El Museo Camón Aznar reabre sus puertas con la colección completa de grabados
de Goya

Desastres de la guerra. La Calcografía Nacional (Madrid) recuerda, en el bicentenario de la Guerra de la Independencia, el discurso pacifista y de anticipación a la fotografía que contienen Los Desastres de la Guerra de Goya, a través de una muestra que reúne junto a Los Desastres, en su primera edición realizada por la Academia en 1863 y las planchas originales, un resumen audiovisual sobre la historia de la fotografía de guerra, una selección de imágenes del archivo fotográfico sobre la guerra civil española conservado en la Biblioteca Nacional y otros documentos de referencia, como ejemplares de las Ruinas de Zaragoza realizadas por Fernando Bambrila y Juan Gálvez, quienes acudieron junto a Goya a la invitación del general Palafox para contemplar las consecuencias del primer sitio por las tropas francesas a la ciudad de Zaragoza.

 
   

Juan Muñoz. El Museo Guggenheim Bilbao acoge la retrospectiva más importante dedicada en nuestro país a Juan Muñoz, considerado uno de los artistas contemporáneos más relevantes en el campo de la escultura y la instalación. Con una selección de cerca de 80 obras –esculturas, instalaciones, dibujos, obras radiofónicas y escritos- la exposición revela algunos aspectos poco estudiados del extenso e innovador registro de este creador madrileño, Premio Nacional Artes Plásticas del 2000: desde sus primeras obras arquitectónicas –escaleras, balcones y pasamanos- situadas en ubicaciones imposibles, pasando por sus suelos ópticos en los que se desdibujan los límites del espacio y el tiempo, hasta sus instalaciones, dramáticas y teatrales, formadas por grupos de figuras humanas que evocan la soledad del individuo ante la sociedad. Hasta el 5 de octubre.

 
   

Sevilla artística. La Fundación Mapfre y el Instituto del patrimonio Histórico Español presentan en el Real Alcázar de Sevilla  la muestra Sevilla artística y monumental, una síntesis del trabajo que a mediados del siglo XIX el francés J. Laurent, uno de los grandes nombres de la fotografía en España, realizó en esta ciudad. Cerca de 80 imágenes –de las 400 que tomó a lo largo de años- realizadas sobre placas de vidrio al colodión húmedo, que son reflejo de la belleza artística y monumental de la capital andaluza con la evocadora nitidez característica de esta técnica fotográfica, como reflejan sus impresiones de edificios singulares (Giralda y Catedral, Real Alcázar, Casa de Pilatos, Torre del Oro, palacios de Sal Telmo y las Dueñas, etc.) iglesias y otros monumentos. Junto a las reproducciones fotográficas, la muestra exhibe piezas originales de los soportes en los que se añadían estas imágenes de J. Laurent, como tarjetas de visita, tarjeta-álbum, tarjeta estereoscópica, grabado de revista, etc... y proyecta 60 vistas de Sevilla en 3 dimensiones. Hasta el 17 de mayo.

 
   

Fernando Botero. La Casa das Artes de Vigo acoge la exposición “Fernando Botero. Abu Ghraib-El Circo”, organizada por el IVAM en colaboración con la Fundación Caixagalicia. Cincuenta y una pinturas y cuarenta y siete dibujos pertenecientes a las series Circus (27 pinturas y 25 dibujos) y Abu Gharaib (24 pinturas y 22 dibujos) que nacen del interés de Botero por el mundo del circo y por los personajes tradicionalmente vinculados a este espectáculo y, por otro lado, de su lucha contra la tortura a la que fueron sometidos los prisioneros de guerra en las cárceles iraquíes por parte de algunos soldados estadounidenses. Hasta el 6 de julio.

