Encuentro europeo de Consejos Escolares

Expertos comunitarios examinan los resultados del aprendizaje

Representantes de los Consejos Escolares europeos celebran una conferencia para analizar los resultados del aprendizaje. Este encuentro ha sido inaugurado por Mercedes Cabrera, quien ha afirmado que “en la educación nos jugamos el futuro de Europa”.
Mercedes Cabrera presidió la inauguración de esta conferencia en la sede del Consejo Escolar del Estado.
(Foto: Rafael Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
“Escuchar a la sociedad es una tarea de todos y por esta razón es esencial la existencia de los Consejos Escolares”, manifestó la ministra de Educación, Política Social y Deporte en el acto de inauguración de la Conferencia de la Red Europea de Consejos Escolares de Educación, que se celebra en Madrid. Para Mercedes Cabrera, la colaboración entre todas las administraciones e instituciones educativas es uno de los principales motores del avance del sistema educativo.
En consecuencia, recordó que su Departamento “siempre está pendiente de las actuaciones y propuestas del Consejo Escolar del Estado” y ha reconocido su labor, ya que “sus dictámenes sobre las leyes educativas y sobre sus correspondientes decretos de desarrollo han contribuido a mejorar tanto su contenido como su forma”.

Informes anuales

Mercedes Cabrera también subrayó que los informes anuales que este órgano consultivo elabora sobre el estado y situación del sistema educativo “nos han permitido detectar alguno de los problemas o carencias que afectan a la educación en España, contribuyendo de esa manera a resolverlos”.
En su intervención, la ministra reiteró la necesidad de implicar a toda la sociedad en la mejora de la educación. “Una tarea para la que necesitamos la participación activa de los alumnos, las familias, el profesorado y los sectores educativos” y en este empeño, “nos jugamos el futuro”, afirmó. Para concluir, destacó la relevancia de una colaboración fluida entre los Consejos Escolares de Europa, pues “este tipo de lazos nos permiten avanzar hacia una educación más homogénea en Europa, que potencie la cohesión social y económica en nuestras sociedades”.

Competencias básicas

En el transcurso de esta conferencia, Konrado Mugertza, presidente del Consejo Escolar de Euskadi, hizo referencia al XVIII Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado, que tuvo lugar en Bilbao el pasado mes de mayo. Los participantes analizaron las competencias educativas básicas, entre las que figuran comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, tratamiento de la información y competencia digital, social y ciudadana, cultural y artística, competencia para aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal. Estos expertos subrayaron la importancia que debe adquirir la educación emocional y las competencias relacionadas con el desarrollo físico. Además, plantearon la necesidad de que se incorpore a la formación inicial y permanente del profesorado la capacitación teórica y práctica adecuada, desarrollando sus competencias personales, sociales y profesionales, concediendo una especial importancia a la fase de prácticas en el centro. También coincidieron en que es preciso avanzar en el desarrollo de la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión de los centros docentes. Por último, apuestan por asimilar la idea de que en la adquisición y desarrollo de algunas competencias básicas intervienen tanto las instituciones educativas como la familia, el medio social cercano y los medios de comunicación.

La educación continua

Por su parte, Juan Iglesias, presidente del Consejo Escolar de Extremadura y miembro del Consejo Escolar del Estado, abordó “La educación en la sociedad del conocimiento: la educación continua”. En su intervención afirmó que “la educación no es una tarea exclusiva de algunos momentos de la vida, sino que afecta y compromete la vida entera de los seres humanos”. Durante su exposición analizó la sociedad del conocimiento y sus implicaciones educativas; los fundamentos neurocientíficos de la capacidad de aprender a lo largo de la vida; las características de la educación continua; la sociedad en red; el papel de los profesores; las implicaciones organizativas y metodológicas de la educación continua; conexión de este proyecto con la estrategia de Lisboa; y las competencias básicas en la educación continua, entre otros aspectos.

 

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