Saber hablar
Antonio Briz (coordinador).
Aguilar/Instituto
Cervantes. Madrid, 2008. 270 págs.

Este libro trata de ser una guía para hablar bien un modo práctico para enfrentarse a la producción del discurso oral ante un publico más o menos numeroso. En él se examina pormenorizadamente las características de los buenos discursos orales teniendo en cuenta su adecuación a la situación de comunicación y a los oyentes, la corrección gramatical y léxica, la claridad en las ideas y en la expresión, el uso de lo extraverbal y de los elementos externos, el mantenimiento de las relaciones interpersonales o la cortesía verbal. Para la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, este no es un manual clásico, “sino una herramienta que nos permite identificar los recursos idóneos para la construcción del discurso oral”. El texto recoge además una amplia variedad de ejemplos sobre distintos géneros discursivos pertenecientes a los ámbitos académico, científico y profesional. Asimismo se ejemplifican discursos (conferencias, charlas, exámenes, oposiciones, defensa de proyectos), diálogos entre dos o mas interlocutores (reuniones de trabajo), debates, mesas redondas, coloquios, entrevistas de trabajo, además de actos de carácter social (presentaciones, inauguraciones, aperturas, clausuras, brindis, agradecimientos, alabanzas).
En opinión de coordinador de la obra Antonio Briz, catedrático de Lengua Española en la Universidad Valencia, estas páginas suponen también “un llamamiento a la Administración educativa para que el saber y las técnicas de expresión oral tengan una mayor presencia en los planes de estudios no universitarios”. El libro progresa de lo general y de lo abstracto a lo singular y más concreto. A partir de unas reflexiones generales sobre lo que entendemos por saber hablar, pasando por una guía simple pero exhaustiva del camino que ha de seguirse en la construcción y producción de un buen discurso, se atiende progresivamente a la variación discursiva con una explicación de las características y las peculiaridades de los géneros discursivos y tipos de textos. Saber hablar reivindica sobre todo el arte de la comunicación oral y ofrece la posibilidad de emplear el habla de manera adecuada según el momento y la situación. En suma, explica con claridad y rigor las pautas necesarias para expresar lo que pensamos.

   
 

Cómo ser docente y no morir en el intento
Eugenia Pagès, Alba Reñe.

Grado. Barcelona, 2008. 190 págs.

En chino, la palabra “crisis” se escribe con dos ideogramas, uno de los cuales representa el peligro y el otro, la oportunidad. Una buena manera de sintetizar los dos caras de lo que está ocurriendo en las escuelas. Este libro describe y realiza una interpretación de los posibles peligros, pero también aporta contrapesos a la inquietud y malestar que existe en las aulas; en particular, a la falta de atención y concentración del alumnado, que acaba traduciéndose en un comportamiento poco adecuado en clase y en unos malos resultados académicos. Trabajar en estas condiciones, respecto al profesorado, aumento el desgaste físico y psicológico y puede llegar a comportar problemas de salud que a veces desembocan en bajas laborales. Para combatir la cultura del estrés que se ha acabado implantando en las aulas y sustituirla por la del bienestar, los autores se proponen informar al profesorado de los motivos que comportan el malestar docente y fórmalo, entre otras técnicas, en la respiración consciente, la relajación, la visualización y la conciencia corporal. La aplicación personal de estas técnicas reduce el grado de estrés, lo que permite trabajar con mauro tranquilidad e incidir de forma positiva en el alumnado.

   
 

Prevenir y combatir la obesidad en
niños con el método Montignac

Michel Montignac.

H.Blume. Madrid, 2008. 325 págs.

