El MEPSYD destina 2,3 millones de euros a la gratuidad de los libros de texto en Aragón

Los programas Rutas Literarias, Escuelas Viajeras y Rutas Científicas se prorrogan en 2008 en virtud de un acuerdo con el Gobierno de esta CC.AA

El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte contribuirá con 2,31 millones de euros a la gratuidad de los libros de texto en Aragón, en virtud de un convenio suscrito entre el MEPSYD y el Gobierno de Aragón, institucio- nes que acordaron asimismo  prorrogar para 2008 el convenio de colaboración que desarrolla los “Programas de Cooperación Territorial para Alumnos: Rutas Literarias, Escuelas Viajeras y Rutas Científicas”.
Foto: Rafael Martínez

Madrid.
El Ministerio de Educación Política Social y Deporte (MEPSYD) y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Autónoma de Aragón han suscrito un convenio destinado a financiar la adquisición de libros de texto y material escolar de los alumnos de los niveles obligatorios de la enseñanza de esta Comunidad Autónoma en el curso 2008-2009.
En virtud de este acuerdo, el MEPSYD se ha comprometido a aportar 2,31 millones de euros para la financiación de esta medida, mientras que el Gobierno aragonés contribuirá asimismo con fondos propios.
Gracias a este compromiso, los estudiantes de todos los cursos de Educación Primaria, así como los de la Educación Secundaria Obligatoria que estudien en centros sostenidos por fondos públicos, tendrán libros de texto gratis.
El convenio se circunscribe al curso escolar 2008-2009, si bien podrá ser prorrogado en los próximos años con las correspondientes revisiones de las aportaciones económicas. Las becas y ayudas al estudio son una línea prioritaria de la acción del Gobierno ya que es la herramienta más eficaz para avanzar en la igualdad de oportunidades en el sistema educativo. Durante la pasada legislatura el presupuesto destinado al impulso del sistema de becas y ayudas al estudio aumentó un 80%.

Prórroga

Por otra parte, el MEPSYD y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Autónoma de Aragón han acordado prorrogar para 2008 el convenio de colaboración que desarrolla los “Programas de Cooperación Territorial para Alumnos: Rutas Literarias, Escuelas Viajeras y Rutas Científicas”, suscrito en julio del año pasado.
El Departamento que dirige Mercedes Cabrera destinará 194.619,12 euros a la cofinanciación de estos programas, que contarán asimismo con la contribución económica del Gobierno aragonés.
En concreto, cada uno de los programas contará para 2008 con las siguientes aportaciones económicas parte del MEPSYD: Programa de Rutas Literarias, 44.007,92 euros; Programa de Escuelas Viajeras, 91.993,14 euros, y Programa de Rutas Científicas 58.618,06 euros.
Las acciones y actividades contempladas en estos programas serán disfrutadas por centenares de jóvenes aragoneses y de otras Comunidades Autónomas durante el presente año.
Las Rutas Literarias persiguen fomentar del hábito lector entre los alumnos y, favorecer, mediante la visita a pueblos y ciudades de otras Comunidades Autónomas, el conocimiento y aprecio de la riqueza cultural de España por parte de todos los jóvenes que participan en el programa.
En el ámbito de aplicación del Programa de Escuelas Viajeras, durante una semana, tres grupos de alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria (15 alumnos y un profesor en cada uno de ellos) de distintas Comunidades Autónomas, conviven y conocen una de las 23 rutas establecidas a lo largo de todo el territorio nacional, a través de una serie de itinerarios pedagógicos.
Por último, las Rutas Científicas fomentan la visita a determinados laboratorios, centros de investigación, así como un recorrido por museos de ciencias, parques naturales, sendas, laboratorios universitarios, centros de observación, empresas de alimentación, etc., para propiciar el descubrimiento y la ampliación de los campos de trabajo e interés de los alumnos poniendo de relieve el gran alcance, la dedicación e importancia que para la sociedad actual tiene su desarrollo.

 

arriba