 
   

Everstill. La Huerta de San Vicente, Casa-Museo Federico García Lorca en Granada, muestra la segunda fase del proyecto Everstill, organizado por la SECC y la Fundación García Lorca, en el que una serie de artistas se han inspirado en la casa, la ciudad y la atmósfera familiar y cultural de García Lorca para realizar una obra-homenaje a este creador granadino. Para esta segunda fase Cerith Wyn Evans continúa con la serie de postales que inició en la primera fase y proyectará un vídeo en el interior de la casa; John Armleder proyectará un video basado en los manuscritos del poeta y el escritor Frederic Tuten y el poeta James Fenton, harán una lectura. La pieza de Jorge Macchi consiste en un libro relacionado con el piano de Lorca y un cartel, mientras que Trisha Donnelly presenta su obra en el teatro del Alambra Palace. Democracia ha trabajado sobre una edición del periódico Ideal de granada de 1937; Arto Lindsay, sobre una pieza sonora y una escultura ; el cineasta Pere Portabella está realizando una película e instalación en la fachada de la casa y Paul Chan aporta unos dibujos inéditos creados para la ocasión. Hasta el 20 de julio.

 
   

Hannah Collins. CaixaForum Barcelona reúne por primera vez tres films en pantalla múltiple de Hannah Collins , artista pionera en el género de la fotografía, que trabaja a escala monumental e íntima al mismo tiempo. Historia de un curso, un proyecto que explora la pervivencia en la actualidad de elementos de la era soviética, así como los cambios acelerados y radicales que ha experimentado la población rural del centro de Rusia; Paralelo, una obra que se adentra en términos plásticos en la realidad inherente al fenómeno de la inmigración y la marginación; y La Mina, una visión de la cultura gitana y, concretamente, de los gitanos que viven en el barrio de la Mina (Barcelona), son los tres films que, junto a las grandes imágenes realizadas sobre los temas, presentan el singular estar en la creación de esta magnífica autora. Hasta el 24 de agosto.

 
   

Seicento napoletano.  La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acoge en Madrid la muestra “El Seicento napoletano. Del Naturalismo al Barroco”, una mirada a la edad de oro artística en Nápoles. Sus cincuenta lienzos, seleccionados como los mejores lienzos de la pintura napolitana realizada en el siglo XVII, proceden del Museo Capodimonte y de colecciones privadas de la región y son, a la vez, una perfecta síntesis de las principales corrientes de la gran pintura italiana de la época. Retratos, vanitas, bodegones, paisajes, mitología y tradición conforman este trayecto entre el realismo y el naturalismo hacia el Barroco en que no sólo se dan cita los creadores napolitanos más relevantes, que forman parte ya de la iconografía de la pintura universal como el español afincado en el virreinato, José Ribera, o los italianos Luca Giordano, Gentileschi o Caracciolo, sino otros menos conocidos para el público en general, pero que constituyeron una verdadera legión de maestros de este período, cubriendo con sus encargos buena parte de los gustos de la Corte española, del Virreinato de Nápoles y otras cortes europeas. Hasta el 13 de julio.

Rodin. El Instituto de Cultura Mapfre Vida muestra por primera vez en Madrid las grandes esculturas de Auguste Rodin, en una exposición que reflexiona acerca de la especial relación que este artista estableció con el cuerpo desnudo. Treinta y tres esculturas: La Edad de Bronce, El beso, Manos de amantes, La Avaricia y la lujuria, Balzac, entre ellas; y una selección de 90 dibujos, a través de los que se analizan las relaciones entre arte, erotismo y desnudez, integran esta mirada de ambición antológica al quehacer de Rodin, el escultor que marca la transición entre los grandes talleres clásicos y las vanguardias históricas. Hasta el 6 de julio.

Guerra de la Independencia. La Fundación Lázaro Galdiano rememora en Madrid las realidades íntimas y directas de las experiencias de la Guerra de la Independencia, a través de las impresiones de personas que tuvieron activa presencia en ella. Con relatos y testimonios que se muestran junto a más de medio centenar de piezas entre manuscritos, medallas, pinturas, estampas, armas, abanicos, joyas, libros, cartas...la exposición se estructura en torno a dos manuscritos inéditos conservados por la Fundación Lázaro Galdiano y que salen ahora a la luz por primera vez: el diario del ingeniero militar José María Román, donde describe su peripecia como defensor de Zaragoza en 1808 y su vida como prisionero de los franceses en España y Francia hasta 1814; y el texto de recuerdos de Ceferino Araujo, una fuente espléndida de datos sobre esa época de tránsito del siglo XVIII al XIX y el devenir de los acontecimientos que se sucedieron en los albores de la España contemporánea. Hasta el 14 de julio.

