Reacciones sindicales al pacto sobre objetivos prioritarios

Ayudas para federaciones y asociaciones de alumnos en 2008

Aurora Campuzano, premio Esteban S. Barcia

La educación, salvación para cientos de millones de niños
La UE estudia el reparto de frutas y verduras en las escuelas
Concesión de los premios Edelvives
Resolución del concurso “Reporteros del Planeta Tierra”
 

Reacciones sindicales al pacto entre MEPSYD y CC.AA. sobre objetivos prioritarios

Madrid. En un comunicado, la Federación de Enseñanza de CC.OO “se congratula del pacto alcanzado por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y los consejeros autonómicos con competencias en Educación sobre los 10 objetivos prioritarios para nuestro sistema educativo”.  En la nota informativa se precisa que “la mayoría de estas medidas coinciden con las propuestas que nuestro sindicato ha hecho públicas en estos últimos años, por lo que consideramos que este acuerdo supone un paso importante para combatir el fracaso escolar”, y se resalta que “lo más importante es que al fin se haya alcanzado un consenso de este alcance en una cuestión que, como señaló recientemente la ministra en el Parlamento, se ha convertido en un problema de Estado, por encima de intereses partidistas o del color político de las administraciones”.
Tras indicar que “no menos importante nos parece que las medidas estén respaldadas por el presupuesto correspondiente”, en el comunicado de CC.OO. se señala que “aunque los objetivos recogidos en el acuerdo se ajustan a los marcados en su día por la Unión Europea para todos los países que la integran, lo esencial es que pretenden responder a una realidad compleja y desde luego poco halagüeña”.
Tanto a nivel confederal como federal, CC.OO. viene reclamando un impulso serio y sistemático a la Educación Infantil en todo el Estado, especialmente en el tramo de 0 a 3 años así como a la Secundaria y especialmente a la Formación Profesional no sólo para atajar la curva ascendente de las tasas de abandono escolar prematuro por parte de nuestros jóvenes sino para mejorar la cualificación de los trabajadores y trabajadoras en un contexto de crisis estructural de nuestro aparato productivo.
Tras resaltar que “desde CC.OO. como organización más representativa del sector educativo felicitamos al Ministerio y a las Comunidades Autónomas por este pacto de Estado y nos ponemos a disposición del Ministerio para involucrarnos en su desarrollo y negociación”, en la nota se finaliza reclamando al MEPSYD. “el inicio de un nuevo proceso de Dialogo Social, como en estos momentos se está iniciando a nivel del Gobierno y los agentes sociales, donde podamos retomar los temas laborales pendientes de la anterior legislatura, especialmente el Estatuto Docente”.

ANPE y STES-i. Por su parte, ANPE “valora positivamente el pacto alcanzado por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y los consejeros de Educación de las Comunidades Autónomas sobre los 10 objetivos prioritarios para la mejora del sistema educativo”, y tras considerar “muy importante que se alcance un consenso en educación” expresa su decepción “porque ninguna de las propuestas pactadas se refiera al Profesorado”.
ANPE precisa al respecto tener “serias dudas de que estos objetivos puedan alcanzarse en el marco del diseño actual del sistema educativo”, y resalta que “para lograrlos es imprescindible reformar, entre otros aspectos, la estructura de la actual ESO y del Bachillerato”. ANPE demanda al Ministerio de Educación la apertura inmediata de las negociaciones del Estatuto de la Función Docente y “un esfuerzo para consensuar entre todas las administraciones educativas medidas concretas que demuestren la voluntad de respaldar a los docentes en el ejercicio de su tarea”.
Por su parte, la Confederación de STES-i, tras analizar los objetivos que ha planteado la ministra de Educación para la nueva legislatura, reclama al MEPSYD y al conjunto de las administraciones educativas del Estado “verdaderas medidas para mejorar y potenciar la escuela pública, al tiempo que rechaza lo que considera declaraciones sin fundamento”, y denuncia que “el Ministerio no tiene en cuenta a la representación del Profesorado en el conjunto del Estado”.
Los STES-i denuncian en un comunicado “que no se han contemplado las verdaderas medidas que necesita el sistema para su mejora”, y que son, a su juicio: Aumentar la financiación hasta el 7% del PIB en esta legislatura; construcción de Escuelas infantiles Públicas para satisfacer toda la demanda existente; reducir el número de alumnos por aula en todas las etapas educativas, para conseguir una educación personalizada y de más calidad; dotar de personal docente, no docente y personal de administración y servicios a los centros para adecuar sus plantillas a las necesidades educativas actuales, y dar prioridad a la planificación educativa sobre el pretendido “derecho de elección de centro”.
Asimismo, los STES-i solicitan “aumentar el complemento específico general del profesorado en 275 euros mensuales como medida de apoyo ante la reforma educativa y por la complejidad de su tarea ante la coyuntura social actual; dotar de cláusula de revisión salarial a los empleados públicos; denunciar los acuerdos con el Vaticano, lo que permitiría que la religión saliera de la escuela, para que ésta sea lugar de educación y aprendizaje y no de adoctrinamiento; constitución inmediata de la Mesa Sectorial de Negociación en el MEC, y destinar el suelo público a la escuela pública, así como rescindir los conciertos a los centros que segregan al alumnado en función del sexo”.

