Cristina Garmendia presenta a los
rectores la Estrategia Universidad 2015

El Consejo de Universidades aprueba la puesta en marcha de 140 títulos de Grado, que podrán impartirse en el próximo curso 2008-2009

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, presidió, por vez primera, la reunión del Pleno del Consejo de Universidades, en la que presentó a los rectores los objetivos de la Estrategia Universidad 2015, un nuevo modelo que aspira a la excelencia de las universidades y que permita situar al sistema universitario español entre los mejores del mundo. El Consejo de Universidades aprobó la puesta en marcha de los primeros 140 títulos de Grado adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, que podrán impartirse en el próximo curso.
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, junto al secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta, durante la reunión del Consejo. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, presidió el miércoles 28 de mayo la reunión del Consejo de Universidades, en el transcurso de la cual anunció a los rectores españoles la puesta en marcha de un nuevo modelo que promueva el desarrollo de la Estrategia Universidad 2015, fruto de un pacto que permita situar al sistema universitario español entre los mejores del mundo. Para ello, Cristina Garmendia explicó que abrirá un debate en el seno de la Conferencia General de Política Universitaria, en el que también participarán rectores y expertos, para desarrollar un nuevo modelo que fortalezca el sistema y refuerce el carácter continuo de la formación superior.
En la reunión del Consejo de Universidades, primero celebrado bajo la presidencia de la ministra de Ciencia e Innovación, se han aprobado las resoluciones positivas correspondientes a los 140 grados universitarios adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que han recibido la verificación favorable de la ANECA y que se comenzarán a impartir el próximo curso. De las 205 memorias propuestas por un total de 33 universidades españolas, la ANECA ha evaluado favorablemente un 70% de las mismas.
Asimismo, el Consejo de Universidades ha aprobado, dentro del correspondiente marco normativo, la apertura de un periodo abreviado de alegaciones para aquellas universidades que quieran modificar las memorias de grado calificadas como desfavorables por la ANECA, y que han sido remitidas al Consejo de Universidades en las siguientes 48 horas para su admisión y, si procede, su envío a la ANECA para un segundo análisis, que “estaría lista en el plazo de dos semanas a partir de su envío por la ANECA”, según explicó la ministra.

Ciencia, I+D y Universidad

En su intervención, Cristina Garmendia expresó ante los rectores su convicción en las ventajas que supone la incorporación de las universidades al Ministerio de Ciencia e Innovación, y se refirió a los parques científicos y tecnológicos como “elementos clave en los procesos de transferencia de conocimiento y tecnología”. “Cualquier política de ciencia, desarrollo tecnológico e innovación debe contar de forma clara con las universidades”, precisó la ministra, que vinculó el desarrollo de la nueva Ley de la Ciencia, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación a la Estrategia Universidad 2015, en cuyo diseño, afirmó, espera incorporar a los estudiantes.
En este mismo sentido, la titular de Ciencia e Innovación avanzó los planes del Ministerio de Ciencia e Innovación para la puesta en marcha del Estatuto del Personal Docente Investigador y del Estatuto del Estudiante, ambos previstos en la reforma de la Ley Orgánica de Universidades.
Cristina Garmendia hizo referencia en su intervención a su especial relación con el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, con en el que mantiene una estrecha relación para mantener y reforzar los vínculos del sistema universitario con los niveles previos de formación, y con cuya titular, Mercedes Cabrera, ya ha mantenido varios reuniones.
Asimismo, el Consejo de Universidades ha sido informado del trámite en el que se encuentran algunos desarrollos reglamentarios de la Ley Orgánica.
En el debate posterior, tanto el rector de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Ángel Gabilondo, como la ministra han destacado la importancia de la comunicación en materia de Universidad.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo, el secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta, valoró positivamente la unanimidad alcanzada por los rectores en la elaboración de los informes correspondientes a los grados verificados por la ANECA, así como en la apertura del proceso abreviado de alegaciones. Rubiralta también destacó el informe favorable del Consejo a la propuesta de verificación de títulos de Ingeniería, que será elevada a Consejo de Ministros.

Sesión parlamentaria

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, compareció por primera vez, en la tarde de ese mismo día, 28 de mayo, en sesión parlamentaria ante el Congreso de los Diputados, donde informó y respondió acerca de las principales líneas de actuación que se desarrollaron durante la reunión del Consejo de Universidades celebrada horas antes.
Durante su intervención, la ministra resaltó la importancia que va a adquirir la política universitaria dentro del Ministerio de Ciencia e Innovación, y recordó que el Consejo de Universidades, además de tener las funciones de asesoramiento, cooperación y coordinación en el ámbito académico, es el principal foro en el que Universidad y Gobierno dialogan y establecen los acuerdos que competen a esta materia.
Para Garmendia, éste órgano está llamado a trabajar en el reto de la construcción, desde España, del Espacio Europeo de Educación Superior, y será un agente clave en el desarrollo de la Estrategia Universidad 2015, que apuesta por la excelencia, la competitividad y la internacionalización de las universidades.
En este sentido, la titular del Ministerio de Ciencia e Innovación calificó “de paso importante” el trabajo del Consejo de Universidades en el proceso de verificación de los primeros planes de estudio adaptados al mencionado Espacio Europeo de Educación Superior, presentados por las universidades españolas y que ha consistido en estudiar los informes de evaluación emitidos por la ANECA, responsable de evaluar su calidad y dictar la correspondiente resolución, que tras el trámite de recurso, será definitiva. Es entonces, a partir de esta resolución y con la autorización de la correspondiente Comunidad Autónoma, cuando el Ministerio de Ciencia e Innovación elevará al Gobierno la propuesta para el establecimiento de carácter oficial del título.
Por último, la ministra Cristina Garmendia destacó el estudio del informe sobre la propuesta general de enseñanzas y plazas para el curso 2008/2009, cuya decisión y aprobación corresponde a la Conferencia General de Política Universitaria, que se reunirá a tal efecto en la primera semana del mes de junio.

 

arriba