Un Congreso para potenciar el uso
de las TIC en la enseñanza

Seis millones de alumnos y medio millón de docentes participan en el programa Internet en el Aula

Seis millones de alumnos y 500.000 profesores de 20.000 centros han desarrollado el programa Internet en el Aula, durante los últimos cuatro años. El Gobierno invirtió 454 millones de euros para impulsar el uso de las TIC en la educación.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
La gran mayoría de los centros ya disponen de las últimas tecnologías para agilizar sus procesos educativos: más de 7 de cada 10 colegios cuentan con ordenadores y  en  9  de  cada  10  se  accede  a

Internet a través de banda ancha. Así como, de 53 alumnos por PC conectados en 2003, se ha pasado a 10 estudiantes por PC en 2007 y 6 de cada 10 profesores utilizan materiales didácticos y contenidos multimedia en el aula.
Estos datos se desprenden del informe que se hizo público durante la presentación del Congreso Nacional Internet en el Aula, que se celebrará del 26 al 28 del presente mes de junio en Madrid, Barcelona, Granada y Santander, simultáneamente. Apoyar la integración y reforzar el uso de las TIC en el ámbito educativo es el objetivo del Programa Internet en el Aula que lleva a cabo el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y Red.es. Este proyecto se enmarca dentro del Plan Avanza (2005-10) que desarrolla el Gobierno en colaboración las comunidades autónomas y que cuenta con un presupuesto de 5.700 millones de euros hasta el año 2010. Red.es ha facilitado 95.402 ordenadores, 23.545 vídeo proyectores, pizarras interactivas y periféricos y 7.570 puntos de acceso inalámbrico en los centros. Mientras que en el curso 2006-07 destinó 107 millones de euros, el presupuesto asciende a 454 para el periodo 2005-2008.

Formación docente

Durante la presentación del Congreso, Miguel Soler, director general de Formación Profesional señaló el proceso del “aula de informática” a la utilización de la “informática en las aulas”. También hizo referencia al cambio de rol del profesor y del alumno que propicia el acceso a numerosas fuentes de información y la necesidad de “buscar y organizar esa información”. Para Soler, “aunque se disponga de la inversión necesaria”, no se debe dotar de estos medios tecnológicos a las aulas, si el profesorado cuanta con la formación necesaria para el mejor aprovechamiento de esta tecnología en el proceso de enseñanza.
Por su parte, Sebastián Muriel, director general de Red.es, manifestó que “nos situamos en posiciones de liderazgo absoluto” en comparación con otros países europeos en infraestructura y banda ancha en los centros. Pero precisó que la dotación de infraestructura no es suficiente si no incorporamos contenidos digitales que pueda rentabilizar el profesor.

“Aprende, enseña”

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de Red.es, el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y las comunidades autónomas han aunado esfuerzos para la organización de este Congreso que, bajo el lema “Aprende, enseña”, permitirá el acercamiento de los docentes a la sociedad de la información y la comunicación de una forma innovadora y la demostración de las posibilidad de las TIC en la mejora de los procesos educativos.
Desde el día 1 de abril hasta el 30 de octubre próximo, los profesores tienen la posibilidad de exponer y compartir sus experiencias, a través de www.congresointernetenelaula.es. En estos meses de abril y mayo, el Congreso virtual cuenta con más de 7.700 docentes registrados, 75.000 visitas, 513.000 páginas visitadas y 600 casos prácticos presentados por los profesores.

 

Casi el 60% del profesorado utiliza materiales digitales y contenidos multimedia.
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