Los primeros planes de estudio adaptados al EEES reciben el informe favorable de la ANECA

Madrid. La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad  y Acreditación (ANECA) ha remitido al Consejo de Universidades el informe con los resultados de la evaluación de los primeros planes de estudios adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
De las 205 memorias propuestas por un total de 33 universidades españolas, la ANECA ha evaluado favorablemente un 70% de las mismas. Una vez comunicados los resultados a cada una de las universidades, y previa resolución del Consejo, se abrirá un plazo de reclamaciones.
Entre los planes de estudio presentados, el 42% pertenecen a la rama de “Ciencias Sociales y Jurídicas”. Le siguen las “Ingenierías y Arquitectura”, que representan un 21% de los planes, “Ciencias de la Salud” un 16%, “Artes y Humanidades” un 15% y “Ciencias”, con un 6% de los planes de estudio presentados.
A partir de octubre de 2010 todos los estudiantes que empiecen sus estudios universitarios lo harán conforme a los títulos adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior. Hasta 2015 los estudiantes que cursen titulaciones conforme a los planes actuales  tienen garantizado el derecho a continuar en el régimen en el que hayan iniciado sus estudios, si bien pueden optar voluntariamente por incorporarse a los nuevos títulos.
La construcción del Espacio Europeo de Educación Superior comenzó en 1999. Su objetivo es la convergencia de los sistemas universitarios europeos en un marco reconocible por todos que facilite la movilidad de estudiantes y titulados. Al mismo tiempo, busca una modernización de la enseñanza superior europea incentivando la autonomía y la calidad a través de sistemas de rendición de cuentas y de evaluación.


 

España logra el 12% de las becas europeas
de movilidad de investigadores

Madrid. La directora general de Cooperación Internacional, Montserrat Torné, y el director general de Planificación y Coordinación, Juan José Moreno, del Ministerio de Ciencia e Innovación, participaron en una jornada informativa del VII Programa Marco de la UE, celebrada el pasado 19 de mayo, en la que han informado de los últimos datos de participación española en este ámbito.
Montserrat Torné anunció que España ha alcanzado el 12% del número de becas de movilidad de investigadores individuales del programa People del VII Programa Marco (7PM) de la Unión Europea, lo que nos sitúa por encima del 8% de retorno que España se ha fijado en los objetivos del programa gubernamental Euroingenio 2010.
Montserrat Torné dio a conocer estos datos durante la clausura de la jornada informativa sobre el Programa People, centrado en la movilidad de investigadores, celebrada en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Torné aseguró que el Gobierno apuesta decididamente por la internacionalización del sistema, lo que se refleja en la creación de la nueva Dirección General de Cooperación Internacional en el Ministerio de Ciencia e Innovación.
La directora estuvo acompañada del director general de Planificación y Coordinación, Juan José Moreno, quien señaló la importancia de mejorar la “cantidad y calidad” de los recursos humanos dedicados a investigación en España, que fue calificado como un país “atractivo” para la investigación a escala mundial. Ambos cargos del Ministerio de Ciencia e Innovación destacaron los buenos resultados obtenidos por España en la primera convocatoria de las becas Starting Grants del Consejo Europeo de Investigación, en las que España ha logrado 24 becas de 300 para jóvenes investigadores, lo que supone un 8% del total.
Entre las cifras presentadas durante la jornada destacan los buenos resultados de España en las International Reintegration Grants, con un 13,44%. Estas becas que financian a investigadores europeos que han tenido una estancia en el extranjero de tres o más años y quieren seguir su carrera investigadora en Europa.
Los investigadores españoles han alcanzado, asimismo, más del 17% de las International Outgoing Fellowships, que financian a investigadores europeos que desarrollan su carrera científica durante dos años como máximo en otro país y vuelvan a Europa.
En las European Reintegration Grants, España ha conseguido también el segundo lugar en Europa, con un 20% de becas. Éstas financian a investigadores europeos que han disfrutado de una beca Marie Curie y siguen investigando en Europa.
En la jornada, en la que se presentaron las convocatorias del Programa People para 2008, participaron el vicerrector de investigación de la UPM, Gonzalo León, el vicepresidente de Relaciones Internacionales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Martín Martínez Ripoll, uno de los miembros de la Comisión ejecutiva sectorial de I+D de la Conferencia de Rectores (CRUE), José María Sanz y la subdirectora de Investigación de la Escuela de Industriales de la UPM, Celina González.

 
 

El Claustro de la Complutense pide al Gobierno la suspensión y revisión del Máster de Secundaria

Madrid. El Claustro de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha solicitado al Gobierno la suspensión del Máster oficial que habilita para ser profesor de Secundaria y la revisión de los requisitos descritos en el plan de estudios de dicha titulación.
El máximo órgano de representación de la UCM ha hecho llegar al Ministerio de Ciencia e Innovación y al Consejo de Universidades el acuerdo del Claustro, adoptado la última semana de mayo, según informa Efe, que precisa al respecto que “la decisión fue respaldada por una mayoría muy clara”.
A instancias de la Asamblea de Estudiantes contra Bolonia de la UCM, profesorado, alumnado y personal de administración y servicios debatieron en una reunión del Claustro un manifiesto previo de la Junta de Facultad de Filosofía, en el que se denunciaba que el nuevo Máster “rebaja la formación académico-científica del futuro profesor en su campo de conocimiento, lo que repercutirá negativamente en la calidad de la Educación Secundaria y Bachillerato”.
Entre otros argumentos, el Claustro de la UCM aduce que el Máster se basa principalmente en la formación psicopedagógica, sin contenidos suficientes de la materia específica que luego enseñará cada profesor, y tampoco se orienta a la investigación, al contrario que otros estudios de postgrado.
El Claustro de la UCM defiende el “carácter interdisciplinar” que debiera tener este tipo de formación, lo que implicaría la participación de diversas facultades en su elaboración, y por ello acordó la constitución de una comisión de estudio que proponga un Máster alternativo con la participación de facultades de las distintas ramas de conocimiento.

 
 

El programa de becas Universia-Fernando
Alonso convoca 300 ayudas para fomentar la movilidad internacional estudiantil

Madrid. El Programa de Becas Universia-Fernando Alonso de Movilidad Internacional, que tiene como objetivo fomentar la movilidad internacional de estudiantes universitarios con el fin de promover el intercambio cultural y ampliar la formación de los mismos, contempla y convoca la adjudicación de 300 ayudas para el año 2008, con una dotación de 3.000 euros cada una.
Podrán solicitar estas becas aquellos estudiantes universitarios que se encuentren matriculados oficialmente en universidades del territorio español y deseen cursar parte de sus estudios en otra universidad fuera de España y que, al menos, tengan aprobado el 80% del primer curso de carrera.
El disfrute de estas ayudas será compatible con otras becas, ayudas o préstamos nacionales, autonómicos, locales, o de cualquier entidad pública o privada.
La duración prevista de la movilidad deberá ser superior a tres meses. El periodo de estancia en el extranjero podrá iniciarse desde la fecha de concesión de la beca Fernando Alonso y, en ningún caso, después del 30 de noviembre de 2009.
Las solicitudes serán unipersonales y sólo se admitirá una solicitud por persona. Los interesados pueden acceder desde esta página al correspondiente Formulario de solicitud .
Los estudiantes que deseen optar a alguna de las Becas deberán presentar un estudio/análisis documental vinculado con la Seguridad Vial (uso del cinturón de seguridad, utilización del casco, adecuación a las condiciones de la vía, estado y revisión del automóvil, grado de cansancio del conductor, elementos que distraen la conducción, consumo de alcohol, distancia de seguridad, límites de velocidad medición de riesgos, pautas de prudencia, etc) y relacionado con alguna de las siguientes ramas temáticas (incluye todas las titulaciones oficiales de universidades españolas), a elegir por el candidato: Arte y Humanidades; Arquitectura e Ingeniería; Ciencias exactas y experimentales; Ciencias de la salud, y Ciencias sociales y Jurídicas.
La documentación será remitida, antes del 30 de julio de 2008, a Universia (Avda. Cantabria s/n, Edificio Arrecife, Planta 00, 28660, Boadilla del Monte, Madrid).
Los beneficiarios de la becas serán los estudiantes universitarios que, habiendo presentado solicitud en tiempo y forma y cumpliendo los requisitos indicados en la presente convocatoria, hayan resultado seleccionados por el Jurado responsable de fallar el concurso.

 
   
arriba