Nuevas tecnologías para enseñar y aprender

El Congreso Nacional de Internet en el Aula reúne a más de 7.200 profesores en Barcelona, Granada, Madrid y Santander

Más de 7.200 docentes han participado en el Congreso Internet en el Aula, que se ha celebrado simultánea-mente en Barcelona, Granada, Madrid y Santander, organizado por los Ministerios de Industria y de Educación, para promover el uso de las TIC en todos los procesos educativos. Paralelamente se está celebrando un “Congreso virtual” hasta el 30 de octubre, para que los profesores puedan intercambiar experiencias y completar su formación a través de Internet.
Los ministros Mercedes Cabrera y Miguel Sebastián han clausurado oficialmente el Congreso desde la sede de Madrid. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. G. ARIANES
Los ministerios de Industria, Turismo y Comercio, a través de “red.es”, y de Educación, Política Social y Deporte, han organizado conjuntamente el Congreso Nacional Internet en el Aula, con el objetivo de promover entre la comunidad educativa “el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para facilitar su integración dentro del aula y, en general, en todos los  procesos de los centros docen-

tes”. Y también para sensibilizar a los profesores sobre “las potencialidades que ofrecen como herramientas de mejora en los procesos educativos”, y ofrecerles “criterios, metodologías y herramientas” para aplicar y transferir las prácticas recogidas en este encuentro al entorno y contexto de su propio centro.
El Congreso se enmarca dentro del Plan Avanza (2005-2010) que desarrolla el Gobierno en colaboración con las comunidades autónomas con un presupuesto de 5.700 millones de euros, y del que ya se han beneficiado más de 6 millones de alumnos y 500.000 profesores de los colegios españoles. Bajo el lema “aprende, enseña”, este encuentro ha servido para acercar a los docentes españoles a “la sociedad de la información y la comunicación de una forma innovadora”, demostrándoles las posibilidades de las TIC en la mejora de los procesos educativos a través de casos y experiencias reales.

Compartir experiencias

Por ello, este foro se ha realizado en dos modalidades. Desde el pasado 1 de abril y hasta el próximo 30 de octubre se está celebrando un “Congreso virtual” a través de www.congresointernetenelaula.es que ofrece a los profesores la posibilidad de exponer y compartir sus experiencias, a la vez que permite “la formación y el aprendizaje entre todos”. Según los últimos datos ofrecidos por sus promotores, desde su apertura este encuentro virtual cuenta con más de 10.000 profesores registrados, 127.000 visitas realizadas a la web del Congreso con 850.000 páginas consultadas, y más de 700 casos prácticos presentados por los propios docentes, 10 espacios de reflexión y 10 talleres en marcha.
Además, se ha celebrado un “Congreso presencial” a finales de junio de manera simultánea en Barcelona, Granada, Madrid y Santander, en el que han participado 7.200 profesionales de la enseñanza, y se han presentado más de 700 “experiencias de éxito en la aplicación de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje”. Además, otros 10.000 docentes han seguido la celebración de sus distintas sesiones y actividades a través de la mencionada web.

Líder en Europa

Los secretarios de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Francisco Ros, y de Educación y Formación, Eva Almunia, han inaugurado oficialmente el “Congreso presencial” desde Madrid, y han manifestado que en el momento actual en España “no se trata ya de potenciar las aulas de ordenadores, sino de pasar a los ordenadores en las aulas”. Francisco Ros ha destacado que España es “líder indiscutible a escala europea en el desarrollo de las TIC en el ámbito educativo”, y ha recordado que el Gobierno y las comunidades autónomas han financiado a partes iguales los programas “Internet en la Escuela” (entre 2003 y 2005) e “Internet en el aula” (2005-2008).
En su opinión, los resultados de ese esfuerzo presupuestario se concretan en el hecho de que el 92% de los centros públicos o concertados españoles acceden a Internet por banda ancha, porcentaje muy superior al 67% en que se sitúa la media europea. Y en que casi el 60% de los profesores utiliza materiales didácticos digitales y contenidos multimedia en el proceso de docencia. Por su parte, Eva Almunia se ha mostrado convencida de que “la motivación y el compromiso del profesorado representan la piedra angular de un sistema educativo eficaz y activo”, y ha afirmado que “este Congreso, en el que se comparten experiencias, proyectos, dificultades y logros, debe servirnos de ejemplo para el diseño de la formación continua del profesorado en materia de nuevas tecnologías”.