Arte y arquitectura. El Institut Valencia d’Art Modern  presenta la exposición Construir, habitar, pensar. Perspectivas del arte y la arquitectura contemporánea, una aproximación a las relaciones entre arte contemporáneo y arquitectura, siguiendo algunas de las tesis de la célebre intervención homónima de Martín Heidegger. A través de un conjunto de 79 piezas: 42 obras de artistas españoles e iberoamericanos contemporáneos (maquetas, fotografías, instalaciones, video-proyecciones) y 37 proyectos urbanísticos realizados por estudios de arquitectura de ambos continentes, se ejemplifica el complejo y fértil diálogo establecido entre estas dos disciplinas. Hasta el 6 de julio.

Vanguardias y arte. La Fundación Suñol (Barcelona) presenta en “1970-2001” la segunda parte de su colección, en la que se recogen obras del arte conceptual, minimal y de arte povera, movimientos vanguardistas que cerraron un ciclo que se caracterizó por una carga de fuerte radicalidad en sus planteamientos, contrastando drásticamente con actitudes posteriores. Centrada principalmente en los años 80 y 90, con más de 100 obras, muchas de ellas nunca expuestas, esta exposición, es una síntesis de una época creativa que se caracterizó por la irrupción en la escena del arte, de unos movimientos llamados transvanguardia italiana, neoexpresionismo alemán, bad painting y la nueva escultura británica. Hasta final del 2008.

Margarita Xirgu. El Teatro Español es sede en Madrid estos días de la muestra organizada por el Festival de Teatro de Mérida sobre Margarita Xirgu, la primera actriz que actuó en el Festival, hace ahora setenta y cinco años. Fotografías, escenografías, programas de mano, caricaturas, vestuario y otros elementos teatrales, sobre todo del período en el que la compañía Xirgu-Borrás, dirigida por Cipriano de Rivas Cherif, fue concesionaria del Español, se distribuyen en dos grandes apartados: Xirgu 33, donde se analiza la representación de Medea en el Teatro Romano de Mérida el 18 de julio de 1933, y Autora de autores, que aborda la especial relación de la actriz catalana con algunos dramaturgos, como Benito Pérez Galdós, Valle-Inclán, Miguel de Unamuno y, sobre todo, Federico García Lorca. Hasta el 10 de junio.

Goya y sus contemporáneos. La Fundación Lázaro Galdiano (Madrid) abre al visitante la sala de recibir y el pequeño gabinete anejo, que hasta hace poco tenía los balcones cegados, con el rico conjunto de obras de Goya que posee la institución, en lo que es un acto de conmemoración del gesto que José Lázaro Galdiano tuvo el 18 de abril de 1928, al dedicar una muestra en la Casa de ABC y Blanco y Negro al pintor Francisco de Goya, con motivo del primer centenario de su muerte, y exponer el rico conjunto de obras de su colección de pintura y parte de los tesoros de su rica biblioteca, incluyendo óleos, primeras ediciones de las series grabadas, pruebas de estado únicas, dibujos y cartas autógrafas del maestro junto a obras de sus precursores y sus contemporáneos. El aquelarre, Las brujas, La Magdalena, Retrato de José de la Canal, El matrimonio desigual, Escena de disciplinantes, El entierro de Cristo y La era están entre las piezas firmadas por Goya de un recorrido que también refleja la época con lienzos de Paret y Alcázar y Agustín Esteve, Maella o Espinal, o la propia mesa del político Godoy.