 
   

Ayudas para actividades de federaciones y asociaciones de alumnos en 2008

Madrid. La Secretaría de Estado de Educación y Formación del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte ha hecho pública una resolución, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 11 de junio, por la que se convocan ayudas destinadas a fomentar la realización de actividades por parte de confederaciones, federaciones y asociaciones de alumnos para el año 2008.
La citada resolución tiene por objeto que las Confederaciones y Federaciones de Alumnos de ámbito estatal y las Confederaciones, Federaciones y Asociaciones de Alumnos de ámbito no estatal censadas en el territorio de gestión directa del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, dispongan de los recursos económicos precisos para “el desarrollo de actividades que redunden en beneficio de la labor educativa, fomenten la participación de los alumnos y posibiliten el ejercicio de los derechos que a éstos reconoce la legislación vigente”.
La convocatoria contempla la concesión de ayudas, hasta un máximo de 133.250 euros, destinadas a Confederaciones y Federaciones de Alumnos de ámbito estatal y Confederaciones, Federaciones y Asociaciones de Alumnos de ámbito no estatal censadas en el territorio de gestión directa del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte correspondientes a centros docentes españoles públicos o privados que impartan enseñanzas no universitarias o que no sean de régimen especial, para “el desarrollo de actividades que redunden en beneficio de la labor educativa, fomenten la participación de los alumnos y posibiliten el ejercicio de los derechos que a éstos reconoce la legislación vigente”.
La ayudas se solicitarán para el desarrollo de un único programa determinado, y las solicitudes se formularán de acuerdo con el modelo que se especifica en la resolución, acompañadas de la documentación acreditativa pertinente, asimismo especificada en la convocatoria.
Las solicitudes, junto con su documentación, podrán presentarse en cualquiera de las dependencias establecidas en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre (Boletín Oficial del Estado del 27) de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en plazo que finaliza el día 30 de junio de 2008.

 
   

Aurora Campuzano, premio Esteban S. Barcia de Periodismo Educativo

Madrid. La periodista Aurora Campuzano (RNE-Radio 5) y Uniradio (la radio de la Universidad de Huelva) han resultado ganadores de la VI Edición del Premio Esteban Sánchez Barcia de Periodismo Educativo, que convoca la Universidad Complutense de Madrid en memoria del mítico periodista en temas educativos, que ejerció la mayor parte de su labor profesional en el diario El País.
Según ha informado la Universidad Complutense, el jurado ha votado por mayoría la candidatura de Aurora Campuzano, de quien valoró su dilatada trayectoria de 20 años en el entorno temático de la educación “desarrollando un periodismo educativo de calidad”. Junto a su trabajo como subdirectora de la revista mensual del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados (Boletín CDL) y sus colaboraciones en el portal educativo Profesores.net, el jurado ha tenido en cuenta especialmente la eficacia de su labor comunicativa y divulgativa en RNE-Radio 5.
También por mayoría el jurado ha votado la candidatura de Uniradio, la radio de la Universidad de Huelva, para la segunda modalidad del Premio. Uniradio es un proyecto autogestionado por integrantes de la propia Universidad de Huelva (estudiantes, profesores y personal de administración y servicios); el fallo destacad el compromiso de Uniradio con la educación y los valores democráticos, su programación innovadora y el hecho de que en la emisora se hace periodismo educativo desde su doble significación: como información y como acción. El jurado ha manifestado que se han recibido candidaturas de notable calidad e interés para las dos modalidades del Premio Esteban S. Barcia. La primera reconoce el conjunto de trabajos en materia de educación publicados a lo largo de 2006 y 2007; la segunda, a la que podían concurrir tanto periodistas como autores de otras áreas, premia el mejor artículo, reportaje o trabajo colectivo desarrollado en el ámbito de la educación, publicado en medios de comunicación.
Presidido por el rector Carlos Berzosa, el jurado ha estado formado por Màrius Rubiralta, Fernando Savater, Justino Sinova, Alfredo Semprún, Susana Pérez de Pablos, Miguel Gómez, Santiago Castelo, Fernando Bécker, Javier Davara y Antonio Sáenz de Miera.


