Convocatoria del Premio Marta Mata
a la calidad de los centros educativos

El certamen tiene por objeto distinguir las buenas prácticas y el esfuerzo compartido de la comunidad educativa por mejorar la enseñanza

El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte ha hecho pública una orden, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 3 de junio, por la que se convoca el Premio Marta Mata a la calidad de los centros educativos para el año 2008.
Marta Mata, pedagoga que fue presidenta del Consejo Escolar del Estado, da nombre al certamen que anualmente convoca el MEPSYD. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
Los constantes cambios producidos en la sociedad actual, especialmente en lo que se refiere a las tecnologías de la información y comunicación, el mundo de la  imagen o la con-

vivencia con personas de diferentes países con diferentes culturas, hacen que nos enfrentemos a nuevos retos educativos. Según se precisa en el preámbulo de la orden ministerial, “la sociedad plantea nuevas exigencias a la educación, que es la base sólida de todo cambio, para el efectivo logro de uno de sus principales fines que es el desarrollo integral de niños, jóvenes y adultos para garantizar el ejercicio de una ciudadanía democrática combinando los principios de calidad y equidad”.
Si la realidad social cambia los sistemas educativos deben dar respuesta a esos cambios. Afrontar estas exigencias es un gran desafío, claro e inmediato, que implica un esfuerzo compartido de todos los sectores implicados.
La Ley Orgánica de Educación (LOE), que se asienta sobre los principios de calidad y equidad, establece la necesidad de que todos los componentes de la comunidad educativa colaboren para conseguir los grandes retos que demanda la sociedad actual. Para ello es imprescindible combinar los objetivos y normas comunes con los espacios propios de autonomía pedagógica y de gestión de los centros docentes, para adecuarse a sus circunstancias concretas y a las características de su alumnado con el objetivo final de conseguir una educación de calidad para todos.
La calidad de la educación de un centro docente viene determinada por los principios y valores educativos que orientan su acción, por los objetivos y las opciones pedagógicas que se desprenden de los mismos y que se reflejan en sus documentos y por la acción educativa misma. Ésta se ha de desarrollar tanto en las aulas como en todo el centro, a través de los programas y proyectos que desarrolla, con la participación de la comunidad educativa, atendiendo a las variables pedagógicas contempladas en los proyectos educativos de centro y en los proyectos curriculares, la metodología didáctica, la utilización de los recursos educativos, el tratamiento de la diversidad del alumnado, los enfoques y procesos de evaluación, etc. Así el centro conseguirá global e integralmente el progreso de sus estudiantes no sólo en cuanto a la mejora del éxito escolar sino también de logros intelectuales, sociales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, su medio familiar y su aprendizaje previo contribuyendo así a una mayor cohesión social.

Participación de la comunidad educativa

En este sentido, la LOE establece en su artículo 119 que “las Administraciones educativas garantizarán la participación del la comunidad educativa en la organización, el gobierno, el funcionamiento y la evaluación de los centros”. Por otra parte, en el artículo 120 sobre la autonomía de los centros, se establece que éstos podrán elaborar, aprobar y ejecutar un proyecto educativo y de gestión así como las normas de organización y funcionamiento del centro, e igualmente podrán adoptar  experimentaciones, planes de trabajo, formas de organización que se recojan en su proyecto educativo para responder a las características del entorno social y cultural del centro, respetando el principio de no discriminación y de inclusión educativa.
Muchos centros tienen una larga trayectoria de trabajo en pro de la consecución de la calidad educativa. Son muchas las iniciativas y proyectos que a lo largo de los años han ido desarrollando para dar respuestas de calidad a las necesidades emergentes en el contexto educativo, haciendo uso de su autonomía pedagógica e implicando activamente a toda la comunidad educativa. Sea bajo un enfoque u otro, con uno u otro modelo de gestión, existe una amplia experiencia que conviene distinguir y dar a conocer para que puedan orientar a otras comunidades educativas y favorecer la mejora global de nuestro sistema educativo.
Para ello, la Ley Orgánica de Educación, en el artículo 89, señala que “el Ministerio de Educación y Ciencia, sin perjuicio de las competencias de las Comunidades Autónomas, podrá establecer por sí mismo o en colaboración con otras entidades, premios y concursos de carácter estatal destinados a alumnos, profesores o centros escolares”. Asimismo, el artículo 90 de la LOE contempla la posibilidad de que “el Ministerio de Educación y Ciencia, así como las Comunidades Autónomas, podrán reconocer y premiar la labor didáctica o de investigación de profesores y centros, facilitando la difusión entre los distintos centros escolares de los trabajos o experiencias que han merecido dicho reconocimiento por su calidad y esfuerzo”.

