Valores universales para la enseñanza

La CONCAPA organiza un congreso internacional para debatir sobre los derechos y deberes de los padres en la educación de sus hijos

La CONCAPA va a organizar un congreso de ámbito mundial, con el fin de que padres y madres procedentes de distintos continentes, culturas y religiones “debatan y pongan en común cuáles han de ser los valores universales que deben presidir la educación del siglo XXI para un mundo mejor”. Y también para “construir un discurso en positivo a favor de la persona y, en concreto, de la formación de nuestros hijos”.
Durante el congreso de Zaragoza la CONCAPA va a volver a reivindicar para las familias el derecho a decir cómo quieren que sea la educación que reciben sus hijos. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. G. A.
El presidente de la CONCAPA, Luis Carbonel, ha presentado el “I  Congreso Mundial de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos”, cuyo lema será Derechos y deberes de los padres. Valores universales para construir un mundo mejor”, que se celebrará en Zaragoza y culminará con una “declaración por la educación” consensuada por todos los asistentes. Durante su intervención ha lamentado la falta de ayudas oficiales para la celebración de este encuentro, y ha advertido a la ministra Mercedes Cabrera que no puede olvidarse de los padres de los estudiantes al hablar de los planes de mejora de la calidad de la enseñanza porque, en su opinión, “no tiene sentido que se hurte a la sociedad civil, a las familias, el papel que tienen en la educación de los niños”.
Luis Carbonel ha dicho que “se han invertido medios económicos importantes en mejorar las escuelas y en pagar mejor a los profesores, pero nada en formar a las familias”. Y ha añadido que con este encuentro “queremos reivindicar que somos mayores de edad como padres, y somos nosotros los que tenemos que decir cómo queremos que sea la educación, mientras que los gobiernos lo que tienen que hacer es plasmar las peticiones de la sociedad”. Sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía ha dicho que “en el siglo XXI siento vergüenza de mi país, viendo que alguien amenaza a nuestros hijos por no estudiar las ideas que les quiere imponer, sea el PSOE o el PP, me es indiferente”.

Injerencia

El presidente de la Federación de Padres de Alumnos y Fomento de Centros de Enseñanza (FAPACE), Ángel Trascasa, organización que también participa en este congreso, se ha referido igualmente a esa asignatura que, cree, es “una injerencia total, salvaje y absurda” del Gobierno. Considera que “el problema está en que se inoculan intentos y deseos, claramente expresados, de formar un tipo de persona, y eso no lo puede hacer ninguna institución en el mundo”. Y ha afirmado que “no queremos una politización de las escuelas, sino la calidad de las escuelas”.
La European Parents Association (EPA) y la Unión Iberoamericana de Asociaciones de Padres de Familia y Padres de Alumnos (UNIAPA), de las que forman parte CONCAPA y FAPACE, coinciden por primera vez en un congreso conjunto, para “impulsar el papel de las familias en la educación”. Estarán representadas organizaciones de 22 países europeos (Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Liechenstein, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal y Reino Unido);  11 sudamericanos (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela); 3 africanos (Camerún, Nigeria y Senegal) y 3 asiáticos (China, Filipinas e India), además de Australia, Canadá y Norteamérica.
Los organizadores quieren resaltar que “se trata de un congreso hecho por los padres y para los padres”. Por ello, las sesiones de trabajo se han estructurado en conferencias sobre “Nuevas tecnologías: riesgo y oportunidades para la familia”, “Valores universales en la educación” y “Retos de la participación de los padres en la escuela”. Y también en cuatro mesas redondas, “en las que se resumen las preocupaciones de las familias por la educación y formación de sus hijos”, y que tratarán sobre “Libertad y pluralismo”, “Implicación y compromiso de los padres”, “Asociacionismo” y “Calidad de enseñanza. Excelencia educativa”.

 

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