   

Convocada la fase nacional del IX Concurso Hispanoamericano de Ortografía

Madrid. La Secretaría de Estado de Educación y Formación del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte ha hecho pública una resolución, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 18 de junio, por la que se convoca la fase nacional del IX Concurso Hispanoamericano de Ortografía, correspondiente al año 2008.
El Ministerio de Educación, Política y Deporte, consciente de la relevancia e importancia de la vertiente escrita de la lengua, la ortografía, base de una correcta escritura, ha considerado necesario potenciar su estudio y conocimiento, promoviendo esta iniciativa en colaboración con las Comunidades Autónomas y los centros docentes.
En este ámbito de actuaciones, el MEPSYD convoca para el año 2008 la fase nacional del IX Concurso Hispanoamericano de Ortografía, abierto a la participación de los alumnos españoles matriculados durante el curso 2008/2009 en segundo curso de Bachillerato.
Según se establece en las bases de la convocatoria, se concederá un premio a los dos primeros clasificados, el primero con una dotación de 1.500 euros y el segundo con 900 euros.
El concursante que resulte clasificado en primer lugar representará a España en la fase final del Concurso Hispanoamericano de Ortografía.
El concurso se desarrollará en tres niveles sucesivos: la primera fase tendrá lugar en el propio centro docente; la segunda fase, en el ámbito de Comunidad Autónoma, Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte o Consejería de Educación en el Exterior, y la tercera fase de carácter nacional.
Tras la resolución de las dos primera fases del certamen, las Comunidades Autónomas, direcciones provinciales o consejerías de educación en el exterior, inscribirán el candidato que haya resultado seleccionado para participar en la fase nacional, y para ello cumplimentarán el modelo que se incluye como anexo en la resolución y lo enviarán, antes del 25 de octubre de 2008, al Servicio de Actividades de Alumnos, de la Subdirección General de Becas y Promoción Educativa (Calle Torrelaguna 58, 28027 Madrid).
El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte fijará la fecha y el lugar en el que se celebrarán las pruebas de la fase nacional del concurso y lo comunicará a las distintas instancias y candidatos con suficiente antelación. En todo caso, dichas pruebas tendrán lugar en el mes de noviembre de 2008.

 
   

La educación, tabla de salvación para cientos de millones de niños que trabajan

Madrid. La educación es la mejor respuesta para reducir y llegar a erradicar el trabajo infantil, que afecta en la actualidad a unos 165 millones de niños de cinco a catorce años en todo el mundo, afirma la Organización Mundial del Trabajo (OIT). Por ello, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, celebrado cada 12 de junio, tiene como tema central este año la importancia de la educación, y con el componente añadido de la igualdad de género entre niños y niñas, informa Efe.
Para conmemorar esta jornada, que la OIT lanzó por primera vez en el 2002, se llevaron a cabo numerosos eventos en decenas de países en todo el mundo, con el objetivo de sacar a la luz el calvario por el que pasan estos menores.
Según el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, de la OIT, muchos de los niños trabajan durante largas horas y en condiciones peligrosas, y más de la mitad lo hacen en laspeores formas de trabajo, como esclavos o en actividades ilícitas como el tráfico de drogas, la prostitución o los conflictos armados. El trabajo infantil está estrechamente vinculado a la pobreza, y así, la ausencia de un niño de la escuela puede deberse a que la familia no tenga los medios para costearla o a que el hogar dependa de los ingresos que el menor aporta.
La región del mundo con una mayor proporción de niños y niñas involucrados en actividades económicas es el África subsahariana, con un 26%, lo que equivale a unos cincuenta millones de niños. La mayor cantidad de niños y niñas que trabajan, en términos absolutos, son los de la región de Asia-Pacífico, donde lo hacen 122 millones de niños de entre cinco y catorce años.
Según las estadísticas de la OIT, la región de Latinoamérica y el Caribe es la que más progresos ha hecho para reducir este flagelo, pues sólo afecta a un 5% de los niños de cinco a catorce años. Siete de cada diez menores que trabajan lo hacen en la agricultura, el 22% en el sector servicios y el 9% en la industria, incluyendo la construcción, minería y manufacturas.
Para combatir el trabajo infantil, que afecta a aproximadamente uno de cada siete niños en el mundo, la OIT ha planteado a los gobiernos que proporcionen los medios para cumplir ciertos objetivos.
Entre ellos, que se de educación a todos los niños al menos hasta la edad mínima legal para trabajar, y que desarrollen políticas educativas que lleguen a los niños trabajadores para lograr que éstos vuelvan a tener acceso a la educación. La OIT considera que sin adoptarse medidas para ofrecer a todos los niños educación primaria gratuita y obligatoria no podrán cumplirse los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) relacionados con la educación, el de que todos los niños finalicen el ciclo completo de primaria y que se alcance la igualdad de género en la educación para el 2015.