Portal para niños

Durante este Congreso los responsables de “red.es” han anunciado la renovación de la web www.chaval.es  una iniciativa dirigida a niños de 6 a 14 años que a partir de ahora fomentará la interacción y la creatividad de sus usuarios” mediante contenidos basados en la tecnología 2.0. A partir de ahora los niños podarán participar activamente en este portal mientras aprenden de forma “lúdica y educativa” a hacer “un uso útil y responsable” de las TIC. Sus contenidos podrán ser producidos y compartidos por los propios chicos, tutelados en todo momento por profesionales especializados.
Hay nuevas secciones como “reporteros chavales”,  una zona interactiva en que los usuarios se convierten en periodistas y publican sus propios artículos y fotos; o “ventana al mundo”, que permite a los niños conocer otras culturas promoviendo al mismo tiempo la integración de los inmigrantes. Además, los contenidos didácticos y de ocio se dividen por edades y actividades buscando una mayor participación de los usuarios, a los que se ofrece la posibilidad de adentrarse en temas como el medio ambiente, las matemáticas, los idiomas, la música y las nuevas tecnologías.

Nueva generación

Han clausurado este Encuentro en Madrid los titulares de los departamentos organizadores, quienes han avanzado las principales actuaciones que van a promover en este campo. Así, la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, ha anunciado que el MEPSYD va a introducir en España la escuela 2.0 porque, según ha manifestado, “los profesionales y los estudiantes serán sus protagonistas y sus destinatarios, los creadores de contenidos y los demandantes de información al mismo tiempo. Es la nueva generación de Internet, la escuela 2.0 que debemos aprovechar para elevar la preparación de nuestros jóvenes”.
En este sentido, ha destacado el lanzamiento el próximo curso de un nuevo portal de Internet, para que profesores y estudiantes intercambien sus experiencias. Y junto con las comunidades autónomas también se pondrá en marcha otro portal de educación en línea sobre FP, abierto a todos los ciudadanos. Además, a partir de septiembre los alumnos de  Bachillerato recibirán formación sobre nuevas tecnologías a través de la asignatura “Ciencias para el Mundo Contemporáneo”, que tratará sobre el paso de la era analógica a la digital, la profundidad del cambio que ha supuesto Internet, la revolución tecnológica experimentada por las comunicaciones, la privacidad y protección de datos, entre otros temas.

Combatir el “ciberacoso”

Mercedes Cabrera también se ha referido a la seguridad de los menores cuando acceden a Internet, chatean o participan en espacios de colaboración, y ha anunciado que su Ministerio va a presentar próximamente medidas para ayudar, orientar y asesorar a los jóvenes que puedan ser víctimas de la nueva forma de persecución y acoso conocida como “ciberacoso”. De esta maneara, coincidiendo con el inicio del próximo curso se van a poner en marcha equipos de orientación a través de la red, para la prevención y asistencia de los chicos que sufran esta nueva forma de “violencia virtual”.
Por su parte, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, se ha referido las posibilidades, cada vez mayores, que tienen los ciudadanos para servirse de las nuevas tecnologías en su vida cotidiana, y ha asegurado que el 48% de la población española accede regularmente a Internet (8 puntos más que en 2004), y tres de cada cuatro hogares conectados a la red tienen ya acceso a banda ancha, que “ha multiplicado su velocidad y ha reducido en un 25% su precio”. Aunque también ha advertido que “el mejor ordenador del mundo nunca podrá sustituir a un buen profesor”.

 

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