Convenio entre MEPSYD y Xunta de Galicia para la financiación de los libros de texto

El acuerdo de colaboración se aplicará en los niveles obligatorios de enseñanza durante el curso 2008-2009

Madrid.
El “Boletín Oficial del Estado” de fecha 11 de junio recoge una resolución de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte por la que se publica el Convenio de colabora- ción suscrito entre el Ministerio de Educación  y  Ciencia  y  la  Consejería  de

Educación y Ordenación Universitaria de la Comunidad Autónoma de Galicia para la financiación de libros de texto en los niveles obligatorios de la enseñanza para el curso académico 2008-2009.
Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, por parte del entonces Ministerio de Educación y Ciencia, y Laura Elena Sánchez Piñón, Conselleira de Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, suscribieron, el pasado 10 de abril, un Convenio de colaboración para la financiación de los libros de texto en los niveles obligatorios de la enseñanza para el curso académico 2008-2009.
La Xunta de Galicia puso en marcha, en el curso escolar 2003-2004, el programa de gratuidad de libros de texto, ampliándose en los sucesivos cursos, de manera que en el próximo curso escolar 2008-2009 serán gratuitos los libros de texto para los alumnos de educación primaria y de Educación Secundaria Obligatoria.
En el convenio de colaboración ahora publicado se establecen los mecanismos de cooperación necesarios entre el Ministerio de Educación y la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia al objeto de colaborar con las familias en la financiación de los libros de texto destinados al alumnado matriculado en el curso académico 2008-2009, en los niveles obligatorios de la enseñanza en centros de la Comunidad Autónoma de Galicia sostenidos con fondos públicos.

Gratuidad

En virtud de los términos del convenio, la Xunta de Galicia financiará la gratuidad de los libros de texto de todo el alumnado matriculado en el 2008-2009 en cualquier curso de Educación Primaria o de Educación Secundaria Obligatoria, en centros sostenidos con fondos públicos de su Comunidad, y a esta cantidad se incorporará el crédito asignado por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, por un importe de 4.627.486 euros. La Xunta de Galicia destinará esta cantidad  necesariamente a la adquisición de libros de texto.
La Xunta de Galicia, según se contempla en el convenio, facilitará al Ministerio de Educación, Política Social y Deporte todos los datos necesarios para el seguimiento y evaluación del programa así como para la elaboración de las estadísticas para fines estatales.
A fin de realizar el seguimiento, interpretación y cumplimiento del convenio, ambas partes convienen la constitución de una Comisión Mixta paritaria, compuesta de seis miembros, tres de los cuales serán designados por la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria, dos por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, y uno por la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Galicia, que actuará en representación de la Delegación del Gobierno de dicha Comunidad.
El citado convenio tendrá vigencia durante el curso académico 2008-2009, y podrá prorrogarse por cursos escolares, en las condiciones que las partes pacten con una antelación mínima de un mes a la de su finalización, mediante la formalización de la correspondiente adenda. En caso de prórroga, se incorporará un anexo en el que se especificará la aportación que realice el Ministerio de Educaciónb, Política Social y Deporte, así como las condiciones en las que la Xunta de Galicia financiará la gratuidad de los libros de texto. Dicho Anexo deberá ser aprobado por la Comisión Delegada del Gobierno para Política Autonómica.

 

arriba