Formación para la ciudadanía.
Un reto para la sociedad educadora
Javier Vergara (coordinador).

Ariel. Barcelona, 2007. 144 págs.
Formación para la ciudadanía
es un fiel exponente de lo que se ha dado en llamar “sociedad educadora”. Un intento por abrir y ampliar el marco formativo que ofrece la educación cívica a otras instituciones y ámbitos más allá del escolar.  Perspectiva recurrente a la vez que nueva, que toma como plataforma de reflexión-acción el extraordinario potencial cívico-pedagógico de seis sectores estratégicos, a saber: cómo pueden influir la acción política y el administrador público en la formación de ciudadanos; cómo afrontar el tema cívico ante la eclosión de los fenómenos migratorios; qué dimensión ha de tener en ello la formación de formadores sociales; qué posturas adoptar ante realidades nuevas como la jubilación y el envejecimiento poblacional; cuál es el porqué del emergente fenómeno de la solidaridad; y, por último, qué papel juega en todo este campo el recurrente tema de la escuela y los derechos humanos. Cuestiones centrales a las que intentan responder, desde distintas perspectivas y sensibilidades, diferentes especialistas en educación social, coordinados por la Fundación Profesionales Solidarios.

   
 

Generación Einstein
Más listos, más rápidos y más sociables
Jeroen Boschma.

Editorial Gestión 2.000. Madrid, 2008.

Este libro trata de los jóvenes nacidos a partir de 1988, la Generación Einstein, que según el autor, es la primera desde la Segunda Guerra Mundial que se identifica como grupo con características positivas: sociabilidad, cooperación, inteligencia e implicación, entre las más importantes. Y son la primera generación plenamente digital de la Historia. La Generación X (1960-1985) era analógica y vino a descubrir Internet en edad adulta, utilizando la Red principalmente como fuente de información. Esta generación estuvo marcada por la profunda depresión económica de los años 80, que generó entre sus miembros un sentimiento de relativismo generalizado y poca confianza en un futuro que no les regaló nada y que tuvieron que trabajarse a conciencia. La inmensa mayoría de los ejecutivos y dirigentes actuales de este país pertenece a esta generación. Pero la Generación Einstein (1988-actualidad), ha nacido en una época de crecimiento y prosperidad económica que fomentó en ella un espíritu positivo de confianza en el futuro y en sus posibilidades personales. Pero sobre todo, es la primera generación digital por excelencia. Crecieron en la sociedad de la información, acostumbrados a consumir información anywhere, anytime and anyplace. Según Jeroen Boschma son varias las características que relacionadas con estos jóvenes, entre las que destaca: el cuestionamiento de la autoridad, ya que el acceso a múltiples fuentes de información contrastables ha desautorizado ante ellos a los tradicionales monopolios del conocimiento sustentados por los medios de comunicación, el profesorado y las autoridades en general; prácticos y críticos, conscientes de que hay más información de la que pueden asimilar; nuevas formas de socializar, ya que el ordenador ha dejado de ser una refinada máquina de escribir para convertirse en una herramienta de socialización: chats, mensajerías instantáneas, blogs, comunidades virtuales. Etc; y consumidores influyentes, con habilidad para manejar información y crearla, lo que les confiere un poder inusual y único como consumidores: pueden castigar a las empresas en sus weblogs, hacer caer en picado o hacer popular una marca a través de sus redes sociales digitales.

   
 

Como se elabora el conocimiento.
La epistemología desde un enfoque
socioconstructivista

