Programas para la mejora de la enseñanza

Evaluaciones del sistema, impulso de las becas y las enseñanzas técnico-profesionales y mayor atención educativa en la etapa de 0 a 3 años, líneas preferentes de actuación del MEPSYD

El Programa Educa3 para niños de 0 a 3 años, un Plan de Enseñanzas Técnico-Profesionales, evaluaciones periódicas del sistema y de las becas y ayudas para combatir el abandono temprano constituyen las líneas prioritarias de actuación del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte en esta legislatura.
Mercedes Cabrera comparece ante la Comisión de Educación del
Congreso. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
En su comparecencia ante la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, Mercedes Cabrera garantizó que “no habrá cambios en las legislación del sistema educativo en los próximos años” y  que esta estabilidad pro-

piciará el desarrollo de medidas orientadas a mejorar los resultados académicos de los alumnos.
Durante su intervención especificó los objetivos de su Departamento en materia de educación, que se concretan en ampliar el período de escolarización de los estudiantes y mejorar su rendimiento académico, dotar de mayor flexibilidad al sistema y reforzar su calidad a través de la evaluación.
Una de la novedades que reveló la ministra fue el Programa Educa3, para la atención educativa en la etapa de 0 a 3 años, “un tramo en el que la enseñanza no es obligatoria, pero en el que la educación se ha generalizado”. Para la creación de nuevas plazas en esta etapa se destinarán 100 millones de euros para el presente año 2008.

Cualificación Inicial

También anunció que el próximo curso entrarán en vigor los Programas de Cualificación Profesional Inicial, dirigido a los jóvenes mayores de 16 años que, no han obtenido el título de Graduado en ESO, y que completarán su formación en el marco de las enseñanzas técnico-profesionales y puedan insertarse en el mercado de trabajo. Mercedes Cabrera anticipó que la convocatoria de becas para el próximo curso incluirá la concesión de ayudas, por un valor de 5 millones de euros, destinadas al desplazamiento de estos alumnos, material escolar y el suplemento de ciudades.
Para la ministra “es un problema de Estado” el abandono escolar temprano y reconoció que “no podemos permitir que la tasa siga en torno al 30% del alumnado”. Por lo que planteará este tema en el orden del día de la próxima Conferencia Sectorial de Educación.

Éxito escolar

En este sentido, recordó que este curso han entrado en vigor los Programas de Mejora del Éxito Escolar, dotados con 25 millones de euros, y las medidas dirigidas a disminuir las bolsas de abandono temprano de la escolarización, financiados con 11,2 millones de euros.
En la pasada legislatura, la colaboración entre los Ministerios de Educación y Ciencia y Trabajo y Asuntos Sociales, junto con los interlocutores sociales, tuvo como consecuencia que “nuestros títulos profesionales tienen unos niveles de inserción laboral aceptables y gozan de una notable valoración por parte de los empresarios”. No obstante, Mercedes Cabrera considera necesario alcanzar las tasas europeas de matriculación, “pues las españoles son notablemente bajas”, reconocer la experiencia no reglada, impulsar las enseñanzas profesionales de grado superior e integrarlas en el Proceso de Bolonia y reforzar la Red de Centros Integrados de Formación Profesional. Este Plan para las Enseñanzas Técnico-Profesionales se pondrá en marcha en colaboración con el Ministerio de Trabajo e Inmigración, las comunidades autónomas y empresarios, sindicatos y organizaciones profesionales.

Evaluaciones

Para conseguir una educación de calidad, este Departamento realizará evaluaciones generales de diagnóstico, en colaboración con las comunidades autónomas, que se llevarán a cabo con los alumnos de 4º de Primaria y 2º de ESO, anualmente. No obstante, la Ministra precisó que solicitará a la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL) del Ministerio de Administraciones Públicas que realice un diagnóstico del sistema general de becas.
En este ámbito, especificó que “una de las primeras decisiones de esta legislatura ha sido aprobar un Real Decreto, que incrementa la cuantía de todas las becas un 6% de promedio; que eleva los umbrales de renta hasta el 27% y que crea una nueva modalidad denominada “beca básica”, para los alumnos no universitarios, cuya cuantía oscilará entre 200 y 400 euros, para quienes cursan estudios en localidades de más de 100.000 habitantes”.
Durante esta comparecencia, Mercedes Cabrera reafirmó su disposición a retomar la elaboración del Estatuto de la Función Pública Docente, con el que se pretende reivindicar el papel fundamental de los profesores en el sistema educativo, “una de las prioridades del Gobierno”, subrayó.

Ley de Dependencia

Por lo que se refiere a la implantación de la Ley de Dependencia, este Departamento impulsará un análisis del funcionamiento del sistema, junto con las comunidades autónomas, con independencia de la evaluación que la norma establece para dentro de dos años. Ante los problemas de coordinación entre los distintos sistemas de gestión, detectados por algunas comunidades autónomas, la AEVAL desarrollará una evaluación del sistema informático de Atención a la Dependencia (SIAAD).
De igual modo, próximamente comenzará la elaboración del Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social 2008-2011, en colaboración con las comunidades autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias, ONG’s y otros interlocutores sociales.
En el ámbito deportivo, la ministra destacó la puesta en marcha del Plan Integral de la Actividad Física y Deportiva, dirigido a niños, adolescentes y jóvenes en edad escolar, personas mayores y con discapacidad. Además, se pondrá en marcha la Conferencia Interterritorial del Deporte y, tras la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín, entrará en vigor los Planes de Preparación del Ciclo Olímpico y Paralímpico de Londres 2009-2012. Mercedes Cabrera manifestó el apoyo decidido a la candidatura olímpica de Madrid 2016 y prometió “no escatimar esfuerzos”.

Grupos parlamentarios

Tras la exposición de Mercedes Cabrera, el portavoz de Educación del Grupo Popular, Juan Antonio Gómez Trinidad, calificó de “no acertada” la estructura del Ministerio y señaló que Política Social debería tener un Departamento propio. Tras solicitar un replanteamiento de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y considerar “precipitada” la implantación del Bachillerato, abogó por un pacto educativo entre los dos grandes partidos. Ante la propuesta del diputado, la ministra manifestó su intención de llegar a acuerdos y pactos en educación.
Por su parte, Carles Campuzano, de CiU, solicitó el traspaso de la gestión de las becas a las comunidades autónomas y articular un sistema en Formación Profesional que permita a los alumnos estudiar y trabajar.
Mientras el representante de ERC Joan Tardá calificó de insuficientes los recursos destinados a bibliotecas escolares y a la creación de aulas de acogida para alumnos inmigrantes, Esteban Bravo, diputado del PNV, denunciaba la “invasión de competencias” en los ámbitos de la educación y el deporte y reclamó una evaluación educativa permanente, para “detectar los problemas reales” del sistema.

 

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