   
 

La UE estudia una ayuda de 90 millones para el reparto de frutas y verduras en las escuelas

Madrid. La Comisión Europea proyecta destinar noventa millones de euros anuales a un plan nuevo de ayudas para financiar el reparto de frutas y verduras en los centros escolares, según fuentes comunitarias. El Ejecutivo de la Unión Europea propondrá, previsiblemente el 8 de julio, un nuevo régimen, consistente en la distribución gratuita de frutas y verduras en los colegios, con el objetivo de fomentar el consumo de estos alimentos entre los niños y los adolescentes.
Para ello, los servicios de la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, manejan un presupuesto de noventa millones –aparte del que ya existe dentro de la regulación del mercado de frutas y hortalizas-, según la propuesta, que aún debe ser examinada por otras direcciones generales de la CE.
Bruselas pretende cofinanciar un 50% de los programas que los países decidan para el reparto de fruta o verdura en los colegios; en los nuevos Estados miembros de la Unión (que se incorporaron después de 2004) la aportación europea ascenderá al 75%, según han explicado a Efe otras fuentes europeas.
Asimismo, la intención de la CE es costear los gastos de la propia distribución de la fruta o de la verdura, mientras que las tareas de sensibilización de jóvenes o las campañas de promoción del consumo de esos alimentos serían financiadas por el propio país, según las fuentes.
La idea de un nuevo régimen de distribución de fruta o verdura en las escuelas surgió el año pasado, cuando la Unión reformó la regulación de mercado hortofrutícola.
Se trata de implantar un régimen similar al que ofrece la regulación del mercado lácteo en la Unión, por el cual existe un apoyo al consumo de leche y derivados en los colegios, que se calcula según los gramos distribuidos por cada alumno al día. La propuesta que presentará la CE deberá ser aprobada por los países de la UE.
Bruselas quiere frenar con la iniciativa el incremento de la obesidad infantil en los países comunitarios, que califica de "epidemia", pues en la Unión cada año 1,2 millones de niños adquieren sobrepeso y 300.000 se vuelven obesos, según datos de la CE.
Asimismo, la Comisión ha alertado de que el consumo de fruta o de hortalizas es muy inferior al recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según datos difundidos a principios de 2007, en España -pese a ser el primer productor europeo de frutas y hortalizas- la ingesta se situaba en 316 gramos diarios por persona (frente a los 400 aconsejados por la OMS), cantidad muy inferior a la de otros ocho países de la Unión.

 
 