Alphonse Mucha. CaixaForum expone, en su sala madrileña, la primera gran muestra española sobre este creador y divulgador del estilo Art Nouveau, pionero en la aplicación del arte a la publicidad y uno de los padres del diseño gráfico moderno. Sus carteles y pinturas causaron admiración en París y contaron con imitadores en todo el mundo, que intentaban reproducir sus elaboradas composiciones, de elementos teatrales y alegóricos, inmersas en una ambientación misteriosa cercana a la poética simbolista. Todas las facetas del artista son recogidas en este conjunto de 200 obras distribuidas a partir de cuatro grandes temas fundamentales -teatro, belleza, misterio y modernidad- y que también refleja otros  aspectos particulares que permiten comprender mejor el alcance de su obra: la metrópolis como escenario; la fotografía como medio y como arte; la epopeya eslava, una visión, y la difusión del «estilo Mucha», para el que se toma como ejemplo el modernismo en Madrid y Barcelona.
Hasta el 31 de agosto.

Blanca y radiante. El Museo del Patrimonio Municipal de Málaga rememora en una muestra los usos y costumbres que, hasta muy adentrado el Siglo XX, la mujer española cultivó para llegar a cumplir el casi único destino posible, el ser casada: objetos de seducción, como el abanico –del cual se describe sus más afamados mensajes al cortejante-, el carnet de baile o el pañuelo; escenas de cortejo recogidas en lienzos; figurines de moda y revistas dedicadas al mundo de la boda; una completa indumentaria de la novia burguesa; el ajuar tipo que siempre aportaba una mujer; imágenes de bodas del siglo XIX; retratos de casadas que supieron alternar en sociedad….recuerdan cuánto de escenografía tienen algunos actos humanos. Hasta el 24 de agosto.

Los Escitas. El Museo Arqueológico Provincial de Alicante acoge en sus salas temporales la exposición Los Escitas. Tesoros de Tuva , producida por el Instituto de Historia de la Cultura Material de San Petersburgo, institución de carácter cultural y científico que dispone de colecciones arqueológicas procedentes de las excavaciones que ha venido realizando en las regiones de Tuva y Jakasia. Con más de 600 piezas, gran parte de ellas realizadas en oro, datadas las más antiguas en el año 4000 a. de C., la muestra resume el conocimiento que actualmente se posee sobre los escitas, un pueblo nómada indoeuropeo que habitó las estepas entre Europa oriental y el Asia Central, y que alcanzó su apogeo entre los siglos VII y III a. de C. Hasta el 14 de septiembre. 

Cine y fotografía. El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona muestra en “Mágnum. Diez secuencias” el influjo que el cine ejerce sobre los grandes maestros de la fotografía. Diez autores, entre los que se encuentran Abbas, Gilles Peres, Mark Power, Donovan Wylie y Antoine d’Agata, miembros de distintas edades y sensibilidades de la mítica agencia Mágnum, han realizado trabajos originales que reflejan cómo el cine puede infiltrarse en su labor de captación de la realidad. Sus piezas, fotografías o instalaciones audiovisuales, revelan cómo un realizador cinematográfico, una película o un plano han dejado una huella en su imaginario y en su obra. Hasta el 7 de septiembre.

Goya en tiempos de guerra. El Museo del Prado, coincidiendo con el 200 aniversario del levantamiento popular y el inicio de la guerra de la Independencia, expone la mayor exposición organizada sobre Goya, con cerca de doscientas obras del pintor. Centrada en torno a los dos grandes lienzos del 2 y 3 de mayo de 1808 en Madrid, estudia y presenta la figura del artista en un contexto más amplio al integrar, sin contar obra gráfica, más de 65 pinturas procedentes de otras instituciones y colecciones privadas, como Majas al balcón y retrato de la Marquesa de Montehermoso, ambas de colecciones particulares; Fraile Pedro aporreando a Maragato con la culata de la pistola, del Art Institute de Chicago; el Prendimiento de Cristo, de la Catedral de Toledo o el conjunto de 9 pinturas procedentes de la real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que por primera vez se muestra en el contexto de la evolución del pintor. Hasta el 13 de julio.