En los últimos cuarenta años, la proporción de niños obesos se ha multiplicado por cinco en los países occidentales. En los Estados Unidos, se duplica cada cinco años. Estos datos demuestran hasta qué punto el seguimiento de las recomendaciones oficiales se ha saldado con estrepitosos fracasos. En primer lugar, se apuntó a la herencia como principal culpable. También se denunció un consumo calórico excesivo. Sin embargo, todas las encuestas demuestran que los aportes energéticos no han dejado de bajar, hasta el punto de llegar a estar hoy día por debajo de los mínimos aconsejables. Y de un argumento a otro, los especialistas apelan ahora al sedentarismo y al tiempo pasado ante el televisor o el ordenador, cuando la diferencia energética es, sin embargo, insignificante… El famoso gurú de las dietas, el francés Michel Montignac, sostiene que la predisposición a la obesidad se conforma durante el embarazo, para pasar luego a desentrañar las verdaderas raíces del problema a través de una sucesión de malas decisiones alimentarias. Y al exponer su tesis, designa la primera causa de la obesidad infantil: el carácter perverso de la alimentación industrial. En todo caso, este libro tienen también sus detractores; por ejemplo, el Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas, ha desaconsejado el texto por estar cargado de “graves errores” lesivos para la salud de los niños, que asocia con las “dietas milagro”. Entre ellos, se critica que Montignac no insista en la necesidad de hacer deporte, que pase por alto la importancia de una dieta pobre en proteínas animales y que tome como referente para adelgazar el índice glucémico “cuando los estamentos científicos dicen que no hay estudios que certifiquen esto”.

   
 

Tratamiento de la información
y competencia digital

Jordi Vivancos.
Alianza. Madrid, 2008. 175 págs.
¿Qué son el tratamiento de la información y la competencia digital? ¿Cómo se concreta esta competencia en los actuales currículos? ¿Cómo articular la competencia digital en la práctica educativa? A estas y otras cuestiones clave es a las que quiere dar respuesta este libro, donde se aborda, en primer lugar, el marco teórico de la competencia digital y analiza las distintas alfabetizaciones que en ella convergen. En un segundo bloque se extraen todas las referencias que inciden en el tratamiento de la información en los Reales Decretos de enseñanzas mínimas para la Educación Primaria y Secundaria, derivados de la LOE. En el tercer bloque se presentan propuestas concretas para desarrollar la competencia digital en la práctica educativa: desde la planificación sistémica de las TIC a nivel centro docente, hasta distintos ejemplos de actividades para el aula.

   
 

El reto de ser padres
Juan José García Ferrer (Dir).

Salvat. Barcelona, 2008. 296 págs.

El reto de ser padres
es un libro eminentemente práctico. Trata todos aquellos aspectos que los padres adoptivos necesitan saber para realizar con éxito el apasionante proyecto de criar y educar a un hijo. Cada capítulo desarrolla los temas desde la visión científica que aportan la psicología, la pedagogía y la sociología, los humaniza con experiencias y testimonios vivos de padres y los convierte en una herramienta útil por medio de pautas o consejos muy claros. El equipo de autores, dirigidos por Juan José García Ferrer y coordinados por Juan A. Castilla Galán, constituye un conjunto de expertos de primera línea y está avalado por su gran experiencia en el campo de la adopción. Es un texto especialmente pensado para todos los agentes que intervienen en los procesos adoptivos, pero otorgando un protagonismo especial a las familias y a las necesidades y demandas que éstas planteen, entre ellos, técnicos en servicios sociales de las CCAA y del Gobierno Central, técnicos de las Entidades Colaboradoras en Adopción Internacional, profesionales y terapeutas especialistas en la problemática adoptiva, formadores de familias adoptivas y juristas.

   
 

Escuela de padres
José Antonio Carboles, Javier Pérez-Pareja.
Pirámide. Madrid, 2008. 174 págs.
La conducta se aprende desde los primeros momentos de la vida del niño. Conocer a tiempo las leyes que rigen el aprendizaje es bueno para educar y evitar problemas que puedan influir negativamente en el desarrollo infantil. Esta obra es una guía práctica en la que, partiendo de la idea de que los padres tienen una gran influencia en el comportamiento de sus hijos, se definen y analizan métodos y principios básicos que ayuden, tanto a padres como a profesionales, para mejorar el clima familiar entre padres e hijos y a potenciar el desarrollo de las conductas más adecuadas. En ella se definen los principales problemas cotidianos que afectan a los niños y se ofrecen las estrategias más relevantes de intervención o modificación de los mismos

   
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