Garmendia destaca la “buena marcha” del proceso de adaptación al EEES

El Consejo de Universidades incorpora otros 22 títulos de Grado a los 140 ya aprobados para el próximo curso

Cristina Garmendia, en sendas comparecencias en el Congreso de los Diputados, aclaró que las competencias para la creación de nuevas facultades corresponden a las Comunidades Autónomas e informó sobre los avances en la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior y el impulso de los programas de becas y de movilidad.
La creación de nuevas facultades es competencia de las CC.AA., según recordó Cristina Garmendia en el Congreso de los Diputados. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados el pasado día 11 de junio, manifestó que el Ministerio de Ciencia e Innovación “no tiene ni debe tener criterios para autorizar la creación de nuevas facultades de Medicina”, puesto que según la normativa vigente son las CC.AA. las que poseen esta competencia. Con esta afirmación, Garmendia respondió a la pregunta planteada por el diputado del Partido Popular Mario Mingo.
La ministra aclaró asimismo al diputado del Partido Popular que, en el caso de la aprobación de los nuevos planes de estudio adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, el papel del Ministerio de Ciencia e Innovación es “el de garante de la calidad y excelencia de los mismos, pero corresponde al Consejo de Universidades la verificación académica de sus contenidos”.
A continuación, Garmendia, en respuesta al diputado socialista Guillermo Bernabéu en relación a las becas y préstamos renta en el Espacio Europeo de Educación Superior, explicó que el Gobierno lleva cuatro años apostando por el incremento de número de perceptores así como también por la intensidad de la ayuda habiéndose duplicado, en este periodo, el presupuesto destinado a tal fin.
A este respecto, Cristina Garmendia destacó el esfuerzo llevado a cabo en las becas de movilidad del programa Erasmus, donde el incremento ha sido del 825% desde 2006, e hizo hecho especial mención del Programa de Préstamos Renta Universidad, que complementa al programa de becas para másteres oficiales y que puede usarse para cursar estudios en cualquier país del EEES, adaptándose a las necesidades de cada estudiante. El programa arrancó con 50 millones de euros y para el próximo curso se han destinado 150 millones de euros.
Por último, la titular del Ministerio de Ciencia e Innovación se refirió durante su intervención a las medidas adoptadas por el Gobierno para impulsar la movilidad de estudiantes y profesores en el marco de la construcción del EEES. En este sentido, Garmendia resaltó tres grandes áreas: el programa José Castillejo, que en los Presupuestos Generales de 2008 se ha incrementado en un 10%; las ayudas a estudiantes para cursar un máster oficial en cualquier país del EEES, y los programas de Becas Faro y Agro, especialmente diseñados para la iniciación al mundo profesional de los estudiantes y recién titulados.
En el próximo curso académico, 2008-2009, está previsto lanzar los primeros másteres conjuntos hispano-franceses, “una modalidad bilateral que este Ministerio no descarta hacer extensiva a otros países de nuestro entorno”, según ha declarado la ministra Cristina Garmendia.

Proceso de adaptación

La ministra de Ciencia e Innovación destacó durante su anterior comparecencia en el Congreso de los Diputados, el día 4 de junio, la buena marcha del proceso de adaptación del sistema universitario español al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En su intervención, como respuesta a una pregunta planteada por el diputado del Partido Popular Jesús Vázquez, la ministra explicó que existe un clima de confianza entre los responsables universitarios respecto al ritmo del proceso, y ha calificado la oportunidad como “histórica” para las universidades españolas.
“La construcción del Espacio Europeo de Educación Superior se va a llevar a cabo en plazo”, ha subrayado Garmendia, quien recordó que el sistema universitario español ha pasado con nota la evaluación que llevaron a cabo los ministerios europeos en 2007.
En relación a los plazos establecidos en dicho proceso, la ministra señaló que desde el curso 2006-2007 las universidades ofrecen másteres adaptados a la nueva estructura, y que el Consejo de Universidades ha dado el visto bueno a la puesta en marcha de 140 títulos de Grado adaptados para el curso que viene, con un año de adelanto sobre la fecha prevista.
A este respecto, el Consejo de Universidades, a través de la comisión de expertos designada por el pleno de dicho organismo, ha incorporado, el día 16 de junio, 22 nuevos títulos a la oferta de grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Estos títulos se suman a los 140 que fueron aprobados en la reunión del Consejo del 28 de mayo, y comenzarán a impartirse en el curso 2008-2009.
Una vez superado el periodo extraordinario de alegaciones, y previa evaluación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), el Consejo ha emitido informe positivo de un total de 162 títulos de grado que completan la oferta de las universidades españolas adaptadas al EEES, y que 33 universidades impartirán el próximo curso académico.
Las propuestas de grado presentadas a este periodo extraordinario de alegaciones que no han obtenido evaluación positiva serán trasladadas a la Comisión de Recursos de la ANECA, donde seguirán el proceso establecido para cada programa de evaluación.
Los informes definitivos han sido remitidos al Ministerio de Ciencia e Innovación, a las Comunidades Autónomas y a las respectivas universidades. Una vez que las Comunidades Autónomas autoricen su implantación, el Ministerio de Ciencia e Innovación elevará al Gobierno la propuesta para el establecimiento del carácter oficial de los títulos y su inscripción en el registro correspondiente, tras su aprobación por Consejo de Ministros y publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Oferta de nuevos títulos

De la oferta de nuevos títulos, 84 se corresponden con estudios del área de Ciencias Sociales y Jurídicas; 41 a Ingenierías y Arquitectura; 34 del área de la Salud; 30 de Artes y Humanidades y 11 de Ciencias.
El próximo curso será el primero en que los estudiantes españoles podrán cursar titulaciones adaptadas al EEES, con dos años de antelación sobre el calendario europeo previsto para su implantación. A partir de 2010 toda la oferta de titulaciones de las universidades españolas deberá estar adaptada al nuevo modelo, diseñado por los representantes de 48 países, y cuyo objetivo es la convergencia de los sistemas universitarios europeos en un marco reconocible por todos que facilite la movilidad de estudiantes y titulados. Al mismo tiempo, busca una modernización de la enseñanza superior europea incentivando la autonomía y la calidad a través de sistemas de rendición de cuentas y de evaluación.
Hasta el año 2015 los estudiantes que cursen titulaciones conforme a los planes actuales tienen garantizado el derecho a continuar en el régimen en el que hayan iniciado sus estudios, si bien pueden optar voluntariamente por incorporarse a los nuevos títulos.

 

arriba