Porte-bouquets. El Museu Marès (Barcelona) exhibe en “Porte-bouquets. Joyas insólitas de la colección Kenber” las extraordinarias piezas, a medio camino entre el complemento y la joya, que las mujeres de la burguesía y la realeza usaban como parte de su indumentaria en el siglo XIX. Ciento treinta y una pequeñas filigranas en oro, plata, carey, nácar, perlas, con incrustaciones de piedras preciosas, auténticas obras de arte, que servían para sujetar y mantener frescas las flores con las que las damas europeas enriquecían su indumentaria. Procedentes de la colección Kenber, evocan una moda y unas formas de vida alejadas de la actualidad y que dado su número y variedad, permiten estudiar y contextualizar este complemento femenino. Hasta el 5 de octubre.

Tesoros sumergidos de Egipto. El antiguo Matadero de Legazpi muestra más de 1.500 años de historia de Egipto a través de las obras que el arqueólogo Franck Goddio ha logrado extraer del mar. Con más de quinientas piezas, la exposición abarca los periodos de las últimas dinastías faraónicas, de las épocas Ptolemaica a inicios de la islámica, del 700 a.C. hasta el 800 d.C., y es el fruto de las exploraciones realizadas en los yacimientos de Alejandría, Heraclion y Canopo. Una cabeza del dios Serapis, joyería, monedas de oro, esfinges, cerámicas, un calendario egipcio inscrito, estatuas de hasta seis metros de altura...son parte de esta superproducción expositiva que ya ha recorrido Berlín, Bonn y París con enorme éxito. Hasta el 15 de septiembre.

Peter Blake. El Museo de Bellas Artes de Bilbao expone una retrospectiva sobre uno de los principales representantes del arte pop británico: Peter Blake, coautor en 1967 de la legendaria carátula del disco Sergeant Pepper’s de los Beatles. Más de 50 años de trayectoria son recordadas a través unas 100 obras, entre pinturas, dibujos y granbados, procedentes de museos y colecciones particulares del Reino Unido, Italia, Francia, Alemania o Japón, y que son espejos de la cultura popular contemporánea (boxeadores, actores, músicos, medios de comunicación, publicidad, cómic...) y también de la historia del arte, la tradición británica y su propia biografía. Hasta el 22 de junio.

Jean Tinguely. El IVAM (Valencia) presenta por vez primera en España una exposición monográfica de este escultor suizo, maestro del arte cinético, que exploró las posibilidades que la mecánica puede ofrecer a la creación plástica. Esta revisión de su trayectoria abarca 172 piezas entre esculturas, dibujos, bocetos y documentos cinematográficos, que reflejan el itinerario del artista y permiten examinar no sólo la evolución y calidad de sus creaciones, sino la riqueza de su extensa obra. Hasta el 8 de junio.

Cosas del Surrealismo. El Museo Guggenheim Bilbao exhibe una muestra coproducida con el Victoria and Albert Museum de Londres donde se examina por primera vez el impacto de este movimiento artístico vanguardista en la arquitectura, el diseño, y las artes decorativas: desde los objetos diseñados por Elsa Schiaparelli, hasta las obras de Meret Oppenheim o el vestuario creado por Giorgio de Chirico para Le Bal; desde las cerámicas y pinturas de Joan Miró o Jean Arp, hasta las esculturas de Alberto Giacometti; sin olvidar las joyas de Alexander Calder o los muebles de Carlo Mollino. Doscientas cincuenta piezas, provenientes de colecciones públicas y privadas de todo el mundo, muchas de ellas nunca antes expuestas en nuestro país, repartidas en cinco secciones temáticas: “El ballet”, “El Surrealismo y el objeto”, “La naturaleza se vuelve extraña”, “La exposición del cuerpo” y “El interior ilusorio”. Hasta el 7 de septiembre.  

arriba