Narcea. Madrid, 2008. 169 págs.
Las teorías del conocimiento, llamadas también epistemologías, estudian la forma en que los seres humanos construyen sus saberes. Estas disciplinas son más fáciles de lo que se cree. De hecho, todos tenemos ideas sobre este tema. Términos como “probar, rigor, observar, percibir, disciplinas, interpretaciones, saberes o tecnología”, nos resultan familiares, aunque otros nos son menos conocidos y nos resultan más oscuros como: "paradigma científico, modelo, representación, estandarización, ideología o ética". Este libro, Como se elabora el conocimiento, ofrece la explicación de estos términos mediante una exposición sencilla y asequible. Su objetivo es conseguir una formación general del lector o lectora y la adquisición de competencias didácticas. Por estas razones, su lectura interesará especialmente a los docentes y estudiantes de Universidad y de Educación Secundaria, así como a todos los interesados por las teorías del conocimiento. Su autor, Gérard Fourez es doctor de Física en la Universidad de Maryland (EE.UU.) y licenciado en Filosofía y Matemáticas por la Universidad Católica de Lovaina. Como profesor de la Facultad Universitaria de Namur (Francia), fundó el departamento Sciences, Philosophies, Societés para estudiar las relaciones entre las ciencias, las tecnologías y las sociedades.

   
 

Terapia Gestalt
Francisco Peñarrubia.

Alianza. Madrid, 2008. 382 págs.

Planteada en su inicio como una tercera vía frente al psicoanálisis ortodoxo y al conductismo, la terapia Gestalt lleva mas de treinta años implantada en nuestro país. Al tratarse de una corriente alejada del ámbito académico, su conocimiento ha sido a menudo sesgado, incluso trivializado, y es notoria la ausencia de textos teóricos sobre la misma. Francisco Peñarrubia, uno de los principales responsables de la introducción de esta terapia en España y referente indispensable para todo profesional de la psicoterapia, trasciende en esta obra de la mera descripción de las técnicas para establecer las bases teóricas que deben alumbrar el trabajo terapéutico. Libro imprescindible para profesionales y estudiantes de la salud mental y de las relaciones humanas, combina el rigor conceptual con la frescura que su autor ha sabido transmitir a sus propias vivencias, reflexiones y compromiso con la vía del vacío fértil que es la Gestalt. En esta nueva edición, después de diez años, se han añadido nuevas investigaciones sobre el teatro, el arte y la terapia, y se completa la visión histórica con un panorama sobre el tiempo y los lugares que nutrieron el desarrollo de la terapia Gestalt.

   
 

Necesidades en la infancia
y en la adolescencia

Félix López Sánchez.

Pirámide. Madrid, 2008. 275 págs.

¿Qué necesitan los niños y las niñas y los adolescentes para desarrollarse bien y alcanzar el bienestar? Los padres, los educadores y los profesionales de la infancia encontraran en esta obra un discurso fundamentado de las necesidades universales en la infancia y en la adolescencia con una exposición detallada de los factores protectores y los riesgos que les amenazan. Este es un libro práctico lleno de consejos y estrategias educativas, así como de herramientas para valorar el grado de bienestar de la infancia de la adolescencia. Tratando de dar respuesta a la pregunta sobre si estamos educando bien a las futuras generaciones, se abordan las diferentes formas de disciplina y se desarrolla una propuesta novedosa sobre como afrontar los problemas de disciplina en la familia y en la escuela.

   
 

Por una didáctica mínima.
Guía para orientadores y docentes innovadores

Gabril J. Mendoza.
Editorial Trillas/MAD.
Alcalá de Guadaira, 2007. 168 págs.

La didáctica es una disciplina pedagógica cuyo objeto de estudio es el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es, pues, una herramienta de la pedagogía que puede ser utilizada por el pedagogo y otros formadores profesionales para ponerla al servicio de la educación. Actualmente los formadores necesitan una pedagogía general y una didáctica particular; es decir, una metodología correcta para la transmisión de conocimientos, una didáctica introductoria que cubra los avances tecnológicos en teorías como el constructivismo y la pedagogía crítica. Por ello, el autor de este libro propone una didáctica mínima dirigida a formadores con sentido emprendedor, orientada a una docencia libre, creativa y transformadora. En definitiva, un libro que reúne una selección de experiencias pedagógicas y de orientaciones para la práctica educativa, derivadas ambas de la experiencia y de los fundamentos teóricos que brindan la pedagogía, la psicología, la sociología, la filosofía y otros campos del saber. Un manual que resultará muy útil a profesionales de la educación de todos los niveles y áreas para construir su propia didáctica.

   
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