanzas Artísticas profesionales, de Enseñanzas Deportivas, o estudios de Idiomas realizados en escuelas oficiales de titularidad de las administraciones educativas, incluida la modalidad de distancia. También se convocan ayudas al estudio para quieres realicen cursos de preparación de pruebas de acceso a la FP, impartidos por centros públicos y, por primera vez, para los estudiantes de programas de cualificación profesional inicial.
Estas becas y ayudas al estudio podrán otorgarse en función de uno o más componentes. En primer lugar, se podrán conceder becas de compensación a las familias con menores rentas, ante las desventajas económicas que supone la dedicación al estudio del solicitante por su ausencia de ingresos de naturaleza laboral. Tendrán una cuantía de 2.788 y de 2.381 euros para estudios de ciclos formativos de grado superior y de grado medio, respectivamente, de un curso más prácticas en ambos casos; de 2.250 euros para ciclos formativos de grado superior, y de 2.000 euros para los demás estudios.
También se concederán becas por desplazamiento o transporte interurbano, para cubrir los gastos determinados por razón de la distancia entre el domicilio familiar y el centro docente en el que cursa estudios el solicitante, o el lugar en que se realizan las prácticas integrantes del correspondiente ciclo formativo. Las cuantías serán de 188 euros para desplazamientos de entre 5 a 10 kms., de 378 euros de más de 10 a 30 kms., de 748 euros de más de 30 a 50 kms., y de 919 euros a partir de 50 kms. Habrá asimismo un componente por residencia, cuando se dé la circunstancia de que el alumno tenga necesidad de residir durante el curso fuera de su domicilio familiar, acreditando dicha circunstancia. Se concederán 2.940 euros para ciclos formativos de grado superior o le grado medio, de un curso más prácticas en ambos casos, y de 2.506 euros para los demás estudios.

Material y gastos

El componente para el material escolar necesario para los estudios será de 213 euros en los ciclos formativos de grado superior y de 200 en los demás estudios. El suplemento de ciudades está destinado a sufragar los mayores gastos vinculados a la educación que se producen en las poblaciones o áreas metropolitanas de más de 100.000 habitantes. Su importe es de 200 euros y es incompatible con el de residencia. El componente por gastos de escolarización sólo procede para los estudiantes matriculados en centros no sostenidos o sólo parcialmente sostenidos con fondos públicos. En el primer caso la cuantía máxima será de 569 euros, mientras que en centros municipales de otros estudios será de 285 euros y en centros con concierto singular de 222 euros.
La cuantía de cada beca o ayuda será igual a la suma de componentes a que tenga derecho cada solicitante, según las normas que se especifican en esta Resolución, y que en ningún caso será superior al coste real del servicio. También podrán concederse ayudas para gastos derivados de la realización del proyecto de fin de carrera, para alumnos de ciclos formativos de grado superior en los que se requiera la superación de dicho proyecto para la obtención de la titulación correspondiente. No se concederá este tipo de ayuda cuando el proyecto constituye una asignatura ordinaria del plan de estudios, o se realiza simultáneamente con el curso. Tiene una cuantía única de 533 euros y no es compatible con ningún otro componente.

Solicitudes

En esta resolución se especifican los requisitos académicos y económicos que deben cumplir los solicitantes, se detallan los criterios para calcular los umbrales de renta y patrimonio familiar y las posibles deducciones, y se determinan las reglas de procedimiento para presentar las solicitudes y la documentación que deberá acompañarlas. Quienes soliciten una beca o ayuda deberán cumplimentar el impreso oficial, que podrá obtenerse en las expendedurías de tabaco o en la página web: www.mepsyd.es/becas y presentarlo junto con dicha documentación hasta el 30 de septiembre de este año.
Se formalizarán en los centros docentes donde se vayan a seguir los estudios durante el curso académico 2008-2009. Y también podrán cumplimentarse en los registros, oficinas de correos, oficinas consulares de España y “en cualquier otra de las dependencias a que se refiere el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, como los registros de las oficinas provinciales y órganos correspondientes de las comunidades autónomas.

Excepciones

Las solicitudes podrán presentarse después del 30 de septiembre cuando se haya concedido un plazo de matrícula con posterioridad a dicha fecha, en caso de fallecimiento del sustentador principal del la familia, o por su jubilación forzosa que no se produzca por cumplir la edad reglamentaria, circunstancias todas ellas ocurridas después de transcurrido dicho plazo. Y también en el caso de estudiantes “cuya situación económica familiar se viera gravemente afectada por causa justificada”. En todos estos supuestos, las peticiones se presentarán directamente en las direcciones provinciales del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte u órganos equivalentes de las comunidades autónomas.
No se podrá recibir más de una beca, aunque se realicen simultáneamente otros estudios. Además, las becas y ayudas al estudio de esta convocatoria general del MEPSYD “son incompatibles con cualesquiera otros beneficios de la misma finalidad, que puedan recibirse de otras entidades o personas”. Por tanto, en el caso de que las normas reguladoras de alguna convocatoria de becas expresaran que son compatibles con las del Departamento, dicha compatibilidad debe ser solicitada, para ser efectiva, a la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial. En cualquier caso, las becas de dicha convocatoria general sí se considerarán compatibles con las ayudas para libros y material didáctico, concedidas al alumnado de niveles obligatorios de la enseñanza (Educación Primaria y Secundaria).
El MEPSYD también ha promulgado a través de una convocatoria publicada en el BOE el 24 de junio las becas y ayudas destinadas a Universidad y otros estudios superiores. Dicha información aparece en las páginas de Universidad del presente número de Comunidad Escolar

 

arriba