Destacar, reconocer y dar visibilidad

En este ámbito de intenciones y actuaciones el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte convoca el premio “Marta Mata”, cuyo objetivo principal es “reconocer, destacar y dar visibilidad a la trayectoria de aquellos centros docentes no universitarios que se han distinguido por sus buenas prácticas y por el esfuerzo compartido de la comunidad educativa en la búsqueda de la mejora de la acción educativa, para conseguir una educación de calidad para todos”.
Con la convocatoria de este certamen se pretende mostrar y difundir actuaciones globales ejemplares que, habiendo innovado y experimentado nuevos enfoques, puedan orientar e inspirar a otras comunidades educativas en su deseo de mejorar sus actuaciones.
El premio está dirigido a los centros docentes españoles sostenidos con fondos públicos que imparten las enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica de la Educación y que no hayan obtenido premio en las convocatorias de los premios Marta Mata a la calidad de los centros educativos para los años 2006 y 2007 ni en la categoría de premios a la calidad en educación de las convocatorias del Premio a las actuaciones de calidad en educación para los cursos 2002-2003, 2003-2004 y 2004-2005.
El Premio Marta Mata tendrá cuatro modalidades: a) dirigida a los centros docentes de titularidad pública de Educación Infantil, Educación Primaria o ambas; b) destinada a los centros docentes de titularidad pública de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o ambas etapas y que impartan, en su caso, Formación Profesional; c) destinada a los centros docentes de titularidad pública específicos de Formación Profesional inicial, de Educación de Personas Adultas, de Educación Especial, Escuelas Oficiales de Idiomas y a los centros que impartan Enseñanzas Artísticas o Enseñanzas Deportivas, y d) destinada a los centros docentes privados concertados.
Los centros candidatos sólo podrán presentarse a una de las modalidades.
La convocatoria establece tres premios en cada modalidad, con la dotación económica siguiente: Un primer premio de 15.000 euros; un segundo premio de 10.000 euros, y un tercer premio de 6.000 euros.
A propuesta del Jurado se podrán conceder menciones honoríficas para aquellos centros que, no habiendo obtenido premio, hubieran destacado con su proyecto en la valoración realizada.

Solicitudes

Los centros docentes solicitarán la participación en la convocatoria previa aprobación del Consejo Escolar, y tendrán que justificar los méritos que aleguen mediante una memoria que recoja globalmente la trayectoria de su acción educativa y que se elaborará conforme a las indicaciones que se especifican en el anexo de la orden ministerial.
Las candidaturas podrán ser avaladas por otras instituciones que, directa o indirectamente, estén relacionadas con la educación y conozcan de forma fehaciente el trabajo realizado por los centros aspirantes.
Los centros que deseen participar en esta convocatoria deberán enviar el formulario de inscripción junto con los avales, en su caso, y el resto de la documentación, a la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, Subdirección General de Relaciones con las Administraciones Territoriales (Calle Los Madrazo 15-17, 2.ª planta, 28014 Madrid). El plazo de presentación permanece abierto hasta el día 11 de julio de 2008, inclusive.
El formulario de inscripción será generado por vía telemática en la página web del MEPSYD: www.mepsyd.es/educa/marta-mata .

 

arriba