5.000 ayudas a maestros para realizar
cursos de lengua inglesa en el extranjero

El MEPSYD destina 20 millones de euros a este nuevo programa, que contempla estancias de formación de 12 semanas en países de habla inglesa

El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte convoca hasta un máximo de 5.000 ayudas, con una dotación de 4.000 euros cada una y destinadas a maestros y estudiantes de último curso de las enseñanzas conducentes al título de Maestro, para realizar cursos de lengua inglesa, de 12 semanas de duración, en Australia, Canadá, Estados Unidos de Norteamérica, Malta, Nueva Zelanda, Reino Unido y República de Irlanda.
Una enseñanza
eficaz de las lenguas extranjeras requiere una buena
formación inicial y permanente del profesorado.
(Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
La Secretaría de Estado de Educación y Formación del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (MEPSYD) ha hecho pública una resolución, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 28 de mayo, por la que se convocan ayudas para realizar cursos de lengua inglesa en el extranjero, destinadas a Maestros y estudiantes de último curso de las enseñanzas conducentes al título de Maestro.
Razones de tipo cultural, educativo, político y económico han llevado al Consejo de Europa a plantear como objetivo para el conjunto del alumnado el conocimiento de dos lenguas extranjeras. Partiendo de esta premisa, la Ley Orgánica de Educación presta especial atención a la enseñanza de las lenguas extranjeras a través de diferentes medidas, tales como la iniciación temprana a un idioma extranjero en la Educación Infantil, su generalización en Primaria y la inclusión de un segundo idioma a partir del primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Pero además de la introducción temprana y del tiempo dedicado existe otro factor fundamental para garantizar la calidad del aprendizaje; una enseñanza eficaz de las lenguas extranjeras requiere necesariamente una buena formación inicial y permanente del profesorado.
A este último aspecto se orientan estas ayudas, que, por primera vez, convoca el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, específicamente dirigidas a maestros recientemente titulados y a estudiantes de la diplomatura de Magisterio que culminen sus estudios en los próximos meses de junio/julio.
El objetivo de las ayudas es proporcionar a los nuevos maestros, y a quienes van a serlo en un futuro inmediato, un complemento a su formación en lengua inglesa mediante una estancia de al menos un trimestre en un país de habla inglesa, ya que la experiencia demuestra, según se precisa en el preámbulo de la resolución, que “para obtener una mayor fluidez en el uso del idioma es conveniente realizar estancias de aprendizaje en los países correspondientes”.

Cursos de perfeccionamiento

En virtud de la citada resolución se convocan, en régimen de concurrencia competitiva, un máximo de 5.000 ayudas, con una dotación de 4.000 euros cada una, para la estancia y realización de un curso para perfeccionar la lengua inglesa. de al menos 12 semanas de duración, con un mínimo de 20 horas lectivas semanales, a realizar, entre el 1 de septiembre de 2008 y el 31 de agosto del año 2009, en países cuya lengua oficial sea el inglés, concretamente Australia, Canadá, Estados Unidos de Norteamérica, Malta, Nueva Zelanda, Reino Unido y República de Irlanda.
Podrán optar a estas ayudas los candidatos nacidos después del 31 de diciembre de 1977 que reúnan alguna de las siguientes condiciones: Haber finalizado la diplomatura de Magisterio en cualquiera de las especialidades en alguno de los cuatro últimos cursos académicos, o haber superado, a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, el 65% de los créditos en alguna especialidad de la diplomatura de Maestro y estar matriculado en el curso 2007-2008 de la totalidad de los créditos que le resten para finalizar dichos estudios. Las ayudas se adjudicarán en atención al expediente académico del solicitante.
En el plazo máximo de tres meses, desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes, y antes de que transcurran quince días desde la fecha de elevación de la propuesta a que se refiere el artículo anterior, la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial resolverá motivadamente el procedimiento, por delegación de la Secretaria de Estado de Educación y Formación.

Reserva de plaza

Para consolidar la ayuda, los interesados deberán reservar una plaza para realizar un curso de inglés en el extranjero con las características establecidas en esta Resolución. Podrán hacerlo directamente en el centro donde vayan a realizar el curso en el extranjero o utilizando los servicios de una empresa que organice este tipo de cursos en los países de destino. La justificación de haber efectuado dicha reserva por un importe de, al menos, 300 euros, deberá enviarse a la Subdirección General de Becas y Promoción Educativa en el plazo indicado en la comunicación de concesión. La falta de presentación de la citada justificación, dentro del plazo establecido, se entenderá como renuncia a la ayuda concedida que será adjudicada al siguiente candidato de la lista de espera.
Los interesados que cumplan los requisitos establecidos en el artículo segundo y deseen obtener una de las ayudas deberán cumplimentar en todos sus apartados el modelo de solicitud que figura en la página web: www.mepsyd.es a través de los siguientes enlaces: «Becas, Ayudas y Premios»/«Educación»/«Cursos Idiomas»/«cursos de inglés para maestros». Este modelo deberá ser impreso y cumplimentado en su parte académica por el secretario del centro universitario o el jefe de secretaría en el que hayan cursado o estén cursando sus estudios y remitirlo una vez firmado a la Subdirección General de Becas y Promoción Educativa, Sección de Convocatorias Especiales, (Calle Torrelaguna, 58, 28027 Madrid), en plazo que vence el día 27 de junio de 2008, inclusive.

 

arriba