Concesión de los premios Edelvives

Madrid. Alfredo Gómez Cerdá, con su obra Barro de Medellín, ha sido el ganador del XIX Premio de Literatura Infantil Ala Delta, mientras que Elena O'Callaghan, por su libro A lo lejos, Menkaura, ha obtenido el VIII Premio Alandar. Ambos galardones conforman los premios Edelvives, que están dotados con 12.100 euros.
Sobre la obra ganadora, Alfredo Gómez ha afirmado que no es una experiencia personal, pero sí es fruto de una experiencia personal. “Visité el año pasado esta ciudad colombiana y -ahora estoy seguro- la propia ciudad y su gente fueron las que me regalaron esta historia. He intentado escribir un libro de personajes y sentimientos, que son los libros que a mí me gustan. Sin sentimentalismo ni concesiones. Personajes con sentimientos, que viven una existencia dura y, en apariencia, con pocas esperanzas, al límite de todo y de la nada. Personajes que corretean a diario sobre la cuerda floja de su propia realidad. El estilo literario ha sido una búsqueda de la sencillez, de la concisión y la precisión, sin adornos, directo, donde no haya ninguna palabra que sobre”.
Alfredo Gómez Cerdá (Madrid, 1951) es licenciado en Filología Española y confiesa escribir apasionadamente desde niño. Sus primeras experiencias literarias están relacionadas con el teatro, género que nunca ha abandonado del todo. Ha publicado alrededor de noventa libros y parte de su obra está traducida a las principales lenguas del mundo. En Edelvives ha publicado varios títulos, entre ellos, El cartero que se convirtió en carta, Andrea y el cuarto rey mago, El viaje del señor Sol y El mago del paso subterráneo.
Por su parte, la ganadora del VIII Premio Alandar ha señalado de su libro, que en El Cairo, el conjunto de las pirámides de Gizeh, revela a los turistas las glorias de un pasado esplendoroso. “Pero también, y para quién lo sepa ver, la miseria y la pobreza del presente. A la sombra de la pirámide de Menkaura, más conocida por el nombre griego de Micerinos, Gamal, un muchacho egipcio desgranará su pasado para construir con esperanza su futuro”. Elena O'Callaghan i Duch (Barcelona), es maestra, licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación y licenciada en Filología Catalana. Ha sido profesora de lengua y literatura y trabajó como editora y directora de colecciones de literatura infantil y juvenil. Es autora de más de cincuenta libros, algunos traducidos a otras lenguas, y tiene en su haber premios como El Vaixell de Vapor o el Premi Lletres de la Associació d'Amics de les Lletres i de les Arts y ha sido reconocida internacionalmente en diversas ocasiones (Lista de Honor del IBBY y Whitte Ravens de la Biblioteca Internacional de Munich).

 
 

Resolución del concurso “Reporteros
del Planeta Tierra”

Madrid. El jurado de “Reporter@s del Planeta Tierra”, concurso organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), ha hecho público, a través de la web del concurso www.planetatierra.fecyt.es, el nombre de los reportajes ganadores en las diferentes categorías que componían el certamen, así como el título de los trabajos merecedores de mención especial.
La FECYT y el IGME pusieron en marcha este concurso con el propósito de invitar a los estudiantes de ESO y bachillerato a convertirse en “reporteros del planeta Tierra” y fomentar así el conocimiento de las Ciencias de la Tierra mediante reportajes sobre diversos aspectos o aplicaciones geológicas que pudieran observar en su entorno.
El año 2008 fue declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) como el Año del Planeta Tierra, celebración que busca acercar las Ciencias de la Tierra a la ciudadanía y dar a conocer el compromiso de la ciencia con la sostenibilidad del Planeta. Precisamente, el concurso “Reporter@s del Planeta Tierra” proponía que los estudiantes dieran su visión de cómo está nuestro Planeta e informaran de una forma didáctica sobre un aspecto geológico que les llamase especialmente la atención.
En la categoría de reportaje ilustrado con imágenes, el trabajo ganador ha sido “Paisajes y hombres“, realizado por  la clase de 4º de la ESO A-B del IES Batalla de Clavijo (Logroño, La Rioja). El jurado ha destacado este trabajo por su capacidad para identificar claramente en su entorno la influencia antrópica en la alteración del paisaje y ponerla en relación con los procesos erosivos naturales.
En la categoría de reportaje de vídeo, se ha alzado con el triunfo “Entre ríos”, realizado por alumnos de la clase de 1º de Bachillerato del IES Zaurín (Ateca, Zaragoza). En este caso, el jurado ha elegido el trabajo por haber identificado un problema de gran actualidad, por su exhaustiva recopilación de la información y por la implicación del equipo de alumnos participantes en su realización.
Ambas clases recibirán como premio la posibilidad de grabar o realizar el reportaje con medios profesionales y disfrutar de un fin de semana con su clase en el Parque Nacional de Cabañeros (Toledo y Ciudad Real).
Asimismo, los miembros del jurado han querido destacar la calidad de otros seis trabajos presentados a concurso, mediante la concesión de sendas menciones especiales, sin premio asociado.

 
   
arriba