El Festival de Teatro Clásico de Mérida rinde homenaje a Margarita Xirgu
   
 

La última estación
Jay Parini.
Edit. RBA.
Basándose en los diarios de León Tolstoi, así como en los de familiares y allegados, el novelista, poeta y crítico literario norteamericano Jay Parini novela el último año en la vida de la gran personalidad rusa, cuando entran en crisis definitiva sus creencias y modo de vida. Extraordinaria biografía del grupo social de acólitos y familiares que rodeaban exigentes al maestro y padre; síntesis rigurosa del pensamiento de alguien que creía en el amor fraternal entre seres de diferentes clases sociales; y, sobre todo, una espléndida narración sobre las posibilidades de configurar cada uno su propio destino.

   
 

El secreto del brigadista
Andreu Claret.
Edit. Planeta.
La experiencia familiar de republicanos exiliados y la larga trayectoria como periodista de investigación de este autor están detrás de esta historia, su primera incursión en la novela, en la que la nieta de un brigadista norteamericano, desaparecido durante la batalla del Ebro, cerca de La Fatarella, intenta descubrir, setenta años después, las circunstancias de su muerte. El viaje al pasado traumático de la República y el conocimiento de la fascinante relación de amistad, intriga y traición que vivió su abuelo en compañía de un niño español son caras de la moneda cruel que fue el estallido de la guerra.

 
 

Un oscuro viaje
Alan Furst.
Edit. Seix Barral.
Con obras como El corresponsal y El oficial polaco ha sido comparado con los más grandes autores del género de espionaje, entre ellos Graham Greene, John Le Carré y Eric Ambler, y cimentado un fidelísimo círculo de lectores. Siempre en su tono de épica con suspense, aquí nos traslada a mayo de 1941, a bordo de una embarcación que navega con bandera de la neutral España rumbo a Túnez, y que encubre el Noordendam, un mercante holandés bajo el mando del capitán Eric DeHaan, reclutado extraoficialmente por el servicio de inteligencia británico para llevar a cabo una delicada misión.

   

 

El tercer hermano
Nick McDonell.
Edit. Anagrama.
La novela con la que debutó a los diecisiete años lo convirtió en un best seller internacional consagrándolo como una prometedora apuesta literaria que, con esta nueva obra, se confirma. Crítica social, secretos familiares desvelados y derrumbe de una escena internacional subyacen detrás de esta historia protagonizada por un genuino WASP (Blanco, Anglo-Sajón y Protestante) que, tras una muy fácil existencia, viaja a Hong Kong para trabajar como becario en una revista dirigida por unos viejos amigos de su padre. El 11 de septiembre romperá su esfera de cristal y hará entrar con fuerza la realidad en su vida.

   

 

La resonancia de un disparo
Fernando García Calderón.
Edit. Algaida.
Autor de decenas de relatos, y de novelas como El vuelo de los halcones en la noche (Premio Félix Urabayen) o El hombre más perseguido (Premio Ateneo de Valladolid), García Calderón es un gran creador de intriga psicológica, género que recupera en esta obra, tras su incursión en la novela histórica con La judía más hermosa (2006). Los secretos, las parcelas de nuestra vida o de nuestros actos que no podemos o queremos exponer a la opinión de los demás, son en este relato el eje sobre el que analizará y alumbrará emociones y reacciones comunes a todos nosotros.

   
 

El enviado del rey
Obdsulio López.
Edit. Grijalbo.
Primera novela de este aficionado a la investigación y a la historia, de él es El diccionario ilustrado de las fiestas de cartagineses y romanos, con más de 400 vocablos utilizados en dichas fiestas, ambientada en la España del siglo XIII, cuando la iglesia católica va a trasladar su sede episcopal de Cartagena a Murcia. Unas muertes extrañas de miembros del concejo de la ciudad llevarán a un noble jurista a investigar una situación en la que la corrupción, la muerte y el pecado son auténticos protagonistas y las oscuras maniobras de la Iglesia el gran motor de la trama.

     
arriba