Convocatoria de becas para estudios universitarios en el curso 2008-2009

Las solicitudes deberán presentarse, antes del 13 de junio, en los propios centros docentes

La Secretaría de Estado de Educación y Formación del Ministerio de Educación, Política y Deporte ha hecho pública una resolución, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 13 de mayo, por la que se convocan becas para los alumnos que vayan a iniciar estudios universitarios en el curso académico 2008-2009.
Las becas incluyen, como mínimo, el coste de la matrícula del precio público oficial que se fije para los estudios que va a cursar, y se amplían a distintas modalidades y coberturas. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
Las becas y ayudas al estudio son uno de los instrumentos que contribuyen de forma más eficaz a hacer posible el principio de igualdad de oportunidades, pero la importancia de los programas de becas, según se especifica en la resolución, “no se limita a su obvia contribución a la equidad, sino que también mejoran la eficiencia educativa, ya que permiten aprovechar las potencialidades de muchos jóvenes pertenecientes a familias de bajas rentas”.
Además, en el caso concreto de los alumnos que terminan sus estudios de Bachillerato o de Formación Profesional, resulta de gran utilidad para orientar sus decisiones académicas o profesionales, conocer lo antes posible si van a resultar beneficiarios de beca en el supuesto de que opten por iniciar estudios universitarios, así como para decidir la universidad en la que desean cursar los mencionados estudios. Por este motivo se anticipa la publicación de la convocatoria de las becas que se ofertan a los alumnos que van a iniciar sus estudios universitarios en el próximo curso 2008-2009, de manera que conozcan si reúnen las condiciones para obtener beca antes de llevar a cabo su preinscripción en la universidad. La confirmación de la beca quedará pendiente únicamente de su efectiva matriculación en la universidad.
En la citada resolución se prevé la posibilidad de celebrar convenios de colaboración con las Comunidades Autónomas a fin de que éstas puedan realizar las funciones de tramitación, resolución, pago, inspección, verificación, control y, en su caso, resolución de los recursos correspondientes a las becas convocadas en la misma, en tanto se procede a la aprobación de los correspondientes reales decretos de traspasos de las funciones, medios y servicios necesarios para asumir el ejercicio efectivo de estas competencias.

Inicio de estudios

La convocatoria se dirige a los alumnos que, en el curso académico 2008- 2009, inicien, por primera vez, estudios en universidades españolas conducentes al título oficial de Grado, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, Maestro, Ingeniero Técnico y Arquitecto Técnico con validez en todo el territorio nacional.
Los estudiantes que cursen enseñanzas conducentes al título de Grado deberán quedar matriculados de un mínimo de 60 créditos, con excepción de los mayores de 25 años que hagan uso de la matrícula parcial que deberán matricularse, al menos, de 35 créditos.
Los demás solicitantes deberán quedar matriculados, como mínimo, del número de créditos que resulte de dividir el total de los que integran el plan de estudios, excepción hecha de los de libre elección, entre el número de años que lo compongan.
Los alumnos de primer curso de estudios universitarios de educación a distancia deberán matricularse, al menos, de 35 créditos.
En el supuesto de planes de estudios con matrícula semestral/cuatrimestral, podrá obtener la beca el alumno que se matricule en un semestre/cuatrimestre del 50% de los créditos establecidos. No obstante, para la obtención de beca en el siguiente curso, deberá completar la matrícula en el siguiente semestre/cuatrimestre, hasta alcanzar el número de créditos matriculados establecidos.

Umbrales económicos

Las becas para alumnos que vayan a iniciar estudios universitarios en el curso 2008-2009 incluyen, como mínimo, el coste de la matrícula del precio público oficial que se fije para los estudios que va a cursar. Si el alumno cambia de Comunidad Autónoma para realizar sus estudios, puede recibir entre los 5.770 euros de la beca “especial de movilidad con residencia” y los 1.592 euros de la beca general de movilidad sin residencia para quien, a pesar de cambiar de comunidad para estudiar, no necesita cambiar de domicilio.
Los becarios que permanecen en su Comunidad Autónoma tienen derecho a diferentes componentes de la beca en función de su renta y patrimonio: material, residencia, transporte urbano, desplazamientos, beca compensatoria, etc. Así, un becario puede recibir desde el coste de la matrícula hasta 5.427 euros si tiene derecho a beca de residencia, transporte urbano, material y compensatoria. Estas cuantías se ven incrementadas para estudiantes de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.
Existen varios umbrales de renta distintos. La renta máxima con la que pueden solicitarse estas becas, para una familia tipo de cuatro miembros, varía entre los 37.482 euros con los que se tendría derecho a la matrícula (“umbral 6”) y los 12.705 euros que darían derecho a la cuantía máxima (“umbral 1”).
La convocatoria de becas de inicio de estudios universitarios permanecerá abierta hasta el próximo 13 de junio. Los formularios de solicitud, que deberán entregarse en el centro de estudios en el que el alumno se encuentre matriculado en el actual curso 2007-2008, están disponibles en la página web del Ministerio (www.mepsyd.es) .

 

arriba