Los títulos españoles de Enseñanzas Artísticas Superiores serán reconocidos en toda Europa

Madrid. El Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, presidido por la secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia, ha aprobado el pasado día 12 de mayo impulsar la reforma de las Enseñanzas Artísticas Superiores en el marco Europeo de la Educación Superior. Para ello, el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte aprobará en un único Real Decreto la nueva ordenación de los títulos superiores de Grado en Música, Danza, Arte Dramático y Diseño y Conservación y Restauración de Bienes Muebles, de acuerdo con el proceso de convergencia de Bolonia.
En este sentido, la secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia, ha destacado que la nueva norma “permitirá situar las enseñanzas artísticas al mismo nivel que los estudios universitarios y facilitará a los graduados su movilidad en las instituciones educativas europeas”.
Además, la nueva regulación facilitará la movilidad y el intercambio de graduados entre instituciones de enseñanza Superior mediante el desarrollo del Suplemento al título. Estas enseñanzas incluirán el diseño de Masters equiparables a todos los efectos a los universitarios y el fomento de convenios con las universidades para la organización de los estudios de Doctorado y programas de investigación.
El Real Decreto reforzará el carácter de educación superior que la Ley Orgánica de Educación otorgó a las enseñanzas artísticas ya que prevé el reconocimiento de estos estudios en los países europeos adheridos al proceso de Bolonia.
Por último, Eva Almunia ha señalado que “el impulso de las enseñanzas artísticas superiores en el marco de la educación europea es ya una de las prioridades de esta nueva legislatura”.


 

CC.OO reclama al Ministerio de Ciencia el incremento de las pagas extras del profesorado

Madrid. La Federación de Enseñanza de CC.OO ha pedido al nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación la ejecución del Acuerdo firmado el 25 de septiembre de 2006 por el Gobierno y los sindicatos por el que se incrementan las pagas extraordinarias del profesorado universitario, al incorporar el complemento específico en su totalidad.
En un comunicado emitido el pasado 13 de mayo, CC.OO precisa a este respecto que “el sindicato presentó hace unos meses un recurso ante la Audiencia Nacional para reclamar el cumplimiento de las Leyes de Presupuestos Generales del Estado y de este acuerdo, así como de su obligación de negociar este asunto con los sindicatos representativos del profesorado”.
Asimismo, CC.OO. ha solicitado a los responsables del Ministerio de Ciencia e Innovación la constitución de la Mesa de negociación correspondiente, según lo previsto en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), “con objeto de dejar zanjado este tema, tanto desde el punto de vista competencial como financiero. en esta Mesa también está pendiente de negociación con carácter urgente el Estatuto del Personal Docente e Investigador”.
El sindicato, según se precisa en el comunicado, generalizará las demandas judiciales en los tres ámbitos responsables (Ministerio de Ciencia e Innovación, Comunidades Autónomas y universidades) en los que se estén incumpliendo las Leyes de Presupuestos Generales del Estado y la obligación de negociar la aplicación del Acuerdo.
“La situación es tan diversa como caótica –se afirma en la nota-, ya que mientras algunas universidades y Comunidades Autónomas aún no han abonado lo correspondiente a las pagas extra de 2007, otras abonan sólo lo correspondiente al Componente General, hasta las que incluyen el componente autonómico”.

 
 

Los Cursos de Verano de la UCM en El Escorial ofrecen una variada y plural programación

Madrid. Los Cursos de Verano de la Fundación General de la Universidad Complutense llegan a su vigésimo primera edición con una completa y variada programación que abarca las áreas de Humanidades, Ciencias, Salud, Comunicación, Política, Economía, y Ciencias Sociales. A lo largo de siete semanas, del 30 de junio al 15 de agosto, en San Lorenzo de El Escorial, se desarrollarán 111 Cursos (7 de ellos organizados por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte), 35 Encuentros y Jornadas, 4 Talleres, 18 actuaciones de artes escénicas y 9 actividades extraordinarias.
En esta edición se espera que por las aulas de las tres sedes de Cursos de Verano (Euroforum Infantes, Euroforum Felipe II y Centro Universitario María Cristina) pasen cerca de 2.000 ponentes (científicos, escritores, académicos, políticos, médicos, investigadores, directores de cine, periodistas, economistas, sindicalistas, juristas...), y que en las distintas actividades ofertadas se matriculen unos 6.000 alumnos, de los cuales, más de 1.500 serán becados por la Universidad Complutense. Intentar que un mayor número de alumnos reciba becas ha sido una de las líneas prioridades para el actual equipo directivo.
La programación de Cursos de Verano 2008 ha sido presentada el pasado 29 de abril, en el Paraninfo de la Universidad Complutense, en el transcurso de un acto presidido por el rector Carlos Berzosa, acompañado por los directores de los Cursos y de la Fundación General, Juan Ferrera y Ángel Martínez González-Tablas, respectivamente.
La conferencia inaugural, que tendrá lugar el 30 de junio en el Aula Magna del María Cristina (San Lorenzo de El Escorial), será pronunciada por la escritora y académica Ana María Matute; mientras que la clausura correrá a cargo del pianista Joaquín Achúcarro.
Los Cursos cuentan con el patrocinio general de Caja Madrid y la financiación específica cerca de 200 instituciones públicas y privadas.
La Secretaría de Alumnos permanece abierta desde el 30 de abril, (Calle Donoso Cortés 63, 28015 Madrid), donde se podrá solicitar y realizar la matrícula. Las becas y preinscripciones también se pueden realizar a través de la web  www.ucm.es/cursosverano , en la que los interesados disponen de información sobre la programación íntegra de los Cursos de Verano de la UCM 2008.

 
   
arriba