Nuevo edición del curso virtual “En familia”

La FAD ofrece on-line estrategias de
orientación, conocimientos y actividades
a padres y madres para  prevenir el consumo
de drogas entre los jóvenes

Madrid.
La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción organiza y pone a disposición de padres y madres, con la financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre  Drogas, la  sexta edi-

ción del curso virtual “En Familia”, cuyo objetivo es facilitar conocimientos y actividades a los padres y madres para poder realizar prevención de los consumos de drogas dentro del ámbito familiar. El curso se desarrolla gracias al apoyo tecnológico de Telefónica a través de la plataforma Educared.
El curso virtual es completamente gratuito y está abierto a todos los padres y madres, aunque es necesario inscribirse previamente a través de la página web de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, en la dirección www.fad.es . El plazo de inscripción finaliza el día 30 de junio.
Como novedad, en esta edición se ha incorporado un nuevo módulo sobre educación emocional, que, según precisa la FAD, “se adentra en el complejo mundo de las emociones para aprender a detectarlas, ponerles nombre y saber cómo canalizarlas eficazmente; las emociones, tan populares y tan poco tenidas en cuenta, están presentes en cualquier relación humana, pero en la familia impregnan todos sus acontecimientos y, sin tenerlas en cuenta, resultan incomprensibles la mayoría de los comportamientos de los hijos y se hace difícil cambiar sus conductas desajustadas”.
Durante el desarrollo de las ediciones anteriores se ha realizado un  seguimiento de cada módulo, con el fin de recoger información sobre el proceso de desarrollo y resolver aquellas dificultades que surgen dentro del mismo. En total, han participado 1.798 padres y madres. El 52% de los participantes tienen niños de 0 a 12 años; un 22% tienen hijos de distintas edades; un 19% de adolescentes (de 13 a 16 años), y un 10% son padres de jóvenes (17 a 30 años).

Capacidad de respuesta

Según el análisis global de los datos realizada por la FAD, la valoración de “En Familia” ha sido “muy buena, teniendo en cuenta variables como la adecuación de los contenidos a las expectativas, el interés detectado en  los destinatarios, la metodología propuesta, los materiales, la organización y la gestión del programa. Un 99,1% de los padres lo aconsejaría a otros padres o madres y un 90% ha cambiado su opinión sobre su capacidad para responder adecuadamente en cuestiones relacionadas con la educación de sus hijos”.
“En Familia” consta de seis módulos, para cuyo desarrollo se facilitará a todos los padres y madres que se inscriban instrumentos, materiales, actividades y asesoramiento para que puedan mejorar sus capacidades educativas ayudando así a prevenir los consumos de drogas dentro del ámbito familiar.
Cada uno de los seis módulos que conforma el curso está compuesto por contenidos teóricos y audiovisuales (cuáles son los tipos de drogas más consumidas, sus efectos a corto, medio y largo plazo  etc.) y actividades concretas para realizar con sus hijos.
Por otra parte, también se facilita a todos los inscritos acceso a unos foros donde  las dudas  serán atendidas por técnicos especialistas en prevención familiar de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y en el que padres y madres puedan expresar sus inquietudes y sugerencias. De esta forma, se intenta también propiciar el intercambio de experiencias e información entre  quienes realicen el curso.
“En Familia” tiene una duración de seis semanas. Se facilitarán los módulos de forma semanal, y permanecerán disponibles en la web de la FAD de forma permanente para todas aquellas personas que en el futuro quieran consultarlos, previa inscripción. De hecho, según precisa la FAD, “el curso está siendo revisado periódicamente y ampliado para constituirse como un espacio  de referencia en la red en cuestiones de prevención de los consumos de drogas en el ámbito familiar”.

 

arriba