Educar tecnológicamente a los niños

La CECE organiza un seminario sobre soluciones formativas basadas en el buen uso de las nuevas tecnologías

Madrid. G. A.
El Instituto de Técnicas Educativas (ITE) de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) ha celebrado en Madrid un seminario sobre innovación y soluciones formativas apoyadas en las nuevas tecnologías, con el fin de “formar al profesorado en el uso de las herramientas tecnológicas en la escuela”. Estas organizaciones han desarrollado seis talleres para ofrecer

Los responsables de la CECE quieren formar a profesores y alumnos en el buen uso de las nuevas tecnologías en la escuela. (Foto: Rafael Martínez)

a todos los asistentes “competencias sobre video digital, uso de la pizarra digital o la utilización de los blogs para el trabajo de los alumnos”.
Ha inaugurado este seminario el Defensor del Menor de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM), Arturo Canalda, quien ha desatacado “la necesidad de educar tecnológicamente a nuestros niños”, porque “es indudable que las nuevas tecnologías aportan mucho a nuestra sociedad, pero también pueden conllevar problemas que tenemos que conocer”. Y ha afirmado que “las familias tienen que educar en valores y en esfuerzo”.
Además, ha advertido que “es muy fácil obtener información, música o películas en Internet”, y los niños no pueden ser capaces de valorar si la fuente es válida o no”, por lo que es “muy importante” que los padres supervisen lo que hacen sus hijos en la red. También ha hablado de las consecuencias que puede tener el mal uso de las nuevas tecnologías, y ha puesto como ejemplo las peleas grabadas con teléfonos móviles y que se “cuelgan” en Internet, porque “además de lo que tiene de reprochable un comportamiento violento, su trascendencia puede llegar incluso a la responsabilidad penal, porque grabar y hacer pública la imagen da un menor está reglado por una legislación especial de protección de imagen”.

Formar a los profesores

Por su parte, el director general de Mejora de la Calidad de la Enseñanza de la CAM, Xavier Gisbert, ha afirmado que “hoy es impensable imaginarse un centro escolar sin herramientas tecnológicas”, y ha añadido que las administraciones educativas “tienen que hacer el esfuerzo” de dotar a los colegios y sus alumnos de este tipo de recursos. También  ha dicho que la formación del profesorado en nuevas tecnologías es un “elemento clave” del sistema, y ha puesto como ejemplo en este tema a la comunidad madrileña donde, según ha dicho, “el 25% de las acciones formativas de los enseñantes son en nuevas tecnologías, “con más de 20.000 horas de formación y 10.000 docentes certificados en su uso”.
Finalmente, la presidenta de la CECE, Isabel Bazo, ha afirmado que “la escuela necesita herramientas tecnológicas que mejoren la calidad de la enseñanza” y, junto con la familia, debe dotar a los alumnos de “las capacidades necesarias para que ese uso de la tecnología vaya bien encaminado”. Para ello, esta organización está haciendo “un gran esfuerzo”, del que son ejemplo iniciativas como la segunda edición del concurso “Yourvid.eu” que, convocado conjuntamente con Telefónica, premia cada año a los alumnos que, después de trabajar con un profesor, realizan vídeos educativos empleando teléfonos móviles.

 

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