Sanos, autónomos y responsables

Deportistas y expertos educativos piden a los medios de comunicación que transmitan los valores positivos de la actividad física

Madrid.
Generar un foro de reflexión en torno a la práctica deportiva como instrumento educativo y preventivo, sensibilizando acerca de la importancia de fomentar acciones dirigidas al desarrollo de personalidades independientes, sanas, autónomas y responsables a través de la promoción de valores propios del  ámbito  deportivo,  como

son el esfuerzo, la tolerancia, el trabajo en equipo, o el respeto por las normas, ha sido el objetivo fundamental del I Encuentro “Deporte y educación en valores”, organizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), el Consejo Superior de Deportes y la Obra Social Caja Madrid. El encuentro, celebrado en Madrid los días 22 y 23 de mayo, fue inaugurado por el director general de la FAD, Ignacio Calderón; el director general de Obra Social Caja Madrid, Carlos Mª Martínez; el subdirector general de Promoción Deportiva y Deporte Paralímpico del CSD, Antonio Montalvo; y el decano del INEF, Javier Sampedro.
En su intervención, Ignacio Calderón ha señalado que desde la FAD “hemos llegado a la conclusión de que la educación es fundamental desde la etapa infantil a la hora de preparar a los niños y niñas para que sepan tomar decisiones ante conductas de riesgo social. En este sentido, ha señalado el deporte como mejor instrumento para la formación en valores y como herramienta de prevención, en una sociedad cuyos valores protagonistas son el ocio, la diversión o el “yo”. Ahora los valores son otros, según Calderón, por eso ha pedido a los medios su compromiso para mostrar a los jóvenes que “el deporte nos ofrece la mejor forma de vivir y convivir”.

Esfuerzo y sacrificio

El director general de la FAD ha destacado la necesidad de que los medios de comunicación transmitan a la sociedad los valores positivos que promueve el deporte, porque “el deporte no tiene nada que ver con el show business, sino que ayuda a convertirse en persona”. “Deporte es esfuerzo, aplazamiento de la recompensa, a veces frustración, sacrificio y volver a intentarlo cuando no lo consigues a la primera”, ha asegurado.
Por su parte, Carlos Mª Martínez ha insistido en la importancia de los medios de comunicación a la hora de transmitir los valores del deporte, ya que ellos tienen “más resortes y oportunidades” para llegar a todos. También ha recordado que el ocio puede ser muy fructífero para la educación y ha definido el deporte como “el vehículo perfecto para aprender a cumplir unas reglas, a ser tolerante y a realizar esfuerzos”. Asimismo, ha destacado la necesidad de que todos los agentes implicados en el deporte (alumno, escuela, profesores y sociedad en general) vayan al unísono para que entiendan el verdadero valor de la práctica deportiva. Antonio Montalvo ha destacado la idoneidad de estas jornadas de “acción educativa y preventiva” para resaltar que “la actividad deportiva es el mejor medio para crear hábitos saludables”.
El ex jugador de baloncesto Juan Antonio Corbalán ha ofrecido la conferencia inaugural “Deporte y proyecto de vida”, asegurando que “estamos en un momento de máxima responsabilidad porque hablamos del deporte como proyecto de vida, de valores”. “Yo soy un hombre del deporte y el deporte ha sido para mí una magnífica escuela”, ha afirmado durante su intervención. Corbalán ha recordado que los padres están obligados a ofrecer unas bases educativas a los hijos, pero que deben ser ellos mismos los que decidan, “aunque los padres marquemos un terreno de juego con seguridad”. Por último, ha comentado las diferencias entre los deportistas de hace unos años y los de ahora: “los jugadores son igual de sanos, pero ahora el deporte es un espectáculo donde todo vale”.
Además de ello, el viceconsejero de Deportes de Castilla La Mancha, Javier Martín del Burgo; el director gerente del Instituto Navarro del Deporte; José Javier Esparza; y el director general de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Miguel de la Villa, explicaron el papel de las instituciones en el desarrollo de programas de promoción de valores educativos desde el deporte.
A lo largo de estas dos jornadas se ha tratado de reflexionar acerca de los valores inherentes en la práctica deportiva y cómo estos pueden ser utilizados dentro de una estrategia de educación en valores. En los debates y comunicaciones ha quedado claro que “la actividad física y el deporte se constituyen como una potente herramienta educativa para conseguir la formación integral de los individuos” y que “la práctica deportiva promueve, a través del desarrollo de las áreas afectiva y social, el aprendizaje y la asunción de valores, actitudes y comportamientos pro-sociales que favorecen la prevención de conflictos y situaciones de riesgo, y una convivencia más pacífica y segura”.

Motivación

Por otra parte, y tal y como afirma el profesor José Antonio Marina, el deporte “ayuda a desarrollar los mecanismos y los hábitos que enlazan la inteligencia, la motivación y la acción, y lo hace de una forma más completa y eficaz que el resto de las enseñanzas”. En este sentido, también se ha destacado en el encuentro la necesidad de prevenir los consumos de drogas y otras conductas de riesgo social: “La eficacia educativa del deporte, y su influencia en la prevención de adicciones, reside precisamente en esto: es su capacidad de acostumbrar a soportar el esfuerzo y a soportar el aplazamiento de la recompensa”.
El encuentro estaba dirigido a profesores de Educación Física, estudiantes de INEF, monitores y entrenadores deportivos, y en general, a todos los interesados en el deporte como medio de educación en valores. La inscripción era gratuita y se han obtenido 1,5 créditos de libre configuración para los alumnos de INEF de Madrid.

 

Ignacio Calderón y José Antonio Corbalán durante la primera jornada del